2015: Lo Mejor, Las Decepciones, Lo Peor

Irving Torres Yllán

2015 irvingEl 2015 no fue un año realmente sobresaliente en estrenos cinematográficos, no hubo cintas que atraparan la atención de la crítica al 100% y sólo una capturo la atención plena del espectador, Star Wars: El Despertar de la Fuerza (Star Wars: The Force Awakens Abrams), sin que llegará a colarse en mi lista final. Como ya es tradición en cineNT.com los invito a leer lo que para mí es lo mejor, lo peor, las sorpresas en este año.

LO MEJOR INTERNACIONAL

01 Mad Max: Furia en el Camino (Mad Max: Fury Road George Miller)

Retomar una franquicia que llevaba enterrada 30 años, cambiar al actor principal y convencer a los fans originales y atraer nuevas audiencias parece una misión imposible. Y creo para cualquier otro lo hubiera sido pero George Miller parece no entender lo complicado de ello y nos brinda con su nueva entrega de Mad Max una experiencia única. Otra vez un director de la vieja guardia demuestra que entiende mejor que nuevos directores la capacidad del 3D y el manejo de historias con crítica social sin perder la acción y la comedia en el camino.

02 Misión Rescate (The Martian Ridley Scott)

Scott sabe hacer Ciencia Ficción, lo sabemos desde hace años, y también sabe hacer drama. Y cuando combina ambos elementos no sólo se mueve en su terreno, nos lleva a su mundo literalmente. Misión Rescate es una gran adaptación a la novela homónima de Andy Weir, con una extraordinaria actuación de Matt Damon y, sobre todo, con una magistral dirección de Ridley. Pocas veces el término Ciencia Ficción es más adecuado que en esta película llena de ciencia.

03 Tangerine (Sean Baker)

Filmada con I-Phones 5s llega una cinta que sorprende por su honestidad, por su fuerza, por su calidad. Una historia que involucra una cruenta venganza, complicidad, amistad, protagonizada por dos actrices transexuales, la película logra golpear al espectador y dejarle sorprendido. Una cinta que sin juzgar hace un gran juicio sobre los valores sociales y represiones de la sociedad actual.

04 En El Corazón del Mar (In the Heart of the Sea Ron Howard)

Brutal. De nueva cuenta el director nos lleva a reflexionar sobra la naturaleza humana y su capacidad de sobrevivir ante las adversidades. Decepcionante para muchos que esperaban una nueva adaptación de Moby Dick, la película va más allá al presentar la historia que inspiró la novela, sin edulcorantes. Chris Hemsworth da una de las mejores actuaciones de su carrera y Howard detrás de cámaras nos muestra el gran director se ha vuelto.

05 White Lies (Dana Rotberg)

Tras una pausa de casi 12 años la directora mexicana Dana Rotberg regresa a la dirección para seguir mostrando un retrato íntimo y doloroso de la mujer. Sorpresivamente no es en el México de hoy o el pasado, sino en la Nueva Zelanda de principios del siglo XX, con una historia que escarba en el pasado social del país y la segregación que en él existe. Dolorosa y reflexiva.

06 Kingsman, El Servicio Secreto (Kingsman: The Secret Service Matthew Vaughn)

Un gran homenaje al cine de espías, sobre todo al Bond de Roger Moore, el cual no se toma en serio y se balancea entre la comedia y el thriller sin ser pretencioso. Vaughn sigue creciendo como director y confirmándose como el que mejor ha logrado llevar a pleno 2015 los valores cinematográficos de finales de los 80s y principios de los 90s.

07 Los Huespedes (The Visits M. Night Shyamalan)

2015 fue el año del regreso de Shyamalan, no sólo produce y dirige el piloto de la extraordinaria Wayward Pines sino que regresó a la pantalla grande con una cinta de bajo presupuesto que tiene el encanto de sus primeras cintas y que de nueva cuenta trastoca todo al final. Pocas veces una sólo frase puede causar tantos escalofríos como la que desencadena el giro en Los Huespedes. Aterradora, divertida.

08 Remember (Atom Egoyan)

Egoyan regresa a terrenos conocidos y nos lleva a conocer la venganza de un hombre que perdió a su familia en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial a la par que lucha contra el alzhéimer. Una cinta sobre perdones que no llegan y sobre realidades creadas y olvidadas.

09 Vicio Propio (Inherent Vice P.T. Anderson)

P.T. Anderson se acuerda que el cine puede ser divertido y realiza una película sobre mariguanos que lleva el sello de sus mejores cintas, creando una de las cosas más bizarras del año y que sacudió no sólo a sus incondicionales sino al público que desconoce su trabajo. Joaquín Phoenix realiza una gran interpretación y la historia nos sigue confundiendo cada vez la vemos.

10 El Año Más Violento (A Most Violent Year J. C. Chandor)

Una cinta de la mafia que se niega a ser una cinta cliché de la mafia y que nos revela un drama que te atrapa, que te corroe, que te tensa y te lleva a descubrir cómo se forjan las alianzas por el poder, tanto legal como oculto. Oscar Isaac nos demuestra que es un actor a seguir y que el director J. C. Chandor es una de las voces más interesantes de su generación. Casi de noche en México pero impactante y digna de buscarse.

MENCIONES INTERNACIONAL

01 Una Loca Entrevista (The Interview Seth Rogen / Evan Goldberg)

Filtrada en internet, atacada por el gobierno de Corea del Norte, casi despreciada por Sony para su estreno… una de las mejores comedias del año, una brutal sátira sobre las relaciones entre el poder y el espectáculo. James Franco pocas veces alcanzará los niveles tiene aquí.

02 El Expreso del Miedo (Snowpiercer Bong Joon-ho 2013)

Dos años tuvieron que pasar para que El Expreso del Miedo llegara a pantallas nacionales, con un título aberrante que demuestra lo fatal anda Gussi Cinema al momento de “bautizar” las cintas trae, como si no importara el retraso le suman algo tan poco afortunado que hace nadie les haga caso. Una cinta post apocalíptica que nos lleva a la reflexión, a cuestionar cuál es el lado bueno y malo, llena de extraordinarias actuaciones. Actualmente la pueden encontrar en bluray importado en una edición doble cuyos extras son espectaculares.

03 Turbo Kid (François Simard / Anouk Whissell / Yoann-Karl Whissell)

Estrenada durante el  Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Ciencia Ficción, Feratum, la cinta pide a gritos un distribuidor inteligente que la estrene ya en México. Una cinta homenaje a todos los clichés de los 80s que logra ser más que eso y cobrar vida propia y atrapar al espectador.

04 El Código Enigma (The Imitation Game Morten Tyldum)

Benedict Cumberbatch encarna a Alan Turing en una cinta que deja el biopic para convertirse en una declaración de principios sobre la doble moral de la sociedad en cualquier momento de la historia.

05 The Babadook (Jennifer Kent)

Aterradora, llena de guiños al cine clásico, a las cintas de terror de los 70s, superior a la media de lo que nos llega actualmente. Estrenada en México gracias a Netflix demuestra la miopía de los distribuidores que no la estrenaron. Una madre busca salvar a su hijo de una criatura aterradora, aún más que su propio chamaco que es una joya del mal comportamiento.

06 Pride: Orgullo y Esperanza (Pride Matthew Warchus)

Un extraordinario canto a la lucha por un ideal, a la hermandad, una cinta coral, no hay protagonistas que acaparen toda la atención, el protagonista verdadero es la lucha y el cómo las comunidades se unen.

07 Shaun el Cordero (Shaun the Sheep Movie Aardman Animations)

Cine familiar. Diversión para todos. Inocencia. ¿Qué más agregar?

08 The VVitch (Robert Eggers)

Proyectada en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos 2015, con fecha de estreno hasta febrero del 2016 en Estados Unidos, vale la pena incluirla por ser una de las mejores cintas de terror de los últimos años, única en estilo para estas épocas. Para correr a verla en su estreno

LO MEJOR MÉXICO

01 Las oscuras primaveras (Ernesto Contreras)

Repitiendo la entrada de la crítica: “Pocas veces tenemos en el cine mexicano películas enfocadas a un público adulto de clase media que pueda ver reflejadas situaciones que le pueden ser creíbles y que muestren situaciones que les digan algo sobre su cotidianidad. Las Oscuras Primaveras, la nueva cinta de Ernesto Contreras, es un duro retrato de las relaciones de familia que muchas veces lanzan duras cadenas que agotan y asfixian a sus miembros”. Ernesto Contreras gracias por esta película.

02 Las Elegidas (David Pablos)

David Pablos ha crecido como director y con su segunda cinta nos muestra que sabe que menos es más, que el espectador también participa cuando ve una película y que dejarle detalles a su imaginación puede ser un arma efectiva que le dejará sin posibilidades de defensa. Una historia sobre la trata de mujeres en México que no deja a nadie inmune, sin sentir dolor.

03 Eddie Reynolds y Los Ángeles de Acero (Gustavo Moheno)

Cuando el cine comercial mexicano se esfuerza por tener calidad los resultados en pantalla son impresionantes y con esta cinta, Moheno rinde un tributo al rock nacional y a las comedias de enredos de una forma tal que el espectador no puede quedarse fuera de la fiesta vemos en pantalla. Ver a Arturo Ríos y Damián Alcazar lejos de su zona de comodidad es un  placer, aunque no tanto como la frescura de Vico Escorcia y la sensualidad de Paulina Gaytan.

04 Tierra de Carteles (Cartel Land Matthew Heineman)

Documental que desnuda a las autodefensas de Michoacán, que pasa de la admiración al desencanto, se niega a cegarse ante los hechos y nos demuestra que los llamados salvadores en el fondo sólo luchan por sus intereses, por sus cosas, por tener ellos el poder. Brutal y un excelente trabajo periodístico que no toma un partido.

05 Carmín Tropical (Rigoberto Perezcano)

Un thriller que tiene como fondo el mundo de los muges, con un estilo que coquetea con el documental, con el cine de denuncia. Una de las grandes sorpresas mexicanas y que se apoya en dos extraordinarias actuaciones, la de Luis Alberti y José Pecina para hacer todo creíble.

06 Ladronas de Almas (Juan Antonio de la Riva)

Combinar en una película mexicana el cine de época y el de terror suena a un desastre inmediato, a un fracaso, pero cuando quien está detrás de la cámara es un maestro como Juan Antonio de la Riva tenemos una de las mejores películas mexicanas. Hasta Jorge Grajales se fascinó con ella llamándole “La película que a Guillermo del Toro le hubiera gustado hacer - porque me parece tiene varias características que impregnan su obra - pero que nunca le saldría”.

07 Almacenados (Jack Zagha)

Dos personas en un mismo lugar donde no ocurre nada. Un extraordinario guión aunado a una dirección sobresaliente y actuaciones adecuadas nos traen una de las mejores cintas del año. Un retrato del choque de generaciones y donde vemos que no se es lo suficientemente joven para ser maduro nunca.

08 Un Monstruo de Mil Cabezas (Rodrigo Plá)

Una historia de corrupción en la ciudad de México es el pretexto perfecto para una comedia de humor negrísimo donde nadie sale bien parado. Plá cambia de registro y nos enfrenta a un tema doloroso tratado con una fineza tal que sólo podemos reír y reír mientras vemos cómo se van desarrollando los temas. Extraordinaria.

09 Los Bañistas (Max Zunino)

Otra cinta sobre el choque generacional y de cómo se tienden puentes de salvación entre una y otra edad. Llena de humor, de idealismo político y social, Zunino crea una cinta entrañable donde el reconocer la ciudad y la cotidianidad se vuelve un doloroso gozo.

10 Lu-To (Katina Medina Mora)

Cinta independiente con una gran historia y una dirección que no titubea para mostrarnos el ciclo de amor de una pareja que sólo puede ver como cada decisión tomada les aleja más y más. Lejos de las formulas contemplativas una película donde el dolor impera y deja al espectador con sus propios demonios.

MENCIONES MEXICO

01 La Increíble Historia del Niño de Piedra (Cadereyta Films)

Cinta de animación para niños pequeños que busca dejarles un mensaje positivo y que lo logra. Un trabajo infinitamente superior a lo que hace Ánima Estudios y que muestra se puede hacer cine así en México.

02 El Hombre que vio demasiado (Trisha Ziff)

Obra indispensable para los estudiantes de periodismo y los que desean hacer una carrera como fotógrafos, el documental narra la vida de Enrique Metinides quien es uno de los grandes fotógrafos de nota roja en México. Sin dejar fuera las imágenes fuertes, el trabajo nos muestra un mundo lleno de vida y posibilidades.

03 Los Parecidos (Isaac Ezban)

Ciencia Ficción a la mexicana, visualmente poderosa, una historia entretenida. Ezban nos lleva a terrenos poco explotados por el cine mexicano y levanta la mano para que se le tome en cuenta como un director de cine de género.

04 Sunka Raku (Hari Sama)

Un documental que nos muestra la vida de un maestro en el arte de preparar té. Brutal, llena de esperanzas, de vida. Un trabajo impecable de Hari Sama.

05 La Calle de la Amargura (Arturo Ripstein)

Las últimas películas de Arturo Ripstein han sido puro teatro filmado, lejos de la emotividad cinematográfica, ejercicios de estilo que han alejado a sus seguidores y que han hecho sus detractores tengan más que elementos para atacarle. Ahora su nueva cinta es un regreso al ayer, una gran obra cinematográfica que nos recuerda lo mejor del director. Estrenada en línea en México es una obra que pide a gritos ser puesta en pantalla grande.

06 Dodo (Luis Ayhllón)

Cine independiente, opera prima de uno de los dramaturgos más importantes del México de hoy. Luis Ayhllón debuta con una comedia que se burla de todo lo brutal del país, llena de diálogos superiores a la media del cine mexicano. Sí, con tropiezos propios de una primer película pero que nos indica tenemos a un director a seguir (tal y como lo confirma su segunda cinta, La Extinción de los Dinosuarios).

07 Utopía 7 (1995 versión remasterizada 2015 Leopoldo Laborde)

20 años tuvieron que pasar para que Utopía 7 se presentara ante el público de nuevo. Una película de ciencia ficción llena de acción, aventuras y efectos especiales. ¿Cine independiente? Lo que le sigue. Una de las obras maestras del género filmado en México y que no ha envejecido, que sigue cautivando. A pesar de que en muchas ocasiones podemos ver como hicieron el efecto especial no se pierde la magia ante lo que sucede en pantalla.

DECEPCIONES

Cada año hay películas que crean altas expectativas y cuyo resultado en pantalla nos deja decepcionados por la falta de algo que le haga interesante. No confundir con lo peor que es en definitiva basura debes evitar con todo.

01 El Séptimo Hijo (Seventh Son Sergei Bodrov)

Basada en una gran saga de fantasía, la adaptación decide sólo utilizar el nombre de los protagonistas para hacer una de las películas más aburridas del año. Entra en el conteo del 2015 aunque sea del 2013 ya que la distribuidora la enlato dos años en espera de encontrar el público correcto, el cual desafortunadamente aún no nace.

02 El Destino de Júpiter (Jupiter Ascending The Wachowskis)

Después de recuperar algo de credibilidad con Cloud Atlas, los hermanos Wachowski crean una aberración donde todo es un sinsentido, el guión no aparece, los efectos son malos y las actuaciones patéticas (incluyendo a  Eddie –fascino a la crítica gringa- Redmayne que está más que sobreactuado.

03 Pasolini (Abel Ferrara)

Mucha expectativa para el biopic sobre el director Pier Paolo Pasolini para que el resultado fuera un engaña bobos que desconocen la carrera del cineasta y se pueden creer las ideas masturbatorias del mismo tiene Abel Ferrera. Aberrante.

04 Los Vengadores: La Era de Ultrón (Avengers: Age of Ultron Joss Whedon)

Después de la gran maravilla resultó la primer cinta en presentar a Los Vengadores llega una cinta que jamás alcanza el brillo de aquella, empeñada en reprimirse ya que aún faltan muchas cintas para acabar con el ciclo de superhéroes de Marvel y que resulta aburrida, caprichosa y nada interesante por momentos.

05 Carol (Todd Haynes)

El regreso de Haynes a la pantalla grande prometía ser más que interesante, una adaptación a una novela ubicada en la década de 1950 sobre el lesbianismo, que no juzga a sus protagonistas y que tiene de los mejores personajes de Patricia Highsmith… aunque tenía a la cara de palo de Cate Blanchett podía uno esperar algo más con Rooney Mara como la coprotagonista y Kyle Chandler como uno de los personajes masculinos, desafortunadamente la cinta carece de un director interesado en la historia, que se engolosina en crear complicados encuadres y olvida darle vida a lo que sucede en pantalla. Somnoliente, aburrida, olvidable complemente.

Lo Peor

Un evítele como la peste bubónica.

01 Chappie (Neil Blomkamp)

Como las anteriores cintas del director tiene su mayor fuerza en la parte visual y todos los defectos en su parte narrativa. De nueva cuenta el mundo para Blomkamp es un duelo entre ricos malos malos malditos por ser ricos y pobres que son buenos porque son pobres y deben ser siempre buenos. Con uno de los  peores subtitulajes de la historia, Chappie es una basura que nos hace temer que si el director consigue filmar su versión de Alien veremos como se enfrentan las criaturas ricas contra las pobres sin nada más que agregar. Decir es de lo peor es poco.

02 Jauja (Lisandro Alonso)

El término pretenciosa le queda corto a esta película que hace parecer las cintas de Carlos Reygadas como si tuvieran la acción de cintas de Michael Bay. Incoherente, sin sentido, hecha para complacer a los que creen el cine debe ser aburrido y un castigo para el que lo ve. Que haya ganado el premio  FIPRESCI en Cannes 2014 muestra el absurdo en el que puede caer la crítica especializada que busca premiar imbecilidads para demostrar lo intelectualoides son.

03 Los Cuatro Fantásticos (The Fantastic 4 Josh Trank)

Puede ser considerada el punto más bajo de las cintas actuales del tema al traicionar no sólo la historieta que le da origen sino al realizar un subproducto cinematográfico que no vale ni el esfuerzo de sentarse a verle. Aburrida, sin acción, con la peor Antorcha Humana jamás pensada.

04 Cualquier película hecha por Ánima Estudios

Cada película de animación de Ánima Estudios es un retroceso en calidad respecto a la anterior, con las peores gráficas se puedan ver, con las historias más olvidables, cintas que no atrapan ni la imaginación de un niño pequeño. Son ya un sello de evítense.

05 Entre sombras (Tony Wakefield)

Promovida por sus creadores como una “…película (que) busca darle al público una cinta ‘compleja, interesante, que no le de todo digerido al público’” es un desastre pretencioso que no tiene ni pies ni cabeza ni nada. De lo peor del cine mexicano del año.

06 Un gallo con muchos huevos (Huevocartoon)

Una de las mejores animaciones nacionales echada a perder por una historia anticlimática, aburrida por momentos, poco divertida, llena de chistes en doble sentido que parecen sacados de cualquier secundaria nacional. El agotamiento total de la franquicia que debe por dignidad sepultarse.

07 Cincuenta Sombras de Grey (50 shades of Grey)

Basadas en una serie de novelas que se llaman eróticas y que sólo excitan a aquellos reprimidos que hasta por leer la palabra teta o pene llegan al orgasmo tenemos una cinta tan light, tan plana, tan anodina que resulta peor que las novelas. Si le sumamos la completa falta de química entre sus protagonistas y lo nada creíbles resultan en pantalla, no podemos más que temer las otras dos faltan.

08 Murieron por encima de sus posibilidades (Isaki Lacuesta)

La cinta es el claro ejemplo de como un reparto interesante y un guión creativo son echados a perder por la falta de pericia del director, Isaki Lacuesta, quien simplemente es incapaz de entender la historia tiene entre manos y nos avienta al rostro algo que no tiene sentido. Una de las peores películas exhibidas en una Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional en años.

Televisión

Daredevil

Netflix se atrevió a llevar a la pantalla una adaptación del comic de Marvel y lo hizo sin miedos, sin censuras, una serie violenta, sin excusas ni pretextos, que marcará un antes y después para la empresa y para los fans. Si no la han visto ya se han tardado.

Doblaje

Este año Sony, AXN y Warner Channel decidieron que lo que les había hecho grandes ya no les importaba y en un acto de prepotencia eliminaron los subtítulos de su programación para obligar a la gente a consumir sus productos con un doblaje patético e insultante. Empeñados en promover el analfabetismo funcional de sus espectadores también parecen empecinados en hacer que las ideas originales de las series se pierdan al doblar de la peor forma posible lo que se dice en inglés, llegando a extremos donde los personajes parecen sufrir retraso mental permanente. Parece para muchos será el año de decirle adiós a esos canales y promover una campaña para que nadie más les vea mientras sigan ciegos y sordos a las críticas. 

Imprimir