Documental sobre Peque Vicens busca apoyo en Kickstarter

Noticias

Una de las figuras femeninas importantes en México es Josefina Vicens, quien escribió novela, cine, teatro y crónica taurina, siendo hoy una de las figuras olvidadas dentro del México contemporáneo, por lo que actualmente se está promoviendo la realización de un documental sobre ella. Josefina Vicens era conocida por el apodo de “La Peque”, se dice a que este lo aquirió cuando tuvo su primer trabajo, a los catorce años, como taquígrafa mecanógrafa en Transportes México-Puebla; de ahí la apodaron “La Peque”, por ser la empleada más joven. Cuando comenzó a escribir en el periodismo firmaba sus primeros trabajos como “Diógenes García”; en la tauromaquia fue “Pepe Faroles”, y en la literatura, Josefina Vicens.

En 1934 ingresó como secretaria al Departamento Agrario del gobierno federal y en 1938 participo de forma simultánea en la jefatura de la Secretaria de Acción Femenil de la Confederación Nacional Campesina y en la Secretaria de Acción Agraria del Partido de la Revolución Mexicana, donde tuvo contacto con los cuadros femeninos campesinos y comenzó a involucrarse en sus necesidades. También fue parte del STPC. En 1954 inicia su labor como guionista cinematográfica y cuatro años después publicó su primer novela, “El Libro Vacío”. En 1972 obtuvo un Heraldo y una Diosa de Plata por el guión de “Los Perros de Dios” dirigida por Francisco del Villar.

Su vida combino la escritura con la lucha política, y ahora, a treinta años de su fallecimiento, su sobrina, Claudia Loredo está buscando recuperar su figura para el México moderno con la realización de un documental, “Mi Tía Peque”, el cual esta iniciando su camino en Kickstart y los queremos unirse a apoyarle.

En palabras de la directora “Hacer un documental de mi tía Peque, conocida como Josefina Vicens, ha sido un pensamiento recurrente desde hace muchos años; contar su historia y darla a conocer ha sido casi una obsesión, y no solo por pensar que es un personaje clave en la vida cultural y sindicalista de México y Latinoamérica, sino porque su historia y la forma en que ella vivió me han inspirado para hacer mi propia historia, a tener valentía ante obstáculos personales, laborales y políticos y porque estoy convencida que mi tía Peque es pieza fundamental en el empoderamiento de muchas mujeres que como yo, nos hemos abierto camino en sociedades conservadoras y patriarcales como la mexicana y las latinoamericanas. Y además, porque es la única manera que encuentro para entablar un diálogo entre ella y yo, como si fuera un fuerte abrazo en donde nos fundimos a través de palabras y códigos que nos identifican y nos asemejan; y porque así, nos contamos uno a uno los detalles de nuestras vidas. Por ello yo mismo tengo voz dentro de la película y también la tienen quienes la conocieron en ámbitos íntimos y labores, sin menospreciar a sus biógrafos, pero dando fuerza a quienes la amaron. Indudablemente, si ella no hubiera sido mi tía abuela, yo no estaría haciendo esta historia; porque la fascinación que siento por ella no solo es por lo que representa como figura pública, sino por mis recuerdos de niña cargados de asombro y admiración. Estos recuerdos son los pilares de esta historia que poco a poco va materializándose. Se trata de hacer un homenaje audiovisual a una luchadora de los derechos civiles y políticos de los que yo, como miles de mujeres mexicanas y latinoamericanas, gozamos. Obviamente derechos y libertades que necesito. Y es un homenaje audiovisual porque la parte que menos se conoce de Vicens es su faceta en la industria cinematográfica y porque es la forma en que desde hace muchos años expreso mis inquietudes personales y políticas”.

El dinero recaudado en estará destinado a cubrir gastos del equipo creativo y de edición, así como un fondo para imprimir la carpeta de producción con la cual solicitaremos posteriores apoyos.

Los invitamos a conocer el proyecto dando clic aquí.

Imprimir