IMCINE 2017: 68 millones de espectadores para el cine mexicano

Noticias

El cine mexicano sigue en proceso de construir una industria que sea autosuficiente y en este 2017 el proceso continúa consolidándose, aun a pesar de las escasas oportunidades de exhibición que se tienen, y con ello se llegó a tener de 68 millones de espectadores para el cine mexicano, entre la exhibición comercial en salas de cine y las ventanas alternativas, como es la televisión abierta y otras que ofrece el Instituto Mexicano de Cinematografía a través de programas de alcance nacional como la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, y las plataformas en internet Cinema México Digital y FilminLatino.

La producción fílmica alcanzó 175 largometrajes, un nuevo récord histórico en este terreno, basta recordar que en la Época de Oro el mayor número registrado fue en 1958 con 135 títulos; mientras que en 2016 se produjeron 162. El IMCINE apoyó la producción de 96 largometrajes, con los fondos y estímulos fiscales Foprocine, Fidecine y Eficine.

En el terreno del documental IMCINE apoyó 21 proyectos, a través del Estímulo Gabriel García Márquez para la Creación Cinematográfica en México y Centroamérica, para fomentar el cine documental desde el punto de vista de las comunidades de los pueblos originarios y la población Afro en México y Centroamérica.

Se apoyaron 47 proyectos para la escritura de guiones y el desarrollo de proyectos, en los géneros de ficción y documental, mediante el Programa de Estímulo a Creadores. Asimismo, impulsamos el desarrollo de proyectos de series y miniseries.

Mediante el concurso nacional de producción y postproducción de cortometraje fueron apoyados un total de 20 proyectos.

Dentro del campo de la distribución, a través del Eficine se apoyaron 25 proyectos para el lanzamiento de películas y acciones de promoción.

Referente a la exhibición, en 2017 se estrenaron en las salas de cine un total de 85 películas mexicanas, entre ficciones, documentales y animaciones. El 60% de estos lanzamientos fueron producciones apoyadas con recursos públicos.

La asistencia a estas películas fue de 21.5 millones de espectadores. Destaca que 75% del total de los asistentes al cine nacional vieron títulos apoyados con recursos públicos y cinco películas mexicanas superaron el millón de espectadores.

Películas mexicanas con mayor asistencia en cines durante 2017

Películas mexicanas con mayor asistencia en cines durante 2017

No.

Película

Asistentes (millones)

1

Hazlo como hombre

4,339,123

2

3 idiotas

2,688,323

3

Cómo cortar a tu patán

2,359,646

4

Todos queremos a alguien

2,065,985

5

El tamaño sí importa

1,058,005

6

Mientras el lobo no está

930,689

7

¿Cómo matar a un esposo muerto?

653,600

8

Camino a Marte

504,765

9

La Isla Calaca

489,186

10

Las hijas de Abril

205,162

                                                   Fuente: IMCINE con datos de Ibope

 

A su vez, las películas nacionales registraron más de 46 millones de telespectadores en la televisión abierta, de las cuales 41.8 millones fueron a películas apoyadas con financiamiento proveniente del erario. El IMCINE continuó este año con la implementación de estrategias de exhibición alternativa que además de acercar la experiencia cinematográfica a los ciudadanos del país, incentivan la formación de públicos a mayores sectores de la población. Es el caso de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, un proyecto que en su tercera edición alcanzará los 100 mil espectadores.

Las dos plataformas digitales en las que trabaja el IMCINE, Cinema México Digital y FilminLatino, se mantienen como proyectos prioritarios para consolidar la estrategia digital del cine mexicano.

Hubo participación de cine mexicano en 51 festivales y eventos nacionales en todos los estados de la República Mexicana, como el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el Festival Internacional de Cine de Morelia, el Festival Internacional de Cine de los Cabos, el Festival Internacional de Cine Guanajuato, el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, por mencionar algunos. En estos encuentros el cine mexicano recibió 93 premios durante este año.

Se registraron 410 participaciones en encuentros fílmicos internacionales y se obtuvieron alrededor de 100 galardones, entre ellos el Premio Especial del Jurado del Festival de Cannes para “Las hijas de Abril” de Michel Franco; el Premio Amnistía Internacional que recibió Everardo González en el Festival de Cine de Berlín por su documental “La libertad del Diablo”; y los más de 30 reconocimientos que obtuvo “Tempestad”, filme por el que además Tatiana Huezo representará a México en la próxima entrega de los Premios Goya, en la categoría de Mejor Película Iberoamericana.

 

Imprimir