Conspiración y Poder. Cuando la nota le gana a la investigación

truth 2015Uno de los temores más fuertes para todos los periodistas que hacen investigación y que terminan golpeando a algún famoso con ella, es la de hacer una declaración bomba que después de haber sido lanzada se derrumba sin fundamentos, por culpa de no haber investigado a fondo las cosas, por los desmentidos de los involucrados, y hallarse sólo contra el mundo que quiere devorarle. Ese es el mundo en el que se mueve la cinta Conspiración y Poder (Truth).

El 08 de septiembre de 2004 el programa de televisión 60 Minutes Wednesday presentó uno de sus episodios más recordados, el cual mostraba el trato preferencial que recibió George W. Bush en los 70s, cuando se utilizó influencia política para ingresarlo a la Texas Air National Guard, donde fue protegido para que saliera limpio y sin entrar a combate. Tras el brutal impacto inicial, el equipo de investigación pronto se da cuenta de que quizá han sido usados para golpear la campaña de reelección del presidente y que sus pruebas en realidad no lo son.

James Vanderbilt es mejor conocido como guionista de cintas como Zodiaco (Zodiac Fincher 2007), El Asombroso Hombre Araña 1 & 2 (The Amazing Spider-Man Webb), ahora debuta en la dirección con una cinta que sin lograr ser tan efectiva como otras que abordan la relación del poder y el periodismo, es un atractivo entretenimiento que logra impactar al espectador y hacerle cuestionar la forma en que se hacen las cosas tanto dentro de los medios como en el poder.

La cinta está basada en personas reales, por lo que la selección de los actores y las reacciones de estos son muy importantes para crear la sensación de realidad que la cinta necesita. Interpretando a la productora Mary Mapes tenemos a Cate “Caradepalo” Blanchett quien a pesar de salir de su registro habitual se ve muy forzada en algunas escenas, aunque muy bien en otras sobre todo en el último tercio de la película. Como el periodista Dan Rather, Robert Redford confirma que los años no le han robado ni un ápice a su carisma e interpretación. En papeles pequeños pero muy eficientes tenemos a Dennis Quaid, Elisabeth Moss, Stacy Keach y Bruce Greenwood. El único de los actores que se encuentra en un terrible miscast es Topher Grace quien jamás logrará convencer en sus papeles serios, incapaz de dar otro tono que el de graciosito en sus interpretaciones.

Al ser una historia que toma su fuerza de hechos reales, conocidos y que marcaron un momento en la prensa televisiva norteamericana, la cinta por momentos parece estar más preocupada por ilustrar el acontecimiento que en proponer algo, siendo por momentos válido preguntar si un documental no hubiera hecho un mejor trabajo de denuncia. Quizá ese sea el punto más débil de la película, que por momentos se siente débil, aunque logra ser mejor que otras cintas más pretenciosas, aunque lejos de la sobriedad de En Primera Plana (Spotlight) o Todos Los Hombres del Presidente (All the President's Men Pakula).

Conspiración y Poder pone en la mesa la manipulación a la que son sujetos los periodistas que olvidan cualquier seguridad al ir sólo tras la nota sin confirmar sus fuentes, sus ideas, quedando expuestos a venganzas, escarnio público, pérdida del empleo y en casos extremos, desapariciones forzadas, muerte. También presenta una dura crítica a una sociedad que se distrae con fuegos artificiales en lugar de cuestionar lo que estos ocultan y que en muchos casos les lleva a situaciones donde salen siempre perdiendo.

Los invitamos a ver el tráiler.

Conspiración y Poder (Truth)

Director: James Vanderbilt

Guión: James Vanderbilt

Basado en el libro Truth and Duty de Mary Mapes

Con: Cate Blanchett, Robert Redford, Topher Grace, Elisabeth Moss, Dennis Quaid

Distribuidor: Zima Entertainment

Fecha de estreno: 16 octubre 2015 (Estados Unidos) 24 marzo 2016 (México)

País: Estados Unidos 2015

Duración: 125 minutos


Imprimir   Correo electrónico