FERATUM 2017; Ayla, la pérdida como tema universal

Festivales

"Ayla" cuenta la historia de un hombre que pierde a su hermana, cuando ésta tenía sólo cuatro años. Treinta años más tarde, él decide traerla de regreso, aunque con consecuencias muy graves.

En conferencia de prensa, Elías, director de la cinta platicó de cómo fue el origen de la cinta, de lo sobrenatural y la inspiración para crear.

El cineasta platicó que cuando él era niño, su hermana de dos años falleció y aunque en ese momento no se dio cuenta fue un evento que afectó su vida. Comenta que la perdida de un ser querido, incluidas las mascotas, deja un vacío en uno, un vacío que, mucha veces, se trata de llenar con otras personas, aunque no siempre se hace de manera consciente. Para el cineasta, la perdida de un ser querido es como el perder una extremidad y se mantiene esa sensación de que se encuentra ahí, pero la realidad es que no hay nada.

La creación del guión tomó muchos años, empezó la idea de una narración en primera persona, para después visitar la idea de la pérdida y la necesidad de llenar ese vacío. Sin embargo, en la cinta la idea de la pérdida está más condensada, es mucha ficción, pero la esencia de la pérdida prevalece.

En lo que se refiere al tema de la pérdida, el cineasta comentó que es un tema universal, que por eso hay tantas series y películas con esta temática, sin importar el género que se utilice. Respecto a lo sobrenatural, Elías está convencido de que lo que vemos no puede ser el todo de lo que existe.

Los invitamos a ver la conferencia completa de "Ayla", dirigida por Elías, cineasta estadounidense.

Imprimir