El tercer asesinato, la imposibilidad de conocer la verdad

Itzel Tinajero García

Dirigida por Hirokazu Koreeda, “El tercer asesinato” nos relata la historia de Misumi (Kôji Yakusho), el juicio de un hombre acusado de asesinar a su jefe, robarlo y después prenderle fuego. A través de la relación de Misumi con sus abogados, la película nos muestra cómo la verdad es algo inasequible y muchas veces, cada uno se crear su propia verdad para que su propia realidad tenga sentido.

Como en sus anteriores trabajos, Koreeda funge como escritor y director, además de mantener la temática de la relación padre-hijo(a), en esta ocasión el director japonés explora la búsqueda de la verdad, a través de la necesidad de darle sentido al mundo en el que se vive.

Con un ritmo pausado y sin el drama distintivo de Hollywood, “El tercer asesinato” nos transmite la desesperación de sus personajes, en especial de Shigemori (Masaharu Fukuyama); abogado líder en la defensa de Misumi, quien pasa del cinismo total a la necesidad de entender la razón de las acciones del asesino, para encontrarse ante el terrible descubrimiento de que no importa lo que haga, nunca podrá saber la verdad.

La película es un triste reflejo de cómo las palabras pueden cambiar la vida de una persona, puede modificar juicios enteros y además de crear juicios sociales sin tener evidencias concretas. Nos muestra un abanico de situaciones muy comunes hoy en día, ya sea las acusaciones falsas, los juicios y linchamientos mediáticos, el impedir decir algo porque no es conveniente, etc. “El tercer asesinato” es un espejo poco benévolo del mundo actual.

La cinta es protagonizada por Kôji Yakusho y Masaharu Fukuyama. Yakusho es un actor conocido por su participación en cintas como "Memorias de una Geisha"(Marshall, 2005) y "Babel" (Iñárritu, 2006), y él da vida a Misumi un hombre sin escrúpulos y a quien no le importa jugar con los demás; mientras que Fukuyama da vida a un hombre con una relación bastante distante con su hija adolescente y una visión de la vida bastante cínica, además de que Fukuyama participó en una cinta previa de este director, como el padre en "De tal padre, tal hijo" (2013).

“El tercer asesinato” la pueden adquirir en tiendas gracias a Zima Entertainment.

Imprimir