Soundtrack 05: Cuando el Rap mató al rock

Alberto Barajas

Lng-SHTEl Rap en México se remonta desde finales de los setenta con un grupo llamado Sindicato del Terror, quienes lograron posicionarse entre el gusto del underground mexicano, ellos fueron los representantes del Rap Chicano. Al paso de los años aparecieron el rap se popularizó con Caló y El General se podría decir que fue el primero en meter ritmos que posteriormente le servirían al odiado Reggaetón.

En pleno 1996 apareció en el mapa un trío regio llamado Control Machete, el cual sirvió de estandarte entre los amantes del rock mexicano y del rap, ya que ellos hacían que ambos géneros se llevaran bien. A partir de ahí el rap se fue refugiando en las entrañas del subterráneo y sólo podías escuchar bandas como Caballeros del Plan G, Kartel Azklan, Sabotaje Mexica en bares y antros exclusivos del género.

Pero desde hace unos años en pleno siglo XXI el rap comenzó a repuntar y es aquí donde menciono una frase que acuño Lng/SHT: “Desde hace 20 años el rap es el género predominante en otros países y el rap vino a matar al rock, le guste o no a la gente”.

Gastón Espinosa, originario de Quintana Roo, es conocido en los bajos mundos como Lng/SHT, quien en sus años de juventud tocaban en bandas de punk y tiempo después conoció el rap, de ahí comenzó a crear líricas honestas y que son una patada en los huevos a lo establecido.

“Mi ego no cabe en mi cuerpo cuando canto en un festival, pero al mismo tiempo me cagan esos escenarios porque no tienes esa inmediatez con el público…Me gusta el íntimo y mil veces prefiero tocar en un venue chiquito con la gente sudándome encima que en un pinche escenario de festival”, explica Gastón en una entrevista que le realicé hace unas semanas.

En sus canciones puedes encontrar frases como:

Y la lista sigue y sigue en beats lentos, scracheos y de vez en cuando tintes de punk rock. Estas y otras frases se podrán escuchar en la primera edición del Festival Tierra Adentro los días 22, 23, 29 y 30 de julio en el Lunario del Auditorio Nacional, donde no sólo podrán escucharlo a él, sino a otras 33 agrupaciones más, las cuales provienen de distintos estados de la república mexicana, las cuales se encuentran en pleno desarrollo y es de las primeras ocasiones que pisaran un escenario importante.

Este tipo de conciertos abren una ventana muy grande a la escena independiente nacional, ya que ahora es cuando las nuevas generaciones están hambrientas de escuchar música y ello permite a que puedan surgir nuevos headliners, que en un futuro puedan abarrotar venues más grandes.

Date oportunidad de escuchar la música de Lng/SHT créeme que no te arrepentirás. Esto fue todo por hoy y nos leeremos la siguiente semana con un nuevo soundtrack.

CARTEL TIERRA ADENTRO

Imprimir