Libro Miradas al cine mexicano se presentó en la Cineteca Nacional

Noticias

libro cineteca miradas cine mexicanoLa Cineteca Nacional albergó la presentación de Miradas al cine mexicano, publicación editada la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), en la que se ofrece un panorama del cine nacional, desde 1896 a la fecha.

"El Imcine está orgulloso de publicar este libro que abre la perspectiva desde diferentes visiones de lo que es el cine mexicano desde sus inicios", comentó en principio Jorge Sánchez Sosa, director general del Instituto.

En la presentación también estuvieron presentes los especialistas José Woldenberg, Elisa Lozano y Catherine Bloch, además de Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, y Aurelio de los Reyes, coordinador del libro Miradas al cine mexicano.

En su intervención,  José Woldenberg describió la publicación como "un banquete al que cada uno puede acercarse según sus apetitos y una invitación a ver el cine que no hemos visto".

Miradas al cine mexicano ofrece en dos tomos un total de 35 ensayos en los que se desmenuzan temas como el cine mudo y sonoro, la panorámica del cine pornográfico en México, la música, los espacios escenográficos, los actores, la Época de oro, la crisis y las renovaciones del cine nacional y todo lo que ello conlleva.

"Desde los públicos populares que llenaban los enormes palacios, pasando por la formación de clase media hasta el público actual, dispuesto a pagar 80 pesos de una película mexicana", refirió  Alejandro Pelayo durante su intervención.

Pelayo participó con dos ensayos, el primero sobre la política cinematográfica en el régimen de Luis Echeverría (1970-1976) y el otro sobre el cine mexicano independiente en la década de 1980.

"Cada generación está obligada a excavar en su pasado para interpretarlo", agregó.

Por su parte, la escritora Elisa Lozano destacó el numeroso grupo de investigadores de primera línea con el que contó este proyecto editorial, entre ellos Eduardo de la Vega Alfaro, Francisco Peredo, Juan Solís  e Itala Schmelz, por mencionar algunos.

"Como amante del cine mexicano he disfrutado cada página del libro, escritos de maestros admirados y nuevas voces provenientes de diversas instituciones. Todos comprometidos con este proyecto por igual. Su lectura ha sido grata e inspiradora. Miradas al cine mexicano nos hace reflexionar", aseguró.

Miradas al cine mexicano es el resultado de una serie de conferencias efectuadas en 2013 en la Academia Mexicana de la Historia, coordinadas por el historiador Aurelio de los Reyes, reconocido en 2016 con el Premio Nacional de las Artes y Literatura en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.

Ambos volúmenes se encuentran a la venta en Librerías Educal.

(Foto cortesía de Cineteca Nacional)

Imprimir