Chivas: la película, exclusiva en Cinépolis

Estrenos

Uno de los equipos deportivos que posee una gran afición son las Chivas del Guadalajara. Nacido en 1906, este club de fútbol cuenta con millones de seguidores dentro y fuera de territorio nacional, y por sus filas han desfilado grandes leyendas del balompié nacional. Además, el también conocido como Rebaño Sagrado ha sido campeón de la liga en 12 ocasiones, siendo la más reciente durante el Torneo de Clausura 2017.

En palabras de Amaury Vergara, vicepresidente del Grupo Omnilife-Chivas, el equipo es “un reflejo de lo que es México. Creo que ningún otro equipo podría adquirir ese título simplemente porque en la cancha solo hay mexicanos y el reto es diferente. Cuando solo tienes un tipo de mentalidad, un tipo de personalidad, una pasión, la hace muy especial”.

Pero como siempre, la vida tiene altas y bajas, y en años recientes el equipo pasó por uno de sus momentos más difíciles, incluso estuvieron en peligro de descender de Primera División. Tuvieron que suceder muchos cambios para que el equipo resurgiese más fuerte que nunca.

Y es esta historia la que es abordada en “Chivas: La Película”, película filmada a cuatro manos por Iván López Barba y Rubén Bañuelos, con experiencia previa en el ámbito del documental, la cual fue clave en el desarrollo de este trabajo, ya que la historia es relatada en voz de los propios involucrados, es decir, los integrantes del equipo.

Así, jugadores como Carlos Salcido; Alan Pulido; Edwin Hernández; Jesús Chapo Sánchez y Michael Pérez Ortiz entre otros, se abren a la cámara para contar esta historia y las suyas, revelando su intimidad y sentires personales. Esto con el fin de brindar al espectador una perspectiva de los acontecimientos que, de otra forma, jamás hubiese podido conocer.

Así, el largometraje aborda temas como el peligro del descenso; las desalentadoras derrotas en la cancha; la llegada de Matías Almeyda como entrenador del club para tratar de salvarlos de la debacle; el duro camino del regreso a la cima, lidiando con diversos descalabros, nuevas derrotas y lesiones de varios jugadores; y finalmente, la materialización de su arduo trabajo y esfuerzos en forma no de uno, sino de dos palmarés obtenidos de forma consecutiva en el mismo año: el del Torneo Regular y la Copa MX.

Estos hechos son relatados por los deportistas, a la par que comparten con el espectador anécdotas y sus propias experiencias como parte del club, y revelan sus momentos de duda, sus sacrificios, y las alegrías que han vivido dentro de las filas de las Chivas Rayadas.

Al respecto de este enfoque particular, Iván López Barba (codirector del documental) comenta que “es una película de personajes. El acercamiento que tuvimos a esta historia no fue por el fútbol, sino por lo que estaba sucediendo con las personas. Y en ese momento decidimos hacer una película precisamente de personas, que el espectador pudiera identificarse con alguno de nuestros protagonistas y romper esta barrera de si es futbolista, o si es contador, o si es chofer, o si es periodista”. Y añade que “Finalmente todos nos enfrentamos a ciertas realidades, y creo que el fútbol nos sirve como un vehículo para contar historias humanas. Finalmente todos pasamos por altibajos.”

Producido por el anteriormente mencionado Amaury Vergara, el documental será estrenado a partir del viernes  23 de noviembre, en exclusiva a través de +QUE CINE, la ventana de Cinépolis dedicada especialmente a películas emblemáticas, eventos deportivos, culturales, musicales y documentales que merecen ser vistos en la pantalla grande con apoyo de Cinépolis Distribución.

.be

Imprimir