15 Agosto, Día Nacional del Cine Mexicano

Noticias

senado dia cine mexicanoEl Senado de la República Mexicana designo el 15 de agosto como el Día Nacional del Cine Mexicano, fecha elegida para conmemorar la primera exhibición fílmica que hubo en el país. El proceso tuvo 84 votos a favor y 0 en contra. Esta iniciativa promovida desde diciembre del 2016, busca reconocer las aportaciones de la cinematografía nacional en México, así como destacar esta expresión como un elemento de identidad nacional.

En evento celebrado en el Patio del Federalismo, ubicado en la Explanada del, Senado de la República, se dieron cita las senadoras Rocío Pineda Gochi, presidenta de la Comisión Especial de Rescate y Gestión de la Mexicanidad del Senado, y la senadora Marcela Torres Peimbert -integrante de la comisión para la preservación y gestión de la mexicanidad, quienes, acompañadas de diversos actores del cine nacional, así como por Jorge Sánchez Sosa, director de IMCINE, se presentó a los medios la designación del día.

"Como industria, el cine hoy como nunca genera una gran economía y vive momentos de gran madurez. Como un vehículo de la cultura ha contribuido a la conformación de nuestra identidad nacional, además de que proyecta al mundo nuestra diversidad y riqueza cultural", dijo la senadora Rocío Pineda Gochi, quien comentó que entre las actividades que se realizarán el próximo 15 de agosto, primera vez que se celebrará el Día Nacional del Cine Mexicano, se tiene programada  la emisión de una serie de billetes de la Lotería Nacional, ilustrados con los carteles de las películas mexicanas más representativas, además de la cancelación de timbres postales.

Torres Peimbert  recordó las 162 películas producidas en México durante 2016, un récord histórico en la historia de nuestro cine, así como los más de 30 millones de espectadores que vieron cine mexicano en las salas. Asimismo, aseguró que los senadores ya trabajan varias iniciativas de ley para apoyar y reconocer nuestra cinematografía.

Imprimir