GIFF 2017; Mujeres en el Cine y la Televisión homenaje a Mariestela Fernández y Ana Roth

El GIFF y la asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión han tenido como propósito el reconocer la labor y las aportaciones que hacen mujeres dentro de la industria del cine. Este año, durante la vigésima edición del festival, se rindió homenaje a Mariestela Fernández, diseñadora de vestuario en cine y teatro. Es la única vestuarista que ha recibido cinco premios Ariel y que es reconocida en el extranjero gracias a diversos e importantes premios. En 1999 recibió su segundo Ariel por Mejor Vestuario de "Un Embrujo", de Carlos Carrera.

En el 2000, nuevamente se hizo acreedora al Ariel por su trabajo en La Ley de Herodes, de Luis Estrada y en 2003 volvió a ganar dicho premio por "El Crimen del Padre Amaro", de Carlos Carrera. Su quinto Ariel se le concedió en 2008, por su diseño en la película de terror "Km. 31", dirigida por Rigoberto Castañeda. Es miembro fundador y directora de El Baúl Cinematográfico, la más grande bodega de vestuario actual y de época en México.

Mariestela ha vestido a grandes personajes nacionales e internacionales, tales como Damián Alcázar, Daniel Giménez Cacho, Blanca Guerra, Johnny Depp, Demián Bichir, Peter O’toole, Sean Penn y Andy García, entre otros. Actualmente diseña el vestuario para la serie internacional "Narcos" de la plataforma Netflix. Para Mariestela el vestuario es una herramienta muy importante, que brinda apoyo al proceso del actor, ayudándole a contar su historia.

En el área de la televisión fue Anna Roth la elegida para ser homenajeada este año. Dentro de sus más de cuatro décadas consagradas al ámbito cinematográfico, Roth es reconocida como una de las principales productoras del país. Si alguna producción de Hollywood en los últimos 30 años fue filmada en México, es muy probable que Anna estuviera involucrada. Ya sea en el scouting de locaciones, fungiendo como gerente de producción, asistente de dirección, productora y hasta actriz, ella siempre está en busca de su próxima aventura junto con los directores más reconocidos de México y de Hollywood.

Tras un verano trabajando en una producción en las selvas veracruzanas se enamoró del arte cinematográfico y nunca dio vuelta atrás. Su primer crédito como productora se dio en el año 2000 en la cinta de Juan Carlos de Llaca "Por la Libre". Vendría su participación como productora ejecutiva en "Voces Inocentes" de Luis Mandoki, así como en "Las Paredes Hablan" de Antonio Zavala Kugler, entre otras. Incluso ostenta cuatro créditos como actriz que incluye la cinta "Mecánica Nacional" (1972) de Luis Alcoriza.

En su trabajo en Hollywood, como gerente de producción, destacan cintas como "Predator" (1987) de John McTiernan, protagonizada por Arnold Schwarzenegger; "Man on Fire" (2004) de Tony Scott, protagonizada por Denzel Washington; Apocalypto (2006) de Mel Gibson, y la cinta que por 12 años fue la más taquillera en la historia de Hollywood: "Titanic", de James Cameron. Esta cinta que ganó 11 Premios de la Academia le valió a Anna Roth un premio del Director’s Guild of America, al igual que una mención por el productor Jon Landau cuando la cinta ganó Mejor Película en los Óscares. Recientemente fungió como productora de línea en México para "Sense8", la controvertida serie de Netflix creada por las Hermanas Wachowski.

Los invitamos a ver los homenajes a estas dos grandes mujeres de la industria del cine en México.


Imprimir   Correo electrónico