Celebración oficial del Primer Día del Cine Mexicano

El Día Nacional de Cine Mexicano, cuya iniciativa fue aprobada de manera unánime por la LXIII Legislatura del Senado el 20 de abril del 2017, nace con el objetivo de reconocer el aporte cultural e ideológico de la producción cinematográfica nacional, así como promover estímulos para la industria, procurando también la creación de públicos. Representa un reconocimiento a la relevancia del Cine mexicano como expresión artística en la imagen de México y como parte esencial de la identidad nacional.

En México, uno de los 20 países con mayor producción de películas en el mundo, el cine forma parte importante de la economía, representando el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la cultura; como muestra, en 2016 se produjeron 162 películas y más de 30 de millones de espectadores acudieron a las salas a ver cine nacional.

Este año, del 15 al 24 de agosto se realizarán diversas actividades que abarca un ciclo de películas mexicanas contemporáneas que simbolizan la diversidad y grandeza de nuestro cine e identidad; así como exposiciones, funciones de realidad virtual, karaoke con pistas de canciones de filmes mexicanos, reproducción de audios sobre cine nacional en las estaciones del metro, homenajes, ciclo de películas restauradas y mesas de discusión.

Entre las actividades destacadas se encuentra la inauguración del ciclo de cintas restauradas, el cual arranca la noche del 15 en la Cineteca Nacional con la exhibición de “El Castillo de la Pureza” de Arturo Ripstein, El ciclo se complementa con “Mariana, Mariana”, “Canoa”, “El Rincón de las Vírgenes”, “Cabeza de Vaca”, “Mi Querido Tom Mix” y “Perfume de Violetas”.

En la ciudad de México se llevará a cabo en las estaciones del metro diversas actividades, a través de las bocinas se escucharán temas ligados a películas mexicanas y en la estación del metro Coyoacán se instalará una exposición que hará referencia a los grandes momentos del cine mexicano, mientras que en metro Auditorio se hará con las fotografías que le tomó a María Félix, el reconocido Sergio García.

En la Glorieta de los Insurgentes entre las 16:30 y las 19:30 hrs se llevará a cabo un monumental karaoke con temas clásicos de cintas mexicanas.

En el Centro de Cultura Digital (la Suavicrema) se llevará a cabo uno de los eventos más llamativos de la jornada, de 11 a 18 hrs se exhibirán los cortometrajes en realidad virtual producidos por el Festival Internacional de Cine de Guanajuato: “El Beso” de Carlos Hagerman, “La Roca” de Juan Carlos Rulfo y “Peplum” de Roberto Fiesco. A las 17 hrs los realizadores tendrán un encuentro con el público para resolver sus dudas sobre esto, que es el futuro del cine.

 


Imprimir   Correo electrónico