Llega el primer MORELIA SUNDANCE Laboratorio de Guión

Festivales

Como parte de los festejos de sus XV años, el Festival  Internacional de Cine de Morelia (FICM), en alianza con el Instituto Sundance y su programa internacional de fomento a la realización de largometrajes, se llevará a cabo por primera vez un laboratorio de perfeccionamiento de guiones cinematográficos que busca apuntalar y enriquecer sus actividades formativas dirigidas a los cineastas mexicanos. El laboratorio se llevará a cabo del 17 al  21 de octubre de 2017, en el marco festival. 

El MORELIA SUNDANCE Laboratorio de guión cuenta con colaboración de la reconocida cineasta mexicana Bertha Navarro, productora de obras emblemáticas del cine iberoamericano como “Reed: México Insurgente” (Leduc 1973) “Cabeza de Vaca” (Echevarría 1991), y las cintas de Guillermo del Toro “Cronos” (1993), “El espinazo del diablo” (2001) y “El laberinto del fauno” (2006), entre otras. Bertha Navarro es pionera en México de la realización de talleres cuyo objetivo es elevar la calidad de los guiones cinematográficos que se producen en habla hispana.

Desde hace más de 30 años, el programa internacional del Instituto Sundance  apoya a cineastas emergentes en todo el mundo, alentando la creación de proyectos independientes desde la etapa de desarrollo y escritura, hasta la realización, postproducción y distribución. Aliado a diversas entidades de promoción o formación de cine en distintos países, el Instituto Sundance promueve un diálogo intercultural y el rigor del trabajo en los procesos creativos.

En el MORELIA SUNDANCE Laboratorio de guion, un grupo internacional de cineastas, productores y escritores de cine trabajará durante cuatro días de manera estrecha y personalizada con los cineastas y escritores mexicanos seleccionados.

A este primer taller asistirán como asesores creativos:

Dante Harper: Productor, director y escritor de cine. Dirigió “The Delicate Art of the Rifle” (1996). Como escritor se dio a conocer por el guion de “Edge of Tomorrow” (2014), dirigida por Doug Liman. Ha colaborado recientemente con David Fincher, Roland Emmerich, Marc Foster y Ridley Scott.

Naomi Foner: Escritora, productora y directora. Su trabajo “Running on Empty” (1988), dirigido por Sydney Lumet, fue nominado al Oscar a Mejor Guion Original y recibió también el PEN West Award y el Globo de Oro. Escribió y produjo las cintas “A Dangerous Woman” (1993), “Losing Isaiah” (1995), “Bee Season” (2005) y “Very Good Girls” (2013). Ha sido profesora en las escuelas de cine de las universidades de Columbia, UCLA y USC.

Erik Jendresen: Productor, escritor y showrunner, ha escrito numerosas series de televisión en Estados Unidos, entre las que destaca la ganadora del Globo de Oro “Band of Brothers” (2001). En el cine, su proyecto más reciente fue “Ithaca” (2015) con Meg Ryan, Tom Hanks y Sam Shepard.

Carlos Cuaron: Escritor, director y productor mexicano. Ha dirigido “Rudo y Cursi” (2008) y “Besos de azúcar” (2013), así como numerosos cortometrajes. Como escritor, destacan las películas “El misterio del Trinidad” (Laborde 2003), y de su hermano Alfonso“Sólo con tu pareja” (1991), así como “Y tu mamá también” (2001); ésta última nominada al Oscar y a los premios BAFTA y ganadora del León de Plata a Mejor Guion en el Festival de Venecia.

Los proyectos y cineastas seleccionados para participar en la primera edición de MORELIA SUNDANCE Laboratorio de guion son:

Buchinos” de Betzabé García.

Noche de fuego” de Tatiana Huezo

Los amantes se despiden con la mirada” de Rigoberto Perezcano

Mano de obra” de David Zonana

La primera edición del MORELIA SUNDANCE Laboratorio de guion será posible con el valioso apoyo de Televisa. El FICM también extiende sus agradecimientos a Juan Pablo Arroyo por el préstamo de las instalaciones donde sucederá el taller, así como al Museo Casa Natal de Morelos donde se llevarán a cabo algunas proyecciones.

Imprimir