Soundtrack 15: Bruselas Num. 8

Alberto Barajas

rockdrigo regreso-movilEste año se conmemoraron 31 años de aquel sismo que sacudió la ciudad de México en 1985, en el muchas vidas quedaron sepultadas bajo los escombros esa mañana. En la colonia Juárez, la cual parecía zona de guerra (declaraban algunos testigos), ahí en la calle de Bruselas en un edificio marcado con el número 8, quedaron los restos de quien fuera uno de los precursores del rock mexicano y pilar del movimiento rupestre: Rockdrigo González.

Rockdrigo nació en Tampico pero migró a la Ciudad de México donde inició su actividad artística en 1976. A principios de los años 80 comenzó cantando composiciones propias en las que usaba sólo voz y guitarra acústica en estilo folk. Junto a músicos como Jaime López y Rafael Catana, fue el principal promotor del Colectivo Rupestre, un colectivo de artistas que destacaron en el panorama contracultural de la época y que serían influencia para el rock mexicano actual.

El famoso “Poeta del Nopal” dejó cientos de canciones que tiempo después grupos como El Tri, El Haragan, Heavy Nopal y hasta La Botellita de Jeréz han interpretado. Al morir el maestro, discos Pentagrama editó 3 discos: El Profeta del Nopal, Aventuras en el Defe y No Estoy Loco; además reeditó su primer álbum, Hurbanistorias, el cual fue publicado en cassette en 1984.

Pero quizás lo que pocos saben es que antes de que sacaran estos discos, el maestro Rockdrigo había hecho unas grabaciones más, estas fueron realizadas a dueto con otro gran músico llamado Gonzalo Rodríguez.

Son un total de cuatro cintas que fueron grabadas durante 1967 y 1977, y pues si hacen cuentas, las grabaciones tienen 39 años de existencia y 27 de estar guardadas. Estos temas junto con 19 canciones, que tiene en su poder el periodista Pepe Navar, ayudaran a formar un nuevo disco del señor Rockdrigo González.

Este disco aún no tiene fecha de salida, pero será un deleite poder escucharlo y para las nuevas generaciones que desconocen los inicios del rock y esos toques urbanos, será un buen documento auditivo obligado a escuchar.

Pero mientras eso sucede, seguiremos escuchando música y recordemos al maestro Rockdrigo con una canción, nos leemos en el próximo soundtrack.

Rockdrigo Estatua-2

Imprimir