Archivo

¿Qué pasó ayer? 2, Reto Bangkok, prueba no superada

hangover2Hace un par de años se estrenó una cinta que recuperaba mucho del espíritu desmadroso del cine ochentero sobre despertares sexuales adolescentes, aunque teniendo como protagonistas a treintañeros casados o a punto de hacerlo, responsables profesionistas de día que al caer la noche se transformaban en hombres sedientos de alcohol y sexo.

¿Qué pasó ayer? era una bocanada de aire fresco ante tanto cine políticamente correcto, una cinta donde no importaba el oír la palabra puta o ver como es golpeado un bebé, una película donde lo importante era reír mientras se retrataba una generación perdida entre lo políticamente correcto y sus instintos de diversión.

¿Qué pasó ayer? Parte II. Una decepción para muchos

TheHangover2La tan esperada secuela de ¿Qué pasó ayer? (The Hangover Phillips/2009) no es lo que se esperaba de éste tipo de película.

¿Qué pasó ayer? Marcó a la audiencia con un humor que destrozaba lo políticamente correcto, que incluía a un personaje misógino y otro discapacitado socialmente. Que inundaba a la audiencia con comentarios únicos de parte de Phil (Bradley Cooper), siempre directos, honestos y cortantes; eran un grupo de amigos que se ganaron el respeto de sus espectadores.

Sin embargo, las segundas partes son pocas veces acertadas y en la mayoría, completamente fallidas. ¿Qué paso ayer? Parte II se queda en medio, así como no funciona como una buena secuela no es una mala película. Hay que dejar claro que no hay nada nuevo, es la misma fórmula utilizada por segunda vez, lamentablemente el humor tan único que hizo que la primera parte fuera un éxito, en ésta se le dio otro enfoque completamente diferente.

Transformers 3, un 3D lleno de adrenalina

TransformersDespués del fiasco que resulto la segunda entrega si había pocas esperanzas en la nueva película era decir mucho.  Sin embargo, el trio Bay-Spielberg-Cameron ha logardo con éxito borrar el mal sabor de boca de la segunda película al entregar una filme lleno de acción y un asombroso 3D. Así Transformers: El lado oscuro de la luna se presenta fuerte y un seguro éxito en taquilla.

La trama de la película es sencilla, y hasta simplista, pero se agradece que al menos tenga algo de sentido y que no le pide al espectador que se concentre en la trama porque lo importante no es la historia sino los efectos especiales.

Al reparto original se le unen actores como son Patrick Dempsey, John Malcovich, Alan Tudyk, Frances McDormand y Ken Jeong, éste último logra una actuación maravillosa en sus 5 minutos dentro de la película, se roba la escena aún al lado de Malcovich.

Transformers 3D, ahora sí más de lo que ves

transformers3La tercera parte de la saga de Transformers llamada El Lado Oscuro de la Luna llega cargando el peso muerto de la segunda cinta que decepcionó a la gran mayoría que se había emocionado cuando llegó a cine la primera en 2007. Con esa pasada experiencia, el director Michael Bay y el productor Steven Spielberg sabían que tenían retomar los elementos que los fans querían ver y llevar a su cinta al terreno del 3D que les otorgaría por lo menos algunos centavos más por lo caro del boleto.

Sorpresivamente Transformers El Lado Oscuro de la Luna es una cinta de acción veraniega que cumple todo lo que uno le puede pedir a ese tipo de producciones: efectos especiales desbordados, una historia más o menos articulada que no le exige nada de concentración al espectador, explosiones, situaciones al borde, mucha adrenalina, comedia, un coqueteo con el ridículo, caras conocidas y, eso sí, lo ausente es algún desnudo que quisiéramos ver los hombres en pantalla.

Marcelino pan y vino… mejor que no venga

MarcelinoPanyVinoEn 1955 el director Ladislao Vajda estrenó la cinta por la que pasaría a la historia, Marcelino, pan y vino una cinta de cargada ideología religiosa que conmovió a prácticamente todo el mundo en gran parte debido a la actuación de Pablito Calvo, quien con seis años presentaba un candor y carisma que aún perdura. Ahora, 55 años después se hace un remake ambientado en la Revolución Mexicana y que carece prácticamente de todo lo que hizo a la primer versión triunfar.

La nueva versión de Marcelino, pan y vino es dirigida por José Luis Gutiérrez Arias, quien logra crear una cinta plana, burda, moralina y que ambienta en la revolución mexicana sin motivo alguno, sólo, quizá, para conseguir apoyos económicos en esta época del festejo del centenario.

Shrek para siempre, el regreso a la fórmula mágica

shrek4La cuarta entrega (y última si hacemos caso a sus creadores) de las aventuras de Shrek es el regreso a las fórmulas que la primer parte de esta saga despreciaba y se burlaba. Pero afortunadamente aún tiene su parte crítica que permite a los adultos y a los cínicos del mundo divertirse con esta cinta.

En esta ocasión nos encontramos a un Shrek que se está adaptando a la vida matrimonial y al cuidado de los hijos. Lejos han quedado esos tiempos cuando era el terror del pantano y los aldeanos le huían en lugar de ser el principal atractivo turístico de éste. Harto de la situación el ogro firma un acuerdo mágico con Rumpelstiltskin quien le otorga un día como ogro a cambio de que él le regale un día de su infancia. Al aceptar Shrek provoca un cambio en la historia que pone en riesgo no sólo el Reino de Muy Muy Lejano sino la misma existencia del ogro.

Kick-Ass el reinventar del súperheroe en camino a cinta de culto

KickAssAl llegar a la pantalla grande la adaptación al cine de Kick-Ass se sabía que sin ser completamente fiel a lo ocurrido en el comic si sería lo más cercano posible debido a la relación entre los creadores. Prácticamente el comic y el guión de la película fueron escritos en paralelo, haciendo los cambios que funcionarían mejor en el cine o en las páginas impresas. De esa manera se logró que el tono no fuera desvirtuado de tal manera que se volviera una película apta para todo público donde las malas palabras y la acción fueran sustituidas por imágenes de Bob Esponja o iCarly.

Dave Lizewski no es el geek del grupo, no es el bufón de la clase, es poco menos que nada, como millones de adolescentes que acuden a la escuela en todo el mundo. Sus mayores diversiones son leer comics y masturbarse viendo páginas porno o recordando los senos que asoman en la blusa de su maestra de inglés. Un día compra por internet diversos artículos con los que crea un traje de superhéroe. Pese a que no tiene poderes, se decide a defender a una persona que es golpeada por otros. Su intervención es grabada por celular y posteada en YouTube, convirtiéndole en el superhéroe que todos admiran. Pero como bien aprendió Peter Parker, eso conlleva una gran responsabilidad.

La venganza de la gata calva… diversión para pequeños

kitty galoreCuando en el 2001 se estrenó Como perros y gatos (Cats & Dogs, Guterman) más allá de sus efectos especiales y mensaje familiar, destacaba la postura de los productores de la misma ante los felinos: se les mostraba como seres siniestros, sin rasgos de bondad, con ambiciones de dominar al mundo, astutos pero torpes y tontos, los cuales eran vencidos por perros más torpes y tontos. Para corregirlo en la segunda entrega de la serie, estrenada nueve años después, se les da a los gatos un nuevo papel, diciendo hay buenos y malos, dándoles la misma tecnología que a los perros. El resultado es un desastre anunciado… pero no es catastrófico.

La trama es similar a la anterior, una gata desquiciada busca gobernar al mundo destruyendo la relación de los perros con la raza humana. Sus motivos: vengarse de aquellos que la tiraron a la cera depiladora y la despreciaron por su nuevo aspecto (gran homenaje al Batman de Tim Burton). El joven perro de la primera parte es ahora el líder de la organización de perros espías y el héroe de ésta es un perro despreciado por sus acciones de la policía canina. Como perros y gatos 2: La Venganza de Kitty Galore (Cats & Dogs: The Revenge of Kitty Galore) está dirigida por Brad Peyton.

El Último Maestro del Aire, buena adaptación pésima realización

The Last AirbenderM. Night Shyamalan saltó a la fama con una cinta que implicaba al final un giro de tuerca tramposo que apostaba a que los espectadores no piensan y atan cabos mientras ven una película y que al final al saber lo obvio se sorprenden. A partir de ese momento el público que acude a ver sus cintas espera con impaciencia la revelación de la cinta, la parte inesperada… ellos serán los primeros desilusionados con El Último Maestro del Aire (Avatar: The Last Airbender), por primera vez no hay giro inesperado ni sorpresivo. La película es tan clara como el agua y como ella se comporta desbordando los topes y cayendo sin remedio al vacío.

El Último Maestro del Aire está basado en una exitosa caricatura de Nickelodeon que se transmitió por televisión de 2005 a 2008 con 61 episodios divididos en tres temporadas. La versión cinematográfica también será una trilogía, cada cinta con el subtítulo que tuvo la correspondiente temporada: Libro Uno: Agua, Libro Dos: Tierra, Libro 3: Fuego.

El Retrato de Dorian Grey, tan podrido como el aburrimiento

dorian grayUna nueva adaptación a la novela de Oscar Wilde, El Retrato de Dorian Grey (Dorian Grey) llega a pantallas mexicanas a un año de su estreno en Inglaterra. En esta ocasión el personaje principal está interpretado por Ben Barnes, quien parece venir de la escuela de actuación de Robert Pattinson, con una interpretación mediocre, perdida y pensando que su linda cara suplirá todas las carencias en su trabajo.

La historia de un joven que vende su alma al diablo a cambio de no envejecer y que el cuadro que lo retrata sea el que sufra cualquier cambio o daño físico, en esta ocasión no logra estar a la altura de la obra escrita por Wilde. La dirección no logra atrapar al espectador y lo que promete ser un paseo por la degradación social de la virtud, se termina transformando poco a poco en tedio hasta terminar al final hastiado y defraudado de la cinta.

Perros de Paja, un remake descafeinado y light

Straw Dogs 2011Para cuando llega la escena donde violan a la protagonista y su esposo esta de cacería ya sabemos que la nueva versión del clásico de Sam Peckinpah de 1971, Perros de Paja, está años luz de la versión original, que le falta fuerza, que la subversión de la cinta original simplemente no existe y que no basta decir hago una nueva versión para superar en algún aspecto lo que ya existía.

En 1971 Sam Peckinpah dirigió una de las cintas más emblemáticas de su carrera, la cual narra el horror del reencuentro de la sociedad civilizada y el mundo bruto donde la sobrevivencia es lo único que importa. Un canto a la violencia y a lo terrible que es la falta de comunicación entre los seres humanos, la cual inevitablemente lleva a un mar de excesos violentos donde afloran siempre los instintos primarios del ser humano.

Dulce Venganza, pálido remake de una mala cinta

I Spit On Your GraveBasada en una obscura cinta de 1978 llamada Day of the Woman (Meir Zarchi) y distribuida como I Hate Your Guts y The Rape and Revenge of Jennifer Hill y que es mejor conocida por el título con el que se reestrenó en 1980: I Spit on Your Grave, llega a salas mexicanas Dulce Venganza (I Spit on Your Grave) dirigida por Steven R. Monroe.

La cinta es un violento ejemplo del cine de violación y venganza. Una joven citadina se va al campo para pasar un tiempo tranquila, por azares conoce a un grupo de pueblerinos quienes confunden su actitud extrovertida con provocaciones sexuales y la violan hasta el cansancio. Su venganza será terrible.

El Atentado… una historia de carpa y estampitas nacionales

El AtentadoUn 16 de septiembre de 1897, en la mañana, Porfirio Díaz, el presidente-dictador de México, llega a la calle Mercaderes y Plateros, (hoy día la esquina del Zócalo y Madero) para encabezar el desfile militar. La gente observa la comitiva en estado de adoración, excepto un borracho de la multitud, Arnulfo Arroyo, quien está a punto de pasar a la historia como el hombre que mató a Porfirio y llevó a México a su liberación. ¿O no?

El Atentado es la nueva película de Jorge Fons (Los cachorros/1971, Rojo Amanecer/1989) es la recreación de uno de los hechos oscuros de la historia de México, tan perdido que no lo enseñan en las clases de primaria o secundaria, que no aparece en las monografías de Porfirio Díaz.

Crónicas chilangas, diversión no para todos los gustos

cronicaschilangasChilango: 1. adj. coloq. Méx. Natural de México. 2. adj. coloq. Méx. Perteneciente o relativo a esta ciudad o a este Distrito Federal, en México. 3. Término utilizado con desprecio por los habitantes de los estados de la República Mexicana contra todo aquel que va a ellos del D.F. y que a últimas fechas es usado como un mantra por los habitantes de la ciudad que se han apropiado de la palabra y la utilizan para identificarse.

Carlos Enderle debuta como director de largometraje con Crónicas Chilangas, la cual narra la historia de distintos habitantes de la ciudad de México, las cuales se entrelazan de manera circunstancial. Una pareja de ancianos busca sobrevivir con su irrisoria pensión mientras cuidan de su hija parapléjica; un junior planea un autosecuestro para castigar a su madre y tener el dinero que quiere para sus drogas y viajes; una madura divorciada busca explorar su deseo sexual; un joven paranoico piensa que los aliens están a un paso de conquistar la tierra y sólo los hombres de negro salvarán al mundo.