Hannibal, una serie para reiniciar y olvidar

Hannibal zimaEn 1991 se estrenó El Silencio de los Inocentes (The Silence of the Lambs), dirigida por Jonathan Demme y que adaptaba la novela homónima de Thomas Harris, la película fue todo un suceso y puso en el mapa de todos la figura de Anthony Hopkins quien daba vida a un peculiar asesino en serie, Hannibal Lecter, apropiándose del personaje y dejando en claro que ambos serían uno por siempre. O hasta el 2013.

En el 2011 NBC decidió estrenar una serie basada en Dragón Rojo (Red Dragon 1981), libro de Harris que narra el inicio de la relación entre Hannibal Lecter y Will Graham, la cual permea la saga aunque en posteriores novelas la coprotagonista sea Clarice Starling. Obviamente las miradas del mundo estaban atentas a la persona que interpretaría al asesino, concediendo pocas probabilidades que pudiera quitarse la sombra de Hopkins. Cuando se anunció que el encargado sería el actor danés, Mads Mikkelsen comenzó a crecer la expectativa.

El 04 de abril del 2013 se estrenaría la serie Hannibal, coprotagonizada por Hugh Dancy (Will Graham), Laurence Fishburne (Jack Crawford) y Gillian Anderson. Desde su capítulo de estreno se tomó la decisión que cada episodio llevaría como título algo relacionado a la cocina, siendo en su primera temporada la francesa la seleccionada y en la segunda la japonesa. Dirigido el primero por  David Slade quien nos aterrara con 30 Días de Noche (30 Days of Night 2007) la serie marcó una declaración de principios al no temer mostrar escenas escabrosas en pantalla y al presentar una atmósfera perversa y oscura.

Las dudas sobre Mikkelsen se desvanecieron desde el inicio y para el final de la primera temporada no había duda, él era un nuevo Hannibal, creando un personaje distinto, malvado, manipulador, lleno de vida, dotándole de una elegancia que se le cree desde que aparece en pantalla. No se extraña la presencia de Hopkins como el criminal.

La serie se destaca por presentar un mundo lleno de referencias pictóricas, la mayoría de los episodios coquetean con el surrealismo en algunas secuencias oníricas y presentan impactantes imágenes que deberían causar repulsión pero que en lugar de ellos nos asombran con su belleza artística.

hannibal2Destacaré que su quinto episodio "Coquilles" fue dirigido por el cinefotógrafo mexicano Guillermo Navarro, quien crea uno de los más impactantes de la serie al rendirle homenaje a El Silencio de los Inocentes y aprovechar su talento para crear imágenes que se quedan en la mente del espectador. Y dirige dos más, el noveno, "Trou Normand", y el undécimo "Rôti".

Actualmente se transmite su segunda temporada por televisión restringida y ha salido a la venta la primer temporada en dvd y bluray, en México editado por Zima Entertainment. La edición en bluray nos permite redescubrir las imágenes de la serie, además de que viene acompañada de un audio impresionante, arriba del estándar que se usa en las series de televisión, lo que permite que se pueda perder uno en lo que ve.

Imprescindible.

Se consigue en los lugares de costumbre.


Imprimir   Correo electrónico