A Prueba de Muerte, Tarantino rinde tributo al cine de explotación

death-proof-cocheCon Quentin Tarantino no hay muchas opciones, o eres un seguidor absoluto de su trabajo o lo odias con todo lo que puedes imaginar, las mismas tesis que sirven para defender su trabajo son utilizadas por sus detractores para mostrar su escasa creatividad y su permanente robo a otras cintas. Lo cierto es que siempre causa polémica y cuando en el 2007 se unió a Robert Rodriguez para realizar un homenaje al cine que les gusta ver y crear Grindhouse, las reacciones encontradas no se hicieron esperar.

Grindhouse es el nombre con el que se conocían en Estados Unidos esos cines populares donde se exhibían primordialmente cintas de serie B o Z, en programas dobles, con copias desastrosas… el equivalente mexicana sería el cine Maya, el Jalisco o el Teresa, llamados Cine Piojito por la mayoría de la gente.

Como cinta Grindhouse muestras dos películas que se exhibían una tras otra, sin intermedio más que la exhibición de ciertos tráilers, falsos, para mantener a la audiencia cautiva. El segmento de Rodriguez era Planeta Terror (Planet Terror) y como su nombre lo indica, era un guiño al cine de terror setentero, lleno de excesos y bastante sangriento. El de Tarantino fue A Prueba de Muerte (Death Proof) que rinde homenaje al exploitation y a los llamados muscle cars, a la par que se adentra en la actualidad al servir de vehículo para mujeres que hacen de dobles de acción y que luchan contra el patriarcado que les oprime.

A Prueba de Muerte sigue a Stuntman Mike, un antiguo doble de acción en películas de Hollywood, especializado en escenas peligrosas con coches, quien ahora pasa sus días acechando mujeres en la carretera, persiguiéndoles, acosándoles. Su suerte parece llegar a su fin cuando se encuentra a un grupo de amigas que les agrada hacer acrobacias y trabajan de dobles de acción.

La cinta es considerada por el director como su trabajo más flojo, pero tiene todo su sello y satisfacerá sin dudas a todos sus seguidores, a la vez que dará más argumentos a sus detractores. Es un trabajo que nos pone en medio de la acción casi de inmediato, que nos recuerda que el exploitation film es un género misógino por naturaleza y por lo tanto se pueden subvertir sus valores de una forma eficaz y brutal.

En la acción es la cinta más atrevida del director, con secuencias intensas, de persecución, choques, además nos descubre la figura de Zoë Bell, una de las más importantes dobles de acción del cine actual, ver sus acrobacias en pantalla, arriesgando el físico y la vida, son dignas de comentar y admirar.

Fuera de Estados Unidos Grindhouse fue dividida como dos películas independientes, alargando la duración de cada uno y estrenándoles por separado, siendo quizá la ganadora de esto la cinta dirigida por Tarantino que logra capturar así su esencia y ser disfrutada sin problemas. Esta es la edición que sale ahora en bluray y que en México es posible de ver gracias a Zima Entertainment, quien también tiene así Planeta Terror.

La edición de Zima incluye cuatro documentales y su presentación en bluray es quizá de lo mejor de su catálogo. No dejen de conseguirle en los lugares de costumbre.


Imprimir   Correo electrónico