Oscar 2018: La noche de Guillermo y el Agua

Irving Torres Yllán

Los festejos por la 90ª entrega del premio Oscar de la Academia Hollywoodense concluyeron con una noche muy mexicana donde Guillermo del Toro se alzó con el premio a Mejor Director y Mejor Película por “La Forma del Agua” (The Shape of Water), al lado de la premiación a Mejor Cinta en Lengua Extranjera a Chile (Una Mujer Fantástica) y donde hasta la cinta animada tenía sello latino (Coco).

En un año que pintaba para ser de nuevo completamente una celebración a lo políticamente correcto, se premiaron cintas que por méritos propios merecían ese premio, dejando realmente sólo un premio a una cinta cuyo valor tiene más que ver con cuestiones políticas y sociales que por su calidad.

Y así, cuando Warren Beatty abrió el sobre y dio el nombre de la cinta ganadora a Mejor Película, el corazón de los cinéfilos mexicanos no pudo más que emocionarse, para cerrar una noche que ya era perfecta para un mexicano. Además de ser el momento en que todos recordamos que los sueños se pueden cumplir y que si tres amigos se fueron a buscar suerte y perseguir lo que deseaban hacer, todos podemos también hacerlo.

La noche estuvo marcada por menciones al movimiento #MeToo, los cuales por momentos fueron opacados por celebrar el cine y las emociones que las cintas producen en los espectadores, siendo los videos que mostraban a pasados ganadores uno de los aciertos más grandes de la ceremonia.

Durante la ceremonia hubo diversos momentos para la historia, destacando:

-Los videos previos a las entregas, siendo el más emotivo el dedicado a los espectadores, donde se presentaron diversos fragmentos de momentos icónicos del cine.

-La cara de WTF de Eiza “soy pésima actriz” González cuando “Dunqueque” (Dunkirk) ganó los premios a Sonido cuando ella esperaba ganará la sobrevalorada “Baby Driver”.

-Lupita Nyong'o diciendo frente a las cámaras “Soy de Kenia” terminando el debate de aquellos dicen debe sentirse mexicana por haber nacido en México.

-La interpretación de “Remember Me” donde descubrimos que Gael García puede cantar aún peor que en “Rudo y Cursi” y que el look a lo Frida no le queda nada bien a Natalia LaFourcade.

-Rita Moreno se presenta en la ceremonia con el mismo vestido con el que recogió el Oscar a Mejor Actriz de Reparto en 1962 por “Amor sin Barreras” (West Side Story).

-Mejor Oscar Isaac habló en español al festejar el premio a “Coco” que Sebastián Leilo al recibir su premio a Mejor Cinta en Lengua Extranjera.

-Mark Hamill abriendo el sobre mientras repite como mantra “No digas La La Land”.

-Tiffany Haddish pidiendo a Meryl Streep que sea su madre por un día.

-El In Memorian contó con Eddie Vedder quien le rindió un gran tributo a Tom Petty al interpretar "Room at the Top" de una forma conmovedora.

-El Oscar a Mejor Guión Original recae en una cinta sobrevalorada y que se roba la trama de otras películas, racista y maniquea pero que es aplaudida por ser una cinta donde los blancos son presentados como lo peor mientras los afroamericanos se empoderan. El momento fue el robo más grande de la noche, aún más que el hecho en Mejores Efectos Visuales.

-El mejor discurso por darle fuerza a las mujeres en la industria corrió a cargo de Frances McDormand quien pidió a todas las nominadas que se pusieran de pie y siguieran luchando (aún más que el segmento en video al #MeToo).

-Cuando Jimmy Kimmel llevó a algunos nominados y presentadores a un cine cercano para que convivieran con la audiencia. Guillermo del Toro llevando la bandera del Oscar y Gal Gadot emocionada al ver la reacción del público valieron la pena más que algunos discursos de aceptación.

-Guillermo del Toro tomando el sobre a Mejor Película y haciendo el ademán de revisar que si fuera “La Forma del Agua” la ganadora.

Imprimir