4° Festival de Guion Cinematográfico, fortaleciendo los cimientos de toda película

Festivales

CineNT tuvo la oportunidad de platicar con Brenda Medina, directora del Festival de Guion Cinematográfico, el cual se llevará a cabo de este 28 de agosto al 1° de septiembre. En conjunto con la Asociación Escribe Cine, el Festival tiene como objetivo el fortalecer y promover el papel del guionista entorno al quehacer cinematográfico; un trabajo que muchas veces no se reconoce debidamente.

El papel del guionista muchas veces pasa desapercibido o hasta parece que aquel personaje detrás del guion es un ser invisible. En las ruedas de prensa se tienen a los directores, actores y actrices, y en ocasiones hasta los productores, pero no rara vez al guionista y es que también pasa que cuando se tiene en la mesa las preguntas rara vez se dirigen para aquella persona que concibió el proyecto; situación que cambia cuando el director es también el guionista, parece que sólo en esa dualidad de actividades entonces el guion es fundamental. Por esta razón, un festival de esta naturaleza resulta indispensable en nuestra cultura cinematográfica. No sólo para darle visibilidad al guionista sino también para entender el papel clave que éste tiene en la creación de una cinta o una serie televisiva.

El 4° Festival de Guion Cinematográfico inaugura actividades con la cinta “Los Adioses” en el IFAL a las 18:30hrs, también tendrá cintas como "Noches de Julio", "Distancias Cortas", "Sin Vivir", "Sueño en otro idioma", así como diversos cortometrajes. Las proyecciones y algunas Clases Magistrales se llevarán a cabo en el IFAL, otras sedes son el Instituto Goethe y el Gimnasio de Arte y Cultura donde se llevarán a cabo sólo Clases Magistrales.

El Festival realiza una serie de actividades encaminadas a acercar al público a estos creadores y al proceso creativo que se lleva a cabo en la realización de un guion cinematográfico. A lo largo de talleres, Clases Magistrales, Lecturas de Guion y otras actividades, los asistentes al festival tienen la oportunidad de entender cómo es que se realiza el primer paso de llevar las ideas a un pedazo de papel.

Por otro lado, el Festival de Guion Cinematográfico también busca fortalecer la endeble industria nacional, donde las relaciones entre guionistas, directores y productores suele ser bastante accidentada. El Festival también convocó para un Concurso de Guion donde a los seleccionados, durante el festival, se les darán asesorías para pulir los trabajos que presentaron, además de que se abre un espacio donde se tiene la oportunidad de conocer a otros creadores y así enriquecer visiones e historias.

A su vez, este tipo de eventos también logran ser un espacio para el análisis de la situación del escritor cinematográfico en la actualidad, donde se tienen casos lamentables como el de Claudia González-Rubio donde su crédito como guionista ha sido eliminado de algunos proyectos o cambiado por el nombre de otra persona. Y son estas situaciones que pocas veces se hacen visibles porque el guionista casi siempre está detrás de bambalinas y no es tan llamativo como el de un director.

En esta 4ª edición se tendrá una muestra de películas donde el guionista de la cinta estará presente para una sesión de preguntas y respuestas. Medina resaltó que para entender la importancia del guionista es necesario conocer el proceso que éste realiza en la creación del guion, y por eso es preciso tener este tipo de eventos donde el público tenga un contacto directo con los creadores y así escuchar de primera mano cómo es que se realiza un guion.

Los invitamos a ver la entrevista completa con Brenda Medina, directora del Festival de Guion Cinematográfico.

Imprimir