Tiempo Compartido, cuestionando al viento

Irving Torres Yllán

Parece que cuando una cinta mexicana comienza a despuntar en festivales internacionales se convierte en intocable para ciertos sectores, olvidando muchas veces el cuestionar algunas cosas y sólo repetir la información oficial que proviene de la distribuidora o productora de la misma. Quizá por eso cuando se anunció que “Tiempo Compartido” de Sebastián Hoffman había sido seleccionada para concursar por el Ariel todos tomaron como cierta la respuesta que Ernesto Contreras, presidente de la AMACC dio, que la cinta había estrenado el año pasado en un complejo que no tenía claro.

Entre la prensa especializada saltaban sus nominaciones ya que en el reglamento de inscripción dice que “En las categorías de Largometraje ficción y animación la exhibición comercial deberá ser durante un periodo mínimo de siete días consecutivos en una sala de proyección cinematográfica, que genere ingresos para el productor y exhibidor”. (Subrayado mio). Y hasta ese momento parecía que nadie sabía que había sido estrenada.

Ahora sabemos que la cinta tuvo su estreno en México durante la semana del 22 al 28 de diciembre de 2017 en Cinemanía Loreto, así lo atestiguan los encargados del lugar, así como los datos de Rentrak que entregaron a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas cuando la inscribieron. Podemos decir que es innegable ese hecho, lo cual nos lleva ahora a cuestionarnos otras cosas, sobre todo de su participación en Sundance y Guadalajara.

Pero antes de hablar de su paso por esos festivales tengo un par de preguntas que considero legitimas: ¿Por qué la cartelera de Cinemania difiere en sus flyers? El que mantienen en su página de Facebook no muestra que la cinta se haya estrenado, pero uno que compartieron recientemente por Twitter la anuncia. Sin mencionar que no hay en internet, el lugar donde todo se puede encontrar, un solo testimonio o prueba de ese estreno en esas fechas. Claro, tenemos los datos de Rentrak. Y ya preguntando cosas: hasta Hoffman, no había conocido a un director que no supiese en qué lugar se había exhibido su cinta por primera vez y que al presentarle meses después de su paso por alguna sala citadina dijese que era la primera ocasión que se presentaría en la ciudad, tal y como indicó cuando la presentó en la Cineteca Nacional el 14 de mayo en el ciclo Rumbo al Ariel 2018.

Y si bien no aparece dentro del Anuario del Cine Mexicano creado por IMCINE se comenta es porque el estreno grande de la cinta será en agosto 2018 y ese es considerado un pre-estreno, lo cual es válido como una forma de buscar entrar a los premios Ariel pero que le deja fuera de los dos festivales de cine a los que acudió.

Y sobre los festivales, el reglamento de inscripción de Sundance 2018 dice, textualmente en su reglamento de cintas internacionales que:

“Any narrative work of fiction of international origin with a running time of 50 minutes or more, including films that are shot in a "mockumentary" style. In order to qualify as an International Narrative Feature Film, the submitted project must be either scripted or improvisational fiction, and more than half of the project's financing must originate from outside of the United States. International Narrative Feature Films that have previously screened at any festival outside of the film’s country or countries of origin are not eligible for open submission to the Institute for Festival consideration. International Narrative Feature Films that have been or will be exhibited publicly at one or more non-festival screenings, broadcast or streamed on television or the Internet, or released via any home video or other public distribution platform (Blu-ray, DVD, streaming, VOD, etc.) before January 28th, 2018 are not eligible for any of the Institute’s Festival programs”. (El subrayado es mío)

Mientras que en el reglamento del Festival Internacional de Cine de Guadalajara se puede leer:

“Para las secciones en competencia, sólo se considerarán aquellas producciones de México, Latinoamérica, España y Portugal, realizadas en 2017 ó 2018, y que sean estrenos en México (sin exhibiciones previas en Festivales, salas públicas, televisión, plataformas de internet, o distribuidas en DVD/Blu-ray)”. (De nuevo el subrayado es mío).

Lo cual me lleva a cuestionarme: ¿Ambos festivales omitieron estos apartados de sus respectivos reglamentos para posibilitar la inclusión de la cinta dentro de su programación? ¿o sencillamente no fueron notificados apropiadamente de que la película ya había tenido un estreno previo, lo que automáticamente la hacía no elegible para participar en ellos? El reglamento es claro en ambos casos acerca de la exhibición pública de cualquier obra que desee candidatearse para dichos festivales.

Al ser cuestionado al respecto, Gerardo Salcedo, Director de Programación del FICG comenta que no estaban enterados de esa exhibición y que fue un dato que buscarán corroborar en estos días.

Al momento de publicar esta información no habíamos podido tener acceso a respuesta de Piano, pero esperamos tener contacto estos días para saber su opinión ya que el productor de la cinta no se encuentra en México. Así mismo estamos pendientes de la respuesta de Sundance al respecto.

Y no, no se trata de atacar al cine mexicano que está cosechando triunfos, es cuestionar cosas que no parecen muy legitimas en momentos donde todos buscamos, aunque sea en apariencia, honestidad y legalidad. Es cuestionar aquello que puede ser cuestionado, es el saber por qué hay excepciones o si no las hay por qué ocurren cosas así. Y no estamos cuestionando la calidad de la cinta, la cual es indiscutible - tiene la suficiente para estar en los certámenes-, sino el aclarar lo que parece ser un quebrantamiento de un reglamento que aplica internacionalmente, y en donde no puede haber cabida al error ni a la omisión.

Los invitamos a leer lo enviado por el productor de la cinta.

Imprimir