Noche de Arieles, Noche de Soñar en otro Idioma

Noticias

La 60ª entrega del premio Ariel otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas fue una noche donde la cinta “Sueño en Otro Idioma” se alzó con el premio a Mejor Película mientras Amat Escalante se llevó el galardón a Mejor Director por la cinta “La Región Salvaje”. La ceremonia fue celebrada en el Palacio de Bellas Artes el martes 05 de junio y fue una fiesta donde los mensajes políticos y sociales fueron parte integral de la ceremonia, sin que se volviera panfletaria sino acorde a los momentos vive el país, quedando en la memoria un par de discursos que culminaron con un “vamos a estar bien”.

La ceremonia fue conducida por la actriz Mónica Huarte y el actor Mauricio Isaac. Los presentadores de los premios fueron Héctor Bonilla, Daniela Vega. Paulina Gaitán, Roberto Fiesco, Paulina Dávila, Ludwika Paleta, Marina de Tavira, Verónica Langer, Noé Hernández, Camila Sodi, Alfonso Dosal, Juan Manuel, Bernal, Ilse Salas, Irene Azuela, José María Yazpik, Dolores Heredia, Gael García Bernal, Blanca Guerra, Felipe Cazals, Juan Mora y Jesús Ochoa.

Héctor Bonilla empezó la noche con un discurso donde habló de la importancia del cine en la sociedad mexicana, remarcando que no debe de ser la industria cómplice en silencio de lo que sucede en el país sino debe ayudar a combatir la problemática, debe ser el adalid de la lucha de la sociedad. Su discurso culminó con una antología de imágenes emblemáticas de cintas mexicanas donde la lucha social está presente, como “Rojo Amanecer”, “Canoa”, “Rosa Blanca”, “La Sombra del Caudillo” entre otras.

La entrega de premios arrancó con los dedicados a la coactuación femenina y masculina, siendo la primera para Verónica Toussaint por su extraordinaria interpretación en “ Oso Polar” y el segundo a Miguel Rodarte por “Tiempo Compartido” donde rompe con los papeles habituales de su filmografía.

Entre los momentos destacados se encuentra el empate en Diseño de Arte, Carlos Jacques por “La Habitación” y Antonio Muñohierro por “El Elegido”, éste último si bien llegó a la zona de ganadores, donde la prensa y fotógrafos tenían un encuentro con ellos, se retiró del lugar cuando Carlos daba sus declaraciones a la prensa.

Otros dos grandes momentos los dieron los homenajeados con el Ariel de Oro, el cinefotógrafo Tony Kuhn y la actriz Queta Lavat, quienes llegaron con una actitud extraordianaria al escenario principal y a la zona de prensa, donde no sólo dieron una cátedra de humildad sino de fuerza y espíritu que pocas veces encontramos ya.

En cineNT los invitamos a ver los discursos de los ganadores en video, revueltos para no darles otra forma que verles todos para no dejar nadie fuera, y a conocer la lista de ganadores:

PELÍCULA

Sueño en otro idioma” de Agencia Sha, Alebrije cine y video, Revolver Ámsterdam, FOPROCINE, Estudios Churubusco Azteca, EFICINE

Dir. Ernesto Contreras

DIRECCIÓN

Amat Escalante por “La región salvaje

LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

La libertad del Diablo” de Everardo González

ÓPERA PRIMA

El vigilante” de Diego Ros

ACTOR

Eligio Meléndez por “Sueño en otro idioma

ACTRIZ

Karina Gidi por “Los adioses

ACTOR DE CUADRO

Andrés Almeida por “Tiempo compartido

ACTRIZ DE CUADRO

Bernarda Trueba por “La región salvaje

COACTUACIÓN FEMENINA

Verónica Toussaint por “Oso polar

COACTUACIÓN MASCULINA

Miguel Rodarte por “Tiempo compartido

CORTOMETRAJE ANIMACIÓN

Cerulia” de Sofía Carrillo

CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

La muñeca tetona”  de Diego Enrique Osorno / Alexandro Aldrete

CORTOMETRAJE FICCIÓN

Oasis” de Alejandro Zuno

DISEÑO DE ARTE

Antonio Muñohierro por “El elegido

Carlos Jacques por “La habitación

EDICIÓN

Fernanda de la Peza / Jacob Secher Schulsinger por “La región salvaje

EFECTOS ESPECIALES

José Manuel Martínez por “La región salvaje

EFECTOS VISUALES

Peter Hjorth por “La región salvaje

FOTOGRAFÍA

Tonatiuh Martínez por “Sueño en otro idioma

GUIÓN ORIGINAL

Carlos Contreras por “Sueño en otro idioma

MAQUILLAJE

Adam Zoller por “Vuelven

MÚSICA ORIGINAL

Andrés Sánchez Maher por “Sueño en otro idioma

PELÍCULA IBEROAMERICANA

Una mujer fantástica” (Chile) de  Sebastián Lelio

REVELACIÓN FEMENINA

Ana Valeria Becerril por “Las hijas de Abril

REVELACIÓN MASCULINA

Juan Ramón López por “Vuelven

SONIDO

Enrique Greiner / Pablo Tamez / Raymundo Ballesteros por “Sueño en otro idioma

VESTUARIO

Mariestela Fernández / Gabriela Diaque por “La habitación

 

Imprimir