Un Holograma para el Rey, reinventando la realidad

a-hologram-for-the-king Tom Tykwer es un director que en sus cintas siempre roza el realismo mágico, tan cercano a la literatura latinoamericana, y tan complicado de llevar a la pantalla grande. Desde sus primeras cintas como Corre Lola Corre (Lola Rennt 1998), La Princesa y el Guerrero (Der Krieger und die Kaiserin 1999) hasta sus últimos trabajos, como Cloud Atlas (codirección con los Wachowski) siempre logra que dentro del realismo de sus relatos irrumpa la fantasía de una forma orgánica y llena de fuerza. Cuestión que no cambia en su nueva cinta, Un Holograma para el Rey (A Hologram for the King).

Alan Clay es comisionado por su empresa para viajar a Arabia Saudita y venderle al rey un complicado sistema de conferencias con holograma. A su llegada descubre que no hay nada más que esperar en una tienda en el desierto, al lado de un complejo de oficinas donde no pasa nada. El lugar, el contacto con la gente, le hace reflexionar sobre su vida y sus propósitos.

Basada en la novela homónima de Dave Eggers, la cinta es un proyecto de Tom Hanks que se enamoró del libro y decidió llevarle al cine, lo que logró a través de distintas productoras independientes, donde destaca La Fábrica del Cine, del mexicano Gaston Pavlovich, llevando como director y guionista Tykwer quien logra un correcto film sobre la crisis de la edad adulta y las posibilidades de salir de ella de forma airosa… o en este caso, arenosa.

Un Hologama para el Rey es el primer gran fracaso en taquilla norteamericana para Hanks desde 1986, lo que se entiende por la poca promoción y apoyo de los estudios, pero también es uno de los grandes trabajos del actor en la pantalla grande. Hanks se ha convertido en el James Stewart de su generación, el actor que simboliza al norteamericano promedio, sus preocupaciones, sus ilusiones, sus anhelos. Y en esta cinta no es la excepción, su retrato de un hombre que afronta una brutal crisis económica, que ha perdido todo y está en un trabajo que no es lo suyo en cosas lo superan. Y logra transmitir toda la pesadumbre, la desesperanza, la urgencia de salir de eso, el encuentro de ilusiones y motivos de vivir.

Un Holograma para el Rey es una cinta linda, motivacional, con metáforas tan claras que no necesitan de mucho para entenderse, cuando Clay llega al King’s Metropolis of Economy and Trade descubre que tras ese nombre rimbombante no hay nada, es un terreno donde se espera construir muchas cosas aunque de momento sólo existan dunas y dunas, tal y como se encuentra el personaje en su vida, sin nada y con una vida por delante y con la posibilidad de reinventarse sin que el fallar sea en realidad un problema. O como la bola le esta saliendo en la espalda al personaje principal, como un reflejo de todo lo que esta cargando en su vida.

Si bien la película descansa casi toda en los hombros de Hanks, es su compañero de carretera, el actor Alexander Black quien logra destacar y crear un personaje  tan humano que logra sentirse real en sus contradicciones y atrevimientos. Es particularmente hilarante sus paranoias y la forma simboliza al ciudadano común de Arabia Saudita. También es muy interesante el papel de Sarita Choudhury quien logra demostrar la situación de la mujer en ese país.

La película no deja de lado la crítica a la situación social y política de los países árabes, mostrando el férreo control que se ejerce sobre las cuestiones mundanas, la forma la religión domina los aspectos de todos, el lugar ocupa la mujer en la sociedad. También no deja de lado las paranoias de los habitantes del lugar y como una simple broma puede desencadenar una tragedia.

Un Holograma para el Rey es una gran opción para salir motivado de la sala de cine, una cinta sobre el ver hacia adelante cuando parece que no hay nada más allá, que una duna puede ser eso, una duna y no una montaña infranqueable. Para todos aquellos que estén en medio de una crisis existencial y quieran recordar que la vida siempre sigue.

Un Holograma para el Rey (A Hologram for the King).

Basada en la novela homónima de Dave Eggers

Con: Tom Hanks, Alexander Black, Sarita Choudhury, Sidse Babett Knudsen, Ben Whishaw, Tom Skerritt