FICM 2013: Los insólitos peces gato, de la soledad a la pertenencia

ficm 2013 los insolitos peces gato conferenciaDespués de la proyección de la ópera prima de Claudia Sainte-Luce en el 11° FICM, se llevó a cabo una breve plática con la director, actores y productores de la cinta.

Los insólitos peces gato nació desde el corazón de la directora, Claudia Sainte-Luce quien retrata en pantalla un momento clave en su vida al lado de Marta y su familia. Desde su historia personal de cuando tenía 20 años, presenta en pantalla a una mujer que vive al lado de muerte día a día y que al vivir así se aprovecha cada instante.

Claudia Sante-Luce comentó que lo complicado de llevar una historia tan personal a la pantalla fue el lidiar con las fibras emocionales. Platicó que en algunos ensayos, ella y Wendy Guillén terminaban llorando por lo que les recordaba de los eventos reales, sin embargo eso sirvió para que los ensayos sirvieran de catarsis y lograr que en el momento de la filmación estuvieran tranquilas.

La directora agradeció la paciencia de Ximena Ayala porque según la directora fue muy estricta, no sólo con ella pero con todos los actores, debido a que los presionaba al máximo para obtener lo que buscaba de ellos.

Ximena Ayala, quien protagoniza la película, comentó que creó el personaje echándose un clavado al universo emocional de la directora y al propio, identificando ciertas fibras emocionales. Añadió que ha sido uno de los personajes más complicados que ha hecho en su carrera, además de que encontró muchas conexiones entre su personaje y ella, lo que le permitió encarnar al personaje.

Ayala habló que para ella hubo tres procesos creativos: el reconocimiento entre Claudia y ella, el reconocimiento con la familia, y por último, con la soledad en el set.

Para Wendy Guillén, hija en la vida real del personaje de Marta, sabía que la iba ir a bien a Claudia Sainte-Luce después de leer el guión la primera vez. Comentó que como persona ve algo de su historia personal reflejada en la película.

Guillén platicó que no fue hasta que la directora le ofreció hacer casting que ella decidió integrarse al proyecto. Claudia Sainte-Luce se acercó a Guillén porque no encontró quien pudiera darle vida a su personaje, así que Guillén terminó interpretándose a sí misma.

Uno de los temas que salen a relucir en la película es la formación de las familias. Ximena Ayala comentó que las familias de monografía sólo existen en las telenovelas, “actualmente se van haciendo de amigos, de gente que se preocupa por ti y no por una cuestión filial, sino de clan, de núcleo, de apoyo. Esta historia abre una ventana para que nos sepamos con esas oportunidades de crear a nuestra propia familia. Uno en la vida va escogiendo a su familia cósmica.”

Los invitamos a ver la conferencia de Los insólitos peces gato que se llevó a cabo durante la 11° edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.


Imprimir   Correo electrónico