Los últimos cristeros disponible en DVD

dvd los ultimos cristeros matias meyerDel director Matías Meyer, Los últimos cristeros llega a DVD después de su corta temporada en salas de cine de la Cd. México. La presentación se llevó a cabo en la Cineteca Nacional en la que estuvieron presentes Matías Meyer, director de la cinta; Alejandro de Icaza, diseñador sonoro; Galo Durán, músico encargado de crear el soundtrack; y Julio Bárcenas, productor.

La presentación giró en torno de las posibles exhibiciones que se planean llevar a cabo en diversas ciudades del norte debido a la falta de salas comerciales para este tipo de películas, por lo mismo se tomó la decisión de sacar el DVD a pesar de que no pudo ser exhibida en cines fuera de la capital. Se habló también de Cristiada, película que tomó el mismo tema pero con un enfoque completamente diferente y de la diferencia de acercamiento que tuvo Meyer con el tema. 

Sobre su exhibición, Meyer comentó que la película tuvo alrededor de cinco mil espectadores en la Ciudad pero que lamentablemente no se pudo exhibir fuera de la capital, y que se espera poder exhibir la película en cines fuera de la Cd. de México gracias a la atención que puede llegar a recibir por las diferentes nominaciones que tiene en los Ariel. Sin embargo, Meyer aclaró que no pueden esperar a que los exhibidores decidan darles un espacio así que decidieron sacar el DVD y que así llegue a los que quieran verla. 

El cineasta habló sobre la posibilidad de exhibir la película pero en funciones especiales con la ayuda de los centros culturales de los pueblos, ya que después de las dos exhibiciones que se organizaron en el pueblo oriundo de los protagonistas y que fueron un éxito, se espera poder llegar de esta manera a más personas. 

En lo que respecta a la trama, Meyer dijo que él no quiso caer en "la burocracia histórica", no buscaba explicar la historia, añadió que para eso existen libros de historias. Los últimos cristeros tiene como objetivo mostrar las personas que pelearon en ese tiempo, es trasladar al espectador a la lucha de estos hombres y aunque no se conozca la historia se busca que imprima curiosidad para investigar más sobre el tema. 

Sin poder evitar el tema de la película Cristiada, la mega producción mexicana-estadounidense, Meyer comentó que dicha película le parece "bastante irresponsable, creo que es una película tendenciosa, que no informa más bien desinforma y que polariza más el tema, en vez de intentar entender nuestra historia, creo que la pinta como en blanco y negro, malos contra buenos, y justamente en Los últimos cristeros hay un frase 'no conocemos la verdad porque lo que vemos rojo es blanco y lo que vemos blanco es rojo', estos hombres al principio de la película te los pintan casi como unos santos hasta que llega el minuto treinta y asesinan a un hombre", el director añadió "creo que si hubiera salido sólo la de Andy García hubiera sido muy trágico." 

Sobre las características especiales del DVD sólo se agregaron subtítulos al inglés con mira a que se pueda vender a nivel internacional. Con respecto a incluir escenas eliminadas y/o material detrás de cámaras, Meyer comentó que prefiere no añadir nada del material que no se utilizó ya que no lo incluyó en la película por una razón y prefiere se vea la película tal y como quedó en su edición final. Alejandro de Icaza, encargado del sonido de la película, habló sobre las diferentes mezclas que se utilizan, comentó que dentro de los presupuesto que él hace incluyen la mezcla para DVD, sin embargo en este caso no se le consultó cuando se hizo el DVD así que no sabe si utilizaron la mezcla que él hizo específicamente con características de audio propias de ese formato. 

Los últimos cristeros tiene varias nominacionas a los Ariel 2013 en las que destacan las categorías Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Sonido y Guión Adaptado.

La película aparte de poder ser adquirida en DVD, se puede ver a través de Nuflick y en la página oficial de Los últimos cristeros

Los invitamos a ver la presentación del DVD de Los últimos cristeros, dirigida por Matías Meyer.


Imprimir   Correo electrónico