Oscar 2014... y ¡Qué Viva México Cuarones!

cuaronY el Oscar a Mejor Director es para: Alfonso Cuarón. En ese momento las dudas se acabaron, el temor de ver a Sidney Poitier al lado de señorita caridad Jolie se desvanecieron, el premio no fue para un director inglés, fue para un latino, para un mexicano, el primero en la historia de la Academia en recibirlo.

La entrega del premio de la Academia de Ciencias y Artes de Hollywood comenzó mucho antes que la ceremonia para muchos mexicanos ansiosos de saber lo que el destino le tenía programado a Alfonso Cuarón y a su película Gravedad (Gravity) así como lo que podría suceder con la México-keniana Lupita Nyong´o y los premios que otras cintas podrían cosechar.

Durante la alfombra roja como siempre desfilaron diversas personalidades pero sin duda hubo dos que cautivaron a las audiencias, una Lupita Nyong´o quien lució espectacular y, claro, Jennifer Lawrence quien con su vestido rojo cautivo a todos, sobre todo después de su esperada y obligatoria rutina de tropezarse.

Ellen DeGeneres sin duda logro dejar atrás su pasada intervención en los premios Oscar al lograr crear un ambiente relajado y en varios puntos del mismo arrancar una franca carcajada, como cuando invitó pizzas y tuvo de repartidor al mismo Brad Pitt. Pero sin duda su gran logro de la noche fue cuando hizo una selfie con Jared Leto, Bradley Cooper, Meryl Streep, Jennifer Lawrence, Julia Roberts, Kevin Spacey, Lupita Nyong’o, Angelina Jolie, y detrás de ellos ya sin oportunidad de salir Liza Minelli. Fue tal el éxito que twitter se sobrecargo y cayó, más de un millón 700 mil retweets alcanzó.

Oscar2014 selfieEl homenaje a los superhéroes fue bastante emocionante, personajes que han llenado la pantalla por años desfilaron y de Superman a Spiderman pero la parte más emotiva en la parte de homenajeados fue cuando se dio paso a los fallecidos durante el 2014, si bien muchos podrán criticar la ausencia de Alain Resnais, pero se entiende ante el hecho de que su muerte se anunció en la mañana de éste día.

Entre los momentos grotescos y terribles de la noche, sin duda el protagonizado por Kim Novak quien no sólo lució un rostro terrible e irreconocible sino que parecía completamente desorientada.

Las canciones interpretadas fueron bastante emotivas, dejando momentos llenos de belleza en el escenario, como cuando Karen O canto “The Moon Song” sentada, descalza y con sus zapatos al lado, o cuando U2 presentó “Ordinary Love”. De las nominadas la que menos lució en escenario fue “Let It Go” de la cinta Frozen, la cual se llevó el premio a Mejor Canción a pesar de ser completamente olvidable. Pero todas en realidad palidecieron con “The wind beneath my wings" interpretada por Bette Middler durante el homenaje a los fallecidos. Simplemente sublime.

Si bien el Oscar a Mejor Película fue para 12 Años de Esclavitud (12 Years a Slave), una telenovela bien filmada a mi gusto, la gran ganadora de la noche fue Gravedad dirigida por Alfonso Cuarón y fotografiada por Emmanuel Lubezki quien se llevó siete premios y que, sin lugar a dudas, será más recordada e impulsará nuevos caminos para el cine.

Y sin duda, de una forma rara, México tuvo tres mexicanos alzando el premio más importante del cine de Hollywood. Una noche para la historia, a pesar de que para los esnobistas y para los cangrejos, el triunfo en los Oscar es motivo de seguir destilando su veneno y su impotencia al no poder comprender que el cine es espectáculo y no un evento hecho para aburrir a las audiencias.

Los invitamos a ver la lista completa de los ganadores al Oscar 2014.

2014 oscar mexicanos


Imprimir   Correo electrónico