Mulholland Drive, segunda fuga psicotrónica de Lynch

Irving Torres Yllán

mulholland drive lynchSegunda cinta de la trilogía sobre las fugas psicotrónicas iniciada en Lost Highway (1997) Sueños, Misterios y Secretos, Mulholland Drive (Mulholland Drive 2001) es quizá la más lograda de las tres, la más perversa, sin llegar a los extremos de Inland Empire (2006), películas donde todo puede ser una realidad alterna, el mundo interior del protagonista o un sueño. Una cinta que Les Cahiers du cinema eligió como la mejor de la década y ganadora de la Palma de Oro en Cannes.

Después de un extraño accidente de coche en Mulholland Drive, Los Ángeles, una mujer que queda medio inconsciente tras lo sucedido, se oculta en una casa. Betty, la sobrina de la propietaria, una mujer que sueña con ser actriz y recién llegada a Hollywood, la encontrará totalmente amnésica y decide ayudarla. En el bolso de la joven desconocida se encuentra con una llave azul y una variada cantidad de fajos de billetes. El nebuloso recuerdo de un nombre, Diane Selwyn, las ayudará a ambas en el intento de averiguar la identidad de la misteriosa mujer y por qué motivos ha sufrido tal accidente.

La película nace como una serie de televisión, tras filmar el piloto y no ser aceptado, David Lynch rehízo el final y creo una de sus obras maestras, una cinta que el definió como "Una historia de amor en la ciudad de los sueños". Compleja a rabiar, Lynch siempre se ha negado a explicar lo que vemos en pantalla, dejando la interpretación de los sucesos a la mente del espectador.

Cuando la cinta salió en dvd en el 2002 se incluyó una nota que llevaba como título “Diez pistas de David Lynch para Desentrañar el Misterio” y aquí se las reproducimos:

1 - Pongan particular cuidado al inicio de la película, por lo menos 2 pistas son reveladas antes de los créditos.

2 - Consideren lo que sucede en las tomas de la lámpara roja.

3 - ¿Pueden recordar el título de la película para la que Adam Kesher está audicionando actrices? ¿Se menciona de nuevo?

4 - Un accidente es un evento terrible... consideren el lugar donde ocurrió el siniestro.

5 - ¿Quién entrega una llave? ¿Por qué?

6 - Presten atención a los siguientes objetos: un cenicero, una taza de café y una alfombra.

7 - ¿Qué sucede dentro del club "El Silencio"?

8 - ¿El talento fue lo único que ayudó a Camilla?

9 - Noten qué sucede con el hombre que está detrás de "Winkies"

10 - ¿Dónde está la tía Ruth?

Si bien mucha gente toma estas notas como el decálogo a seguir, lo cierto es que a través de los años se ha fortalecido la teoría de que estas notas son simplemente un distractor que Lynch puso para hacer aún más complejo lo que vemos en la película.

En esta ocasión pareciera que estamos en dos sueños que corren de forma contínua, una vez para perdernos en lo surreal, la otra para que nos demos cuenta de lo surrealista es todo lo que nos rodea y rodea a los protagonistas.

La versión de cine es más explicita sexualmente que las versiones en formato casero, esto debido a que fue tanto el escándalo por la secuencia donde las dos protagonistas mantienen una relación sexual que Lynch decidió censurarle para no desviar la atención de la historia.

Sin duda una de las películas más complejas del director, más que Lost Highway pero por supuesto una cinta comprensible al lado de Inland Empire, último largometraje hasta este 2014 del director.

Si quieren experimentar lo que es vivir vidas de prestado, no duden en adquirir esta película en bluray, en México lo edita Zima Entertainment, y la calidad de imagen sin duda los transportará a Mulholland Drive.

Sueños, Misterios y Secretos, Mulholland Drive (Mulholland Drive)

Director: David Lych

Guión: David Lynch

Con: Justin Theroux, Naomi Watts, Laura Harring, Ann Miller, Robert Forster

Música: Angelo Badalamenti

Fotografía: Peter Deming

Estudio: Les Films Alain Sarde / Asymmetrical Productions / Babbo Inc. / Canal+ / The Picture Factory

Distribuidor: Zima Entertainment

Fecha de estreno: 21 octubre 2001 (Estados Unidos) 18 octubre 2002 (México)

País: Estados Unidos 2001

Duración: 147 minutos

Imprimir