Anomalisa, las anormalidades que nos hacen vivir

Anomalisa criticaCharlie Kaufman es un autor sumamente interesado en las relaciones humanas, en la forma en que las personas rompen el estancamiento en el que se encuentran y descubren una nueva vitalidad en su interior. Así ha sido tanto en sus trabajos como guionista, como en los de dirección. Ahora nos presenta su primer cinta animada, Anomalisa, la cual es todo menos una cinta para menores.

Michael Stone es un autor motivacional de mucho éxito aunque en el fondo se siente estancado y atrapado en un mundo que no le inyecta vida. En un viaje a Cincinnati donde dará una conferencia conoce a Lisa, una mujer que le cambia su visión de su mundo.

La cinta está basada en la obra de teatro homónima de Francis Fregoli (pseudónimo de Kaufman) y se presentó en escena con los mismos actores que ahora dan las voces a los protagonistas, Jennifer Jason Leigh, Tom Noonan y David Thewlis. Y el resultado es bastante interesante, no es una cinta normal de animación, es algo más, es una forma distinta de contar una crisis de la edad madura sin que por ello sea menos de lo que es.

Anomalisa es una cinta complicada. Tan complicada como la vida misma. Tan complicada como lo que pasa al día a día. No tenemos personajes carismáticos, no tenemos héroes, tenemos personas que deben seguir adelante a pesar de ya no tener la fuerza para hacerlo. No es espectacular como la mayoría de las cintas animadas, no posee la mejor animación del mundo, pero tiene un guión aterradoramente real, que apesta a cotidianidad, que te destroza por sus implicaciones.

Contar mucho de la trama es destruir las sorpresas que la cinta tiene, el descubrir porque parece que todos comparten el mismo rostro y voz. Es destruir el amanecer de una noche llena de pasión, sorpresas y misterios.

La animación es stop-motion, los personajes no son enteramente reales, vemos sus rostros con partes intercambiables, pero fuera de ese detalle, apuesta al realismo, desde las motas que flotan en el cuarto pasando por el tapizado, por la piel flácida de los dos personajes principales, por los reflejos de la luz. Cautivadora aunque hace pensar que podría no haber sido animada y ser un live action. Y hay que resaltar la secuencia de la ducha del protagonista y la escena sexual de la cinta, tan real en sus detalles.

Y si bien la animación es llamativa lo que se roba la película es la voz de Jennifer Jason Leigh como Lisa. Tenía mucho tiempo que una actriz no lograba darle tanta fragilidad a un personaje animado de la forma ella lo hace. No sólo es una mujer que está dejando atrás su juventud, llena de traumas, de mirarse como un bicho raro, es un ser que cuando logra olvidar, por momentos, su carga emocional, parece menor, llena de vida.

Anomalisa es para aquellos que saben la vida es difícil, que la monotonía te atrapa y ya nunca te suelta y que cuando logras arrancar un pedazo de la cadena buscas aferrarte a ella aunque el efecto, a la luz del día, ya no te impacte ni interese ni te haga feliz. Obligada para los fans de Charlie Kaufman.

Los invitamos a ver una colección de videos de la película.

Anomalisa

Director: Charlie Kaufman / Duke Johnson