005 Las Películas Que Marcaron Mi Vida: “El imperio contraataca”

Recuerdo que llegamos a ver la cinta, barriéndonos, a minutos de que arrancara la función, no tenía la menor idea de lo que iba a ver, no conocía en esos años “La Guerra de las Galaxias” (Star Wars), desconocía a los personajes, sólo recuerdo que si algo me llamaba la atención es que era una película de  navecitas espaciales y que a mi tío le había gustado mucho. Obviamente, el impacto que haría en mi “El Imperio Contraataca” (Star Wars V: The Empire Strikes Back) definiría mucho de mi gusto por el cine.

Los rebeldes han sido localizados y la fuerza del Imperio busca darles un golpe letal, logrando escapar del ataque, pero diseminados por la galaxia. Mientras la princesa Leia y Han Solo buscan refugio y la forma de no ser capturados, Luke Skywalker viaja a un planeta alejado para conocer al mítico Yoda, maestro jedi. Pero en un mundo donde debes tomar un bando, las alianzas nunca son lo que deberían ser.

El Imperio Contraataca” es una de las mejores películas de la historia, los héroes no son nada glamorosos, no pelean con estilo, los villanos los persiguen como cucarachas, los aplastan, les causan daños irreparables, pero a pesar de todo ello, logran encontrar siempre la luz para seguir adelante, para no dejarse derrotar y tratar de vencer a las fuerzas del mal, sin importar lo que se queda en el camino.

¿Por qué fue importante? Me dejó ver, quizá por primera vez, que el ser el bueno de la película no garantiza que vas a triunfar, que todo va a salir bien, que la familia puede ser el peor enemigo que tengas y, sobre todo, que te pueden salir hermanos que no conocías en lugares inesperados. Además, era impactante visualmente, desde la lucha en la nieve, la desolación de Dagobah, el escape a través de los asteroides…

Tuvieron que pasar muchos años y la conclusión a la trilogía en cines para que pudiera ver la primera en su pase televisivo por canal 05, el inicio lo vi en casa de mi abuela y el regreso a ni casa se me hixo eterno, aunque pude llegar a ver cuándo Darth elimina a Kenobi, y me quede frente al televisor hipnotizado. Muchos más años después pude comprar la trilogía en vhs, en dos ediciones diferentes, luego pase por el reestreno en versiones extendidas, en dvd y ahora en bluray.

ESCENA MEMORABLE

Han Solo descubre que ha sido traicionado y su arma le es arrebatada por la fuerza.

El Imperio Contraataca” (Star Wars: Episode V – The Empire Strikes Back)

Director: Irvin Kershner

Guión: Leigh Brackett / Lawrence Kasdan

Con: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Billy Dee Williams, Anthony Daniels, David Prowse, Kenny Baker, Peter Mayhew

Música: John Williams

Fotografía: Peter Suschitzky

Compañía Productora: Lucasfilm Ltd.

Distribuidor: bluray editado por 20th Century Fox

Fecha de estreno: 21 mayo 1980 (Estados Unidos) 25 diciembre 1980 (México)

País: Estados Unidos  1980

Duración: 124 minutos


Imprimir   Correo electrónico