Llega la 16ava edición del FICM, grandes invitados y películas

Festivales

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) ha revelado la programación de su 16ª edición, la cual se llevará a cabo del 20 al 28 de octubre de 2018. Entre los highlights que tendrá este 2018 el festival se encuentra la proyección de la cinta “El primer hombre en la Luna” (First Man), dirigida por Damien Chazelle y que contará con la presencia del director, así como la exhibición de “Roma” de Alfonso Cuarón.

En cineNT los invitamos a conocer en detalle la programación de esta edición:

SELECCIÓN OFICIAL

La parte esencial del FICM son las secciones en competencia de Sección Michoacana,Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano y Largometraje Mexicano. Este año la participación será de 59 cortometrajes, 11 documentales, 12 obras michoacanas y 11 largometrajes de cineastas de distintos estados de la República Mexicana. En total habrá más de 100 realizadores mexicanos presentando su trabajo.

Por quinto año consecutivo, el festival presenta la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea, la cual está compuesta por más de 20 cortometrajes de la Selección Oficial del 16º FICM. Estos títulos estarán disponibles en línea y gratis a partir del 20 de octubre. El cortometraje que reciba más votos por el público se llevará el Premio a Cortometraje Mexicano en Línea. En el caso de los cortometrajes de ficción, documental y animación, así como en el de largometraje documental, el ganador será considerado como elegible para la nominación al Oscar.

Este año, la Sección de Largometrajes Mexicanos está conformada por: “Antes del olvido”, de Iria Gómez Concheiro; “Asfixia”, de Kenya Márquez; “Bayoneta”, de Kyzza Terrazas; “La camarista” de Lila Avilés; “La caótica vida de nada Kadic” de Marta Hernaiz; “Leona” de Isaac Cherem; “Luciérnagas”, de Bani Khoshnoudi; “Museo” de Alonso Ruizpalacios; “Las niñas bien”, de Alejandra Márquez; “Olimpia” de José Manuel Cravioto; y ”El ombligo de Guie’dani” de Xavi Sala.

 

JURADO

 

En esta 16ª edición, el jurado del Festival Internacional de Cine de Morelia será presidido por la aclamada realizadora escocesa, Lynne Ramsay, y conformado por: Adele Romanski, productora ganadora del Oscar por la película “Moonlight” de Barry Jenkins; el gran actor Diego Luna; Julie Bertuccelli, multipremiada realizadora francesa; Beki Probst, directora del European Film Market de la Berlinale; Patrice Leconte, reconocido realizador francés; Jacques Kermabon, editor de la revista Bref y colaborador del Festival de Cannes; Jason Spingarn-Koff, aclamado productor de documentales y programador; Michael Rowe, director ganador de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes; Iván Giroud, presidente y director del Festival Internacional del Nuevo Cine de La Habana; Léo Soesanto, director de la selección de cortometraje de la Semana de la Crítica de Cannes; Carlos García Agraz, director general de Estudios Churubusco Azteca; Alfredo Loaeza, director general del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC); y Alejandro Pelayo, director general de la Cineteca Nacional.

 

ESTRENOS NACIONALES E INTERNACIONALES

Este año, se proyectará una muestra integrada con una selección de más de 40 estrenos de lo mejor de la cinematografía nacional e internacional. Se tendrán los estrenos mexicanos de: “Perfectos desconocidos” de Manolo Caro; “Sonora” de Alejandro Springall; “Rencor tatuado” de Julián Hernández; “Chivas” de Iván López; y “Mi pequeño gran hombre” de Jorge Ramírez Suárez.

Entre los estrenos internacionales se pueden mencionar: “Colette” de Wash Westmoreland; “En guerre” de Stéphane Brizé; “Climax” de Gaspar Noé; “The Happy Prince” de Rupert Everett; ”The Old Man & The Gun” de David Lowery; “Todos los saben” de Asghar Farhadi; “Beautiful Boy” de Felix Van Groeningen; “The Eyes of Orson Welles“ de Mark Cousins; “The Front Runner” de Jason Reitman; “The Wild Pear Tree” de Nuri Bilge Ceylan. Además se presentará la película ganadora de la Palma de Oro del pasado Festival de Cannes, “Shoplifters” (?????) de Hirokazu Kore-eda.

 

HOMENAJES

 

Dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, cada año se celebra a una figura importante del cine mexicano nacida en Michoacán. En esta 16ª edición, el FICM tendrá el honor de rendir tributo al célebre realizador michoacano Miguel Contreras Torres, con funciones especiales de “El padre Morelos” (1943) y “El rayo de sur” (1943).

También se rendirá homenaje a Pierre Rissient, entrañable y admirable amigo del festival, proyectando su película “Cinq et la peau” (1982), así como el documental “Gentleman Rissient” (2016) de Benoît Jacquot, Pascal Merigeau y Guy Séligmann.

El FICM rendirá homenaje al realizador Dominique Jonard, pionero y referente de la animación cinematográfica en Michoacán, proyectando una selección de sus trabajos.

 

SEMANA DE LA CRÍTICA

Las cintas que se exhibirán de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2018 son: “Chris the Swiss” de Anja Kofmel; “Egy Nap” de Zsófia Szilágyi; “Fuga” de Agnieszka Smoczy?ska; “Sir” de Rohena Gera; “Woman at War” de Benedikt Erlingsson; “Guy” de Alex Lutz; y “Diamantino” de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt, ganadora del Gran Premio de la Crítica.

 

PROGRAMAS Y FUNCIONES ESPECIALES

 

Con el apoyo de la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM, Fundación Televisa, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el Sr. Carlos Vasallo (VasalloVision) y Viviana García Besné (Permanencia Voluntaria), el 16º FICM rendirá tributo al extraordinario cinefotógrafo Alex Phillips con un programa de funciones especiales de: “Santa” (1931) de Antonio Moreno; “La mujer de nadie” (1937) de Adela Sequeyro; “Doña Bárbara” (1943) de Fernando de Fuentes; “Aventurera” (1950) de Alberto Gout; “Subida al cielo” (1952) de Luis Buñuel; “Sombra verde” (1954) de Roberto Gavaldón; y “El castillo de la pureza” (1973) de Arturo Ripstein. Asimismo, la exposición fotográfica Alex Phillips, constructor de atmósferas, compuesta por imágenes del archivo de Fundación Televisa, se presentará en el marco del festival.

En colaboración con la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, el FICM presentará un programa especial dedicado a tres actrices mexicanas que dejaron su marca en Hollywood: Dolores del Río, Lupe Vélez y Katy Jurado. John Bailey, presidente de la Academia, presentará el programa, que incluye: “In Caliente” (1933) de Lloyd Bacon; “Mexican Spitfire” (1940) de Leslie Goodwins; y “Broken Lance” (1954) de Edward Dmytryk.

Con el apoyo de la Film Foundation de Martin Scorsese, el FICM tendrá funciones especiales de “Rosita” (1923) de Ernst Lubitsch; “Prisioneros de la tierra” (1939) de Mario Soffici; y “Enamorada” (1946), de Emilio Fernández. Esta última, es parte del archivo de Fundación Televisa y fue restaurada en colaboración con la Film Foundation.

El programa “México imaginario” estará compuesto este año por un programa especial dedicado al gran actor Ricardo Montalbán, que incluye: “Border Incident” (1949), de Anthony Mann; “My Man and I” (1952) de William A. Wellman; y “Sombrero” (1953) de Norman Foster. (Aunque en cineNT sentimos falta la extraordinaria “La Ira de Khan

Con el apoyo del Instituto Goethe, el FICM presentará un programa especial de cine alemán, que incluye: “El joven Karl Marx” de Raoul Peck; “En tránsito” de Christian Petzold; y “La muñeca” de Ernst Lubitsch.

También se exhibirá un programa dedicado a cine mexicano de los años setenta, creado en colaboración con la Cineteca Nacional, el cual incluye: “Mecánica nacional” (1971), de Luis Alcoriza; “El principio” (1972) de Gonzalo Martínez Ortega; “El rincón de las vírgenes” (1972), de Alberto Isaac; “La pasión según Berenice” (1975), de Jaime Humberto Hermosillo; “Canoa” (1975) de Felipe Cazals; “Los albañiles” (1976) de Jorge Fons; y “El lugar sin límites” (1977), de Arturo Ripstein.

Dentro del marco del festival se presentará el programa especial “Premio Jean Vigo”, compuesto por las cintas ganadoras de este año: “Shéhérazade” de Jean-Bernard Marlin, y “Knife + Heart” de Yann Gonzalez, con la presencia de ambos realizadores.

 

IMPULSO MORELIA 4

 

Programadores de importantes festivales nacionales e internacionales, productores, distribuidores y agentes de ventas serán invitados para participar activamente en Impulso Morelia 4. Este año, el jurado internacional será conformado por: Nicolas Philibert, aclamado director francés; Josué Méndez, director artístico del Festival de Cine de Lima; y Mirsad Purivatra, director del Festival de Cine de Sarajevo.

 

LABORATORIO DE HISTORIAS MORELIA/SUNDANCE 2018

 

Por segundo año consecutivo, el Festival Internacional de Cine de Morelia y el Programa Internacional del Instituto Sundance se unen para la realización del Laboratorio de Historias Morelia/Sundance (Morelia/Sundance Story Lab), que busca apoyar proyectos de realización de ficción y documental, a través del análisis y la asesoría creativa por parte de tutores internacionales de prestigio.

 

INVITADOS ESPECIALES

 

Gracias al extraordinario apoyo de Universal Pictures, la película “El primer hombre en la Luna” (First Man) dirigida por Damien Chazelle, se proyectará en la Ceremonia de Inauguración de la 16ª edición del FICM, evento que se llevará a cabo la noche del 20 de octubre en Cinépolis Centro Morelia con la presencia del director, ganador del premio Oscar®.

Con el apoyo de Esperanto Filmoj y Participant Media, el FICM presentará en una Gran Gala el estreno en México de la extraordinaria película “Roma” de Alfonso Cuarón, ganadora recientemente del León de Oro en el Festival de Venecia y que representará a México en los premios Oscar y Goya. Por primera vez en su historia, el Festival Internacional de Cine de Morelia otorgará una presea a la excelencia artística a Alfonso Cuarón, diseñada por el artista michoacano Javier Marín.

El aclamado director polaco y gran amigo del festival, Pawel Pawlikowski, regresa a Morelia para presentar el estreno en México de su nueva cinta, “Cold War! la cual obtuvo el premio a Mejor Director en el pasado Festival de Cannes.

También estarán presentes Paul Weitz que presentará “Bel Canto”; Fran Healy, que presentará su documental “Almost Fashionable: A Film About Travis”; Dan Millar que presentará en México su documental “Botero”; y Almudena Carracedo, que presentará su aclamado documental “El silencio de los otros”.

 

SEDES

 

Las sedes de esta 16ª edición serán los complejos Cinépolis Morelia Centro y Cinépolis Las Américas, y Teatro Melchor Ocampo. Además, habrá funciones gratuitas en la Casa Natal de Morelos, el Aula Mater del Colegio de San Nicolás de la UMSNH, la Plaza Benito Juárez, y conferencias en el Teatro Universitario “José Rubén Romero”. Asimismo, se hará una extensión del Festival en Pátzcuaro, con funciones en el “Teatro Emperador Caltzontzin”.

 

LO MEJOR DEL FICM EN LA CIUDAD DE MÉXICO

El FICM proyectará a los ganadores de la competencia y una selección de la programación en Lo Mejor del FICM en la Ciudad de México, del 2 al 11 de noviembre en: Cinépolis, del 2 al 8 de noviembre; Cineteca Nacional, 3 y 4 de noviembre; Centro Cultural Universitario, 9 al 11 de noviembre; Faros Aragón y Milpa Alta, 8 y 9 de noviembre; Cine Tonalá del 6 al 10 de noviembre. Finalmente, el 9 y 10 de noviembre, gracias al apoyo de Ecocinema, se llevarán a cabo dos funciones al aire libre realizadas 100% con energía solar.

Imprimir