Lo mejor de Shorts México 2018 en Ficción

Festivales

La 13ava edición de Shorts México se celebró hace un par de meses y como es una costumbre en esta página pudimos ver los cortometrajes de la categoría de ficción mexicana, aunque en esta ocasión no publicamos nada en esas fechas debido a que formamos parte del jurado del premio de la prensa y consideramos que no era adecuado presentar nuestros comentarios de inmediato, ahora, tras este tiempo, les presentamos nuestros comentarios a lo que consideramos los mejores cortometrajes mexicanos de ficción que formaron parte de Shorts México 2018. En orden ascendente les compartimos nuestra opinión:

Photomaton” Roberto Fieco

En una construcción dos trabajadores se toman fotos en una vieja cabina fotográfica, la tensión sexual los desborda, el choque emocional. Un suceso inesperado cambia todo.

Fiesco logra transmitir el rompimiento que ocasiona un suceso que no se puede controlar, que no esperas, que te cimbra y que arrebata el presente y futuro. La actuación de Kristyan Ferrer de nuevo es contenida y sorprendente.

El Futuro” Ernesto Martínez Bucio

Una madre y su hijo acuden a una zona boscosa donde podría estar el cuerpo de un familiar suyo.

Duro, apoyado en las extraordinarias actuaciones de sus protagonistas, un trabajo que muestra el presente de un México donde la violencia toca a todos y el futuro se ve jodido, sin esperanzas. A pesar de que no es excepcional si es un buen trabajo social.

La Culpa” Moisés Aisemberg

Un padre acude con su hijo a un viaje con su jefe, a quien acompaña su hijo, quien intenta abusar del otro.

Un trabajo que toca un tema vedado en el cine mexicano, el abuso sexual, el cual está bajo el marco de las relaciones de poder que se establecen en el país. La forma en que el menor afronta el intento de violación y la reacción del padre son tan reales que nos dejan un vacío en el estómago.

Si Me Entero Que Algún Día Sufres Regresaré Por Ti

En la preparatoria una pareja se separa ante la falta de oportunidades en el pueblo, él emigra a Estados Unidos y sólo le deja a ella una carta donde le dice que “Si me entero que algún día sufres regresaré por ti”. Quince años después él regresa y esta decidido a honrar su palabra casarse con ella.

Un trabajo que sobresale a muchos otros, el cual nos muestra como la libertad de la mujer mexicana aún está sujeta a las costumbres ancestrales y su deseo, su libertad, no cuentan, deben someterse a lo que el hombre y la comunidad indiquen. La reflexión que puede llevar este cortometraje puede ayudar más que ciertas campañas de concientización del tema. Imperdible.

Mamartuille” Alejandro Saevich

Se ha formado una coalición de países africanos, los cuales han elegido como bandera una que imita fielmente a la de México. El presidente deberá tomar duras decisiones al respecto, aunque en el México corrupto en el que vivimos, cualquier decisión siempre es la incorrecta.

Un cortometraje político de humor negro, con un guión perfecto, el cual es llevado a la pantalla de una forma que le hace una justicia extraordinaria, la sutileza, la mala leche, todo está concebido para provocar la molestia, la risa en el espectador. ¿Su único pero? Demasiado local para se le pueda disfrutar fuera de nuestro contexto político.

Y claro, la revelación es Jacobo Liberman como nuestro amado presidente.

El Rincón del Mundo A Donde Va Lo Que Se Olvida” Fernanda Tovar

Un pueblo olvidado habitado sólo por tres personas, quienes parecen condenadas a ser olvidadas como el lugar, en espera de la esposa y madre de dos de ellos, solo para no avanzar nunca y estar en el eterno círculo de la nada.

Estremecedor, lleno de toques de realismo mágico, de leyenda, donde las cosas parecen suceder sin motivo y causarnos un malestar a la vez de curiosidad por el a dónde se va. Si bien es como todos los trabajos estudiantiles que buscan ser más de lo que pueden ser, en esta ocasión, su pretensión le juega a favor y nos entrega un cortometraje que debería ser visto y analizado a detalle.

Ulises” Jorge Malpica

Un pescador se topa a una sirena en el lugar donde está intentando pescar. ¿Podrá ser como Ulises y ganarle la partida?

Hay trabajos que no parecen encajar con lo que se hace en el país, “Ulises” es uno de ellos, no sólo apuesta por la fantasía, por la poesía en pantalla, sino que además de atreve a usar efectos especiales para lograr que su sirena se vea real, y ¡lo logra! de una forma tan perfecta que ya lo quisieran otras cintas mexicanas de largometraje, una labor que les consolida como uno de los mejores cortos de los últimos años.

Al Caer la Noche” Rocko D. Márquez

Cuando la noche es rota por los gritos de una chica que acusa a su padrastro de intentar violarle, los vecinos de inmediato toman cartas en el asunto, sometiéndole y golpeándole, sólo la presencia de la policía les impide matarle. Cuando dos de ellos y el acusado son subidos a la patrulla, llevados a la punta de un cerro y se les da una pistola para que hagan justicia por su propia mano, ¿qué decisión se debe tomar?

Un trabajo actual, sobrio, contenido, que nos lleva no sólo a horrorizarnos de nuestra falta de empatía con el otro, sino que nos lleva a reconocernos en los linchamientos mediáticos que nos inundan día a día. Por su capacidad de transmitir una terrible actualidad social se le votó como el mejor cortometraje para el premio de la Prensa.

Imprimir