Epitafio, cine contemplativo extremo

epitafio yulene rubenEl cine que retrata hechos históricos es un punto más que débil en la filmografía nacional, por lo regular las producciones adolecen de una falta de recursos tal que lo que se ve en pantalla resulta más falso que una actuación de telenovela, siendo pocas –contadísimas- las que logran trascender y ser creíbles. Ahora Ruben Imáz y Yulene Olaizola nos entregan Epitafio, cinta histórica que además busca ser extracontemplativa.

Durante la conquista de la gran Tenochtitlan, un grupo de españoles es enviado por Cortés al Popocatépetl para ver si hay azufre que les permita abastecer sus armas y así enfrentar a los aztecas. El ascenso se convierte en un viaje a los infiernos de cada uno.

Epitafio es el ejemplo perfecto del cine contemplativo, hecho para complacer a los hipsters, a los intelectuales de café, a todos aquellos que creen el cine debe ser un motivo para aburrirte y odiar lo que ves en pantalla. Es una película de escasos 80 minutos a la que le sobran por lo menos 60 minutos. No faltarán los que ven en ella una cinta con grandes cualidades, calidades, pero en realidad sólo formarán parte de sus ideas ya que la película es todo menos algo que sea agradable, soportable de ver o mínimamente interesante.

El tema de la cinta no es nada malo, la lucha del hombre contra la naturaleza, el ascenso a un volcán sin tener el equipo y las condiciones necesarias para hacerlo, cargando la parafernalia que como soldado llevan, muriendo de frío a cada paso. Desafortunadamente no importa, no hay emoción, no hay nada. No hay conflicto, en realidad no hay ni historia.

El afán de los directores de hacer cine contemplativo llega al extremo de que hay momentos de que uno como espectador puede pensar la imagen ha quedada congelada y que el operador de cabina no se ha dado cuenta, pero no, es sólo dejar todo inanimado por momentos para mostrar lo que pasa con los escaladores.

Uno de los puntos que se destaca de la cinta es el rescate del náhuatl puro y el español antiguo en los diálogos pero es sólo un elemento decorativo que no tiene nada de impacto con lo que vemos en pantalla. El discurso final cuando por fin logran llegar a la cima sonaría igual de hueco, vacío y sin sentido si lo hubieran dicho en español moderno, en ruso o mandarín y sin subtítulos.

La cinta muestra los dos estilos de sus directores, los cuales no se contraponen sino se complementan, para tortura del espectador. Destacan las tomas interminables que conocemos ya de Yuliene en Fogo y lo poco realista de las actuaciones, demostrando que no son profesionales los que interpretan.

Este escrito es el Epitafio a mis intentos de ver el cine de Olaizola e Imáz. La cinta se estrenará en el FICUNAM 2016 donde quizá encuentre su público natural ante tanto exquisito que niega la diversión e historias en el cine.

Les dejamos el tráiler.

Epitafio

Dir. Yulene Olaizola & Rubén Imaz