La Leyenda de la Princesa Kaguya, la belleza de vivir

Itzel Tinajero García

princesa kaguya dvd blurayDe la mano de Isao Takahata llega La leyenda de la Princesa Kaguya, una historia considerada como el primer cuento de ficción japonés y que ha sido tomado como referencia para diversas películas y anime a lo largo de los años.

La Leyenda de la Princesa Kaguya está basada en el cuento El Cortador de Bambú, la historia cuenta cómo un día un anciano, cortador de bambú, encuentra un bambú singular, al acercarse a éste, un pequeño brote sale de la tierra y al abrirse deja ver a una pequeña niña. El cortador de bambú cree que ha sido bendecido por el cielo y se lleva a la pequeña princesa a su casa para cuidarla. Al despertar, la princesa se convierte en un bebé humano. Así el cortador de bambú y su esposa es que se dan a la tarea de criarla.

Cuando ella se convierte en una jovencita, el padre de la princesa se empeña en convertirla en una dama noble para que pueda convertirse completamente en una princesa. Sin embargo, la pequeña no entiende el porqué de tantas reglas, aunque todo lo que le enseñan lo aprende a la perfección aún su actitud radiante y juguetona sigue prevaleciendo ante las reglas de cómo una joven noble debería de comportarse.

Después de ser nombrada Princesa Kaguya, algo cambia en ella al ver que una parte se ha perdido. Por un momento su actitud alegre desaparece, hasta que un grupo de nobles caballeros llega a decirle lo hermosa y preciada que es al compararla con tesoros que no existen. La princesa les pide que le traigan esos hermosos tesoros y aquel que lo logre, será con quien se casará.

 Por un momento, su actitud jovial regresa, hasta que se da cuenta que lo que más disfrutaba ha quedado fuera de su alcance al convertirse en una joven noble.

Después de que sus pretendientes regresan con sus tesoros falsos, la Princesa cree que podrá por fin estar sola, hasta que el Emperador se interesa en ella. Es ahí, donde al verse forzada y deseada sin que ella sienta lo mismo, le pide a la luna que mande a alguien por ella. Aunque después se da cuenta de que ese deseo no es lo que realmente quiere, pero es demasiado tarde.

La Princesa Kaguya se aleja de la animación convencional de Studio Ghibli para darle un tono más de ensueño y lo logra maravillosamente al combinar la animación con un toque como si fueran bocetos pintados, a esto se le añade la música que acompaña los momentos más importantes de la vida de esta Princesa, hija de la luna.

La Leyenda de la Princesa Kaguya se puede adquirir en DVD y Blu-ray gracias a Zima Entertainment. 

Imprimir