Tiempo Compartido: Respuesta de Sundance

Irving Torres Yllán

Tal y como planteaba en mi pasada columna sobre las sombras de duda que había sobre el estreno y pase por festivales de la cinta “Tiempo Compartido” se buscaba la respuesta de Piano y del Festival de Sundance sobre su participación en ese certamen y en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, sin que al momento de la publicación hubiera una respuesta. Tras la publicación del escrito, se obtuvieron las declaraciones, las cuales comentare a continuación.

Lo primero en llegar fue una carta de Julio Chavezmontes, productor de la cinta, la cual se publicó como derecho de réplica, misma que se nos pidió, a través de la gente de prensa, fuera bajada del sitio ya que no se había autorizado su publicación; a pesar de haber sido puesta tal cual se envió y tras haberse dicho se publicaría de esa forma, cineNT accedió a bajarla del sitio. Pondríamos sus comentarios, pero respetamos el que no deseen se hagan públicos.

Tras algunas semanas de espera, tuvimos respuesta por parte de Sundance. A través de Adam Montgomery; Senior Manager, Festival Programming, nos aclaró las dudas sobre la legalidad del estreno en Sundance tras su pase previo; les mostramos su corta y concisa respuesta que no deja lugar a dudas: la cinta cumplió ante la gente del festival los requisitos para participar en ella.

Tal y como nos comprometimos al publicar la anterior columna (género de opinión para aquellos que no entienden que es parte de un ejercicio periodístico) se publicaría la respuesta que obtuviéramos con el fin de dejar todo en claro y de resolver nuestras dudas; las cuales quedan satisfechas de forma institucional. 

Repito, no es buscar atacar una distribuidora, productora, película, en particular, es ejercer el derecho a dudar de aquello parece que oculta otra cosa la cual no está clara de origen, no es el aferrarse a decir está mal o estamos bien, es el buscar respuestas y compartirles con aquellos nos leen.

Sobre lo escrito sólo queda decir que, así como se recibieron comentarios negativos, también se recibió un apoyo no esperado por gente de la industria nacional que nos reconforta al saber que no todos quieren se acepte lo que se mande por canales oficiales y no se cuestione nada. Así como para algunos esto fue innecesario o ridículo, para otros fue una labor de cuestionamiento legítimo que fortalece lo cuestionado al mostrarse la legalidad de las cosas. Y seguiremos cuestionando cuando nos parezca oportuno hacerlo ya que como diría Goerge Orwell: "Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Lo demás son relaciones públicas".

A los interesados en leer la primera columna dar click aquí. Y para todos les recordamos la primera publicación de cineNT, nuestra carta de principios que sigue tan vigente como desde el inicio.

Imprimir