Fallece Martin Landau, héroe del cine y la televisión

La tarde del sábado 15 de julio de 2017 falleció víctima de complicaciones derivadas de una hospitalización de urgencia tuvo esta semana. El actor tuvo una gran carrera dentro del cine y la televisión, dando vida a grandes personajes que le llevaron a ser reconocidos por distintas generaciones de cinéfilos, quienes igual lo admiraron por ser Rollin Hand en “Misión Imposible” (Mission: Impossible 1966-69) como por dar vida a Bela Lugosi en “Ed Wood” (Burton 1994).

A los 17 años comenzó a trabajar como caricaturista para el New York Daily News, a los 22 años abandonó ese trabajo para enfocarse a su carrera como actor de teatro. Para perfeccionar su técnica formó parte del Actors Studio, donde trabó amistad con James Dean y Steve McQueen.

En 1959 participa en la cinta “Intriga Internacional” (North by Northwest) de Alfred Hitchcok donde da vida a un homosexual, algo muy arriesgado para la época y de donde salió bien librado. En los 60s participó en películas como “Cleopatra” (Mankiewicz 1963), La Historia Más Grande Jamás Contada (The Greatest Story Ever Told,  Stevens 1965).

Landau fue galardonado con diversos premios en su trayectoria, el Globo de Oro lo ganó tres veces, la primera en 1966 por su papel en “Misión Imposible”, el segundo por “Tucker: un hombre y su sueño” (Tucker: The Man and His Dream, Coppola 1988) y el tercero por el papel que lo volvió un actor de culto para una generación lo desconocía, Bela Lugosí en “Ed Wood”, el que también le dio un Oscar a Mejor Actor de Reparto.

Su último papel en cine fue en la cinta “The Last Poker Game” de Howard L. Weiner.


Imprimir   Correo electrónico