GIFF 2018, Selección Oficial del 9° Concurso de Identidad y Pertenencia

Festivales

El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) celebra su edición número 21 impulsando la creación cinematográfica y a los jóvenes de Guanajuato, a través del Concurso de Documental Identidad y Pertenencia, que en su novena edición presenta a los seis equipos universitarios que conforman la Selección Oficial 2018. 

Estos jóvenes son seleccionados después de una amplia convocatoria, y partir de ser seleccionador vivirán el proceso de formación educativa diseñado por GIFF; cada equipo recibirá talleres profesionales de capacitación sobre diferentes aspectos cinematográficos, como argumento, estructura, producción, fotografía, sonido, edición, y post-producción, impartidos por expertos en el ámbito cinematográfico. 

Como resultado de este proceso educativo, 120 jóvenes guanajuatenses que conforman los seis equipos de Identidad y Pertenencia deben lograr un cortometraje documental que es proyectado durante la apertura de actividades en Guanajuato Capital. Para después ser evaluado por un Jurado de primer nivel y ser premiado en la Ceremonia de Clausura del Festival. 

Desde su inicio en el 2010, el valor del Concurso de Documental Universitario “Identidad y Pertenencia” radica en el hecho de formar a través de la juventud guanajuatense una nueva generación de creadores de cine, impulsando a jóvenes universitarios a fortalecer la identidad regional y su pertenencia a una tierra rica en tradiciones, mediante el relato de sus historias y las de sus comunidades, donde adquieren una visión de sí mismos y de su entorno inmediato. 

Los seis equipos seleccionados deben lograr un documental que refleje sus inquietudes, intereses y expectativas en diversos temas. De esta forma se estimula la creación de proyectos personales, profesionales y universales que fortalecen el arraigo a su comunidad, contribuyendo a dar visibilidad a problemas identificados y a generar desde ahí contribuciones para solventarlos. 

En esta edición, Identidad y Pertenencia se honra de contar con la participación del distinguido cineasta Roberto Fiesco como mentor de la Generación 2018. Tras impartir el taller especializado en Lenguaje Cinematográfico, el director compartió: 

“Identidad y Pertenencia me parece que es el programa más noble del GIFF. El hecho de que el punto de vista de estas historias guanajuatenses sea de jóvenes le da una perspectiva inusual y nueva. Hay un acercamiento distinto al lenguaje, una serie de curiosidades que son enormemente legítimas porque responden a las preocupaciones de una generación. 

Por otro lado, Identidad y Pertenencia es muy relevante pues implica la profesionalización de estudiantes universitarios, el principio de la comunicación con tutores diversos que comparten una serie de experiencias con ellos; también es la posibilidad de que abran o amplíen el mundo académico hacia la práctica real de la vida profesional.” 

Selección Oficial del 9º Concurso de Documental Universitario “Identidad y Pertenencia” 2018: 

“ANITA” de Lucero Adriana Hernández Camargo
Universidad de Estudios Profesionales de Ciencias y Artes, EPCA. León, Gto. 

“EL PROYECCIONISTA” de Marcelo Rosales Briceño
Universidad De La Salle Bajío. León, Gto.

“BUSCANDO EL GREEN” de José Manuel Campos Ventura
Instituto Irapuato. Irapuato, Gto.

“JUDAS EN EL RINCÓN” de Luis Ernesto Pérez Medina
Universidad de Celaya. Celaya, Gto.
 

“BASTARDOS DESTERRADOS” de Mario Alberto González Jiménez
Universidad Iberoamericana León. León, Gto.

“MACEHUA” de Alexis Gabriel Vázquez García
Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato. Valle de Santiago, Gto.
 

El trabajo de los jóvenes que han participado en ediciones anteriores de este concurso, ha logrado traspasar fronteras con la exhibición de sus documentales en festivales y plataformas internacionales. Identidad y Pertenencia es un proyecto de gran importancia para el GIFF, el cual seguirá su incansable labor para ofrecer a los jóvenes guanajuatenses una formación profesional en el ámbito cinematográfico. 

El Festival Internacional de Cine Guanajuato se llevará a cabo en dos ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad: del 20 al 24 de julio, en San Miguel de Allende; y del 25 al 29 de julio, en Guanajuato capital.

Imprimir