El legado Bourne, se devela la verdad con poca acción

jeremy-renner-the-bourne-legacy-movie-criticaJeremy Renner se ha convertido en uno de los actores más solicitados después de su personaje en Zona de miedo (The Hurt Locker), film que lo catapultó a la fama y a los radares de todos aquellos que buscaban un nuevo ícono de acción. Y que ahora llega con la cuarta entrega de Bourne, que si bien es una pieza aparte no logra ser independiente.

El legado Bourne se tenía pensada como la cuarta parte de la entonces trilogía Bourne, películas que hicieron que Bourne fuera inevitablemente ligado por siempre a Matt Damon, sin embargo con la negación de éste a seguir con el papel, las cosas tuvieron que modificarse y el guión que en un principio tenía a Bourne, una vez más, de protagonista, ahora se veía forzado a inventar a un personaje alterno para dar vida, a como de lugar, a una cuarta entrega de Bourne.

La historia es simple pero forzada al ser pensada para atraer aquellos que no tienen conocimiento previo de la trilogía Bourne, así como de intentar complacer a los que sí han visto las películas antecesoras. La figura de Bourne se siente un pretexto para la historia, no tiene más sentido que una excusa para iniciar la matanza y así forzar al personaje de Renner a luchar por su vida, de la misma manera que lo hacía Bourne.

El personaje de Bourne sólo lo muestran una vez para hacer alusión a las películas anteriores en donde volvemos a ver a Matt Damon como el agente que sigue sin poder ser capturado, se muestra como una sombra, un ente siempre presente pero que no tiene más lugar en la historia más que un detonador conveniente para una historia que no sabe cómo iniciar la acción. El prólogo para aquellos que ya han visto las entregas anteriores de Bourne es demasiado largo y redundante, se tardan demasiado en tratar de explicar todo el lío de tres películas mismo que resulta excesivo y aburrido. Para aquellos que no han visto las películas, puede parecer demasiada información de golpe al querer explicar las tramas de tres películas y la razón de la cuarta en lo que vemos a Renner pelear contra todos y librarse del yugo de las corporaciones gubernamentales.

La persecución no inicia hasta ya entrada la película y para ese momento entre flashbacks y la presentación de todos los involucrados, la película se vuelve un tanto caótica y falla al no tener un ritmo que se sostenga.

Entre todos los personajes que se presentan sólo cabe resaltar a la actriz que hace mancuerna con nuestro agente “duro de matar”  quien es nada menos que la actriz británica Rachel Weisz. Lamentablemente su personaje no convence y en lugar de ser creíble se vuelve una caricatura exagerada de un científico en peligro.

Para la segunda parte, tenemos a Renner y Weisz buscando respuestas y la manera de seguir vivos, sin embargo ni él como un super agente, ni ella como una víctima logran convencer y si bien no hacen mal pareja sus personajes quedan blandos, sin la fuerza que en algún momento tuvieron Matt Damon y Franka Potente.

El legado Bourne tristemente se queda corta en lo que se esperaba de una cuarta entrega, Jeremy Renner no logra convencer en su personaje y la historia se esfuerza demasiado para resolver todo aquello que quedó suelto en un desesperado intento de crear una película con sentido.

El Legado Bourne

The Bourne Legacy

Tony Gilroy