Llega la 17a edición de la Semana de Cine Alemán a la Cineteca

Noticias

La decimoséptima edición de la Semana de Cine Alemán llega del 10 al 19 de agosto a la Cineteca Nacional, el Goethe-Institut Mexiko y diversas salas de cine donde se podrán apreciar 18 películas, así como la cinta silente musicalizada en vivo"La muñeca" (Die Puppe, 1919) de Ernst Lubitsch, película que inaugurará la semana, la cual será proyectada el 9 de agosto en el Teatro de la Ciudad.

Dentro de las películas que se seleccionaron para esta muestra se encuentra la reciente película de Christian Petzold, "En tránsito" (Transit, 2018) que se presentó en competencia en la pasada edición de la Berlinale, al igual que "En los pasillos" (In den Gängen, 2018), de Thomas Stuber, y "3 días en Quiberon" (3 Tage in Quiberon, 2018), de Emily Atef, ganadora del Premio Alemán de Cine 2018.

También forma parte de la selección el trabajo de jóvenes realizadores y realizadoras que llamaron la atención en diferentes festivales, como es el caso de las películas "Ciego y feo" (Blind & Hässlich, 2017), de Tom Lass; "Luz" (2018), de Tilman Singer; "Ruido rural" (Landrauschen, 2018), de Lisa Miller, ganadora  del festival Max Ophüls Preis; "Pamparios" (2018), de Florian Seufert, o "Viento en proa" (Rückenwind von vorn, 2018),de Philipp Eichholtz, qué abrió la sección Perspectiva Cine Alemán de este año. Junto a Tom Lass, Eichholtz es uno de los directores que son considerados pertenecientes a una nueva vertiente del cine alemán: el German mumblecore.

Cincuenta años después del movimiento de 1968, el programa “’68 – Banderas rojas para todos” presenta diversos cortometrajes filmados alrededor de esa época y cuyas estrategias estéticas no han perdido hasta ahora nada de su actualidad.

La muestra también toma en cuenta al público infantil con "Timm Thaler o La risa vendida" (Timm Thaler oder das verkaufte Lachen, 2017), primera película infantil de Andreas Dresen, así como la adaptación fílmica del clásico de literatura infantil de Erich Kästner "Lotte y Luise – gemelas a bordo" (Das doppelte Lottchen, Lancelot von Naso, 2017).

El ciclo contará con la presencia del actor y director alemán Charly Hübner, director del documental Corazón salvaje (Wildes Herz, 2017) y actor en los filmes 3 días en Quiberon"Magical Mystery" (Magical Mystery oder die Rückkehr des Karl Schmidt, Arne Feldhusen, 2017) Timm Thaler, así como de la directora Lisa Miller y del director Florian Seufert. Además, nos visitarán la curadora de la sección de cortos de la Berlinale, Maike Mia Höhne, quien presentará el programa de cortos “’68 – banderas rojas para todos”, así como Rhea Thönges Stringaris, excolaboradora del carismático artista Joseph Beuys, cuya obra es revisitada en el último documental de Andres Veiel, titulado "Beuys" (2017).

Con el documental Beuys, estrenado en competencia de la Berlinale del 2017, damos inicio a la retrospectiva de Andres Veiel. Ningún abismo humano le resulta ajeno a este director, quien estudió Psicología en Berlín Occidental antes de estudiar Dramaturgia y dedicarse plenamente a la dirección. En su obra, afirma que lo privado es político y que lo mismo vale también a la inversa: el desarrollo político siempre se ve influido por los individuos y sus destinos personales. Ningún otro realizador alemán relaciona tan directamente las biografías de personas individuales con la sociedad que las contiene. El trato con sus protagonistas y, sobre todo, la calidad de sus entrevistas se basa tanto en su competencia psicológica como en la empatía por sus “héroes”.

Partiendo de su actual documental Beuys, esta retrospectiva abarca los documentales "Sueño de una noche de invierno" (Winternachtstraum, 1992), "Balagan" (1994), "Los sobrevivientes" (Die Überlebenden, 1996), "Caja Negra RFA" (Black Box BRD, 2001), "Pasión por actuar" (Die Spielwütigen, 2004), "El golpe" (Der Kick, 2006) y la única película de ficción que Veiel ha filmado hasta ahora: "Si no nosotros, quién" (Wer wenn nicht wir, 2011).

Además de su exhibición en la Sala 3 Fernando de Fuentes de la Cineteca Nacional, del 10 al 16 de agosto, 11 de los 18 largometrajes de la Semana de Cine Alemán se proyectarán por octavo año consecutivo en Sala de Arte Cinépolis de los complejos Diana y Perisur de la Ciudad de México donde el boleto tendrá un precio especial de $50.00 pesos.

Se presentará también en las salas de la Casa del Cine, Cinemanía Loreto, Faro Aragón y el Goethe-Institut. Posteriormente, se podrán apreciar en el interior del país, en las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Oaxaca, San Luis PotosíPueblaPlaya del Carmen, entre otras.

Imprimir