1900 de Bertolucci llega en bluray y lo hace de forma impecable

Irving Torres Yllán

novocentoEn 1976 llegó a los cines una de las obras claves del cine italiano, la épica 1900 dirigida por Bernardo Bertolucci y producida por uno de los productores sagrados, Alberto Grimaldi, quien ese año también produjera Saló o Los 120 Días de Sodoma (Salò o le 120 giornate di Sodoma) de Pier Paolo Pasolini.

1900 narra la historia de dos italianos que no pudieron haber nacido en extremos más opuestos, a pesar de haber nacido en una finca en el norte de Italia, el mismo día, uno es el hijo de un terrateniente y el otro hijo de un campesino. La película narra la vida de ambos y sus respectivas familias a la par que marca los cambios que ocurrieron en Italia durante el siglo XX. La amistad de los protagonistas se verá nublada por sus diferentes actitudes frente al fascismo.

Para realizar su fresco sobre la historia de Italia, Bertolucci decidió contratar a dos grandes actores en su mejor momento para darle vida a sus personajes, como el niño rico tenemos a Robert de Niro y como su amigo a Gérard Depardieu. Para acompañarles tiene a la talentosa Dominique Sanda. Donald Sutherland, Alida Valli y Burt Lancaster, quienes con su fuerza en pantalla logran apuntalar a los protagonistas y darle empuje a la historia.

1900 es una obra compleja y no sólo por su historia sino por su duración, más de 317 minutos que nos van mostrando los acontecimientos de una forma pausada, sin precipitar nada, llenando la pantalla por momentos de un aire de añoranza que pocas veces se consigue en el cine actual.

La película está filmada siguiendo el orden de las estaciones del año: el encuentro de los niños sucede en el verano; la reunión que tienen de adultos se da en el otoño; la avanzada fascista llega en el invierno; el fin de la Segunda Guerra Mundial es en primavera.

Por mucho tiempo la única forma de ver esta cinta fue en su versión internacional que tiene una duración de 255 minutos, preparada por el mismo Bertolucci cuando a instancias de la distribuidora norteamericana, Grimaldi había hecho una versión de 195 minutos. Si bien la versión internacional presenta más violencia y sexualidad que su contraparte editada, esta tiene una clasificación menos restrictiva que la editada, a pesar de mostrar la infame secuencia donde una mujer masturba a los protagonistas.

En la parte técnica la fotografía es de Vittorio Storaro, uno de los grandes directores de fotografía del cine italiano, colaborador en trabajos como Apocalypse Now (1979 Coppola), Reds (1981 Beatty), Ladyhawke (1985 Donner), El Último Emperador (The Last Emperor 1987 Bertolucci), Dick Tracy (1990 Beatty), Zapata - El sueño del héroe (2004 Arau), su último trabajo a la fecha es Cristiada (2012 Wright). La música es Ennio Morricone, garantía absoluta.

En México es posible conseguir la edición internacional con sus 317 minutos gracias a Zima quien no sólo la presenta sin cortes sino que además ha tenido el tino de sacarle en bluray con lo que la cinta cobra nueva vida y sorprende a todos aquellos que la conocíamos en versiones de VHS o Betamax, con una gran calidad en sus presentación, la cual alcanza también al transfer para esta nueva edición en dvd.

Si quieren ver una de las obras maestras de Bernardo Bertolucci pueden conseguir la cinta en los lugares de costumbre.

1900 (Novecento)

Director: Bernardo Bertolucci

Guión: Franco Arcalli / Bernardo Bertolucci / Giuseppe Bertolucci

Con: Robert De Niro, Gérard Depardieu, Dominique Sanda, Donald Sutherland, Alida Valli, Burt Lancaster

Música: Ennio Morricone

Fotografía: Vittorio Storaro

Estudio: Produzioni Europee Associati

Distribuidor: Zima Enterteinment (México)

Fecha de estreno: 15 Agosto 1976 (Cannes)

País: Italia /Francia / Alemania del Oeste

Duración: 317 minutos

Imprimir