El cine de suspenso muchas veces fracasa en su intento de crearlo por las prisas de plantear las cosas y de mostrar su desenlace, olvidando las reglas básicas del mismo y buscando sustituirles por apresuramientos y retorcidas vueltas de tuerca para crear algo mantenga la atención del espectador. Es por eso se agradece lleguen cintas como “Un Lugar En Silencio” (A Quiet Place) que nos recuerda que para crear complicidad con el espectador muchas veces basta tratarle como un ser inteligente y que no requiere nada fuera de lo ordinario para engancharse a la historia.

La Tierra ha sido invadida por seres alienígenas que han destruido la vida en el planeta como le conocemos, dotados de un agudo sentido del oído se lanzan contra todo aquello produzca sonido, de forma rápido y sin titubear. Una familia vive en el campo, aislada de todos, pero cuando la madre se encuentra a punto de parir a otro hijo, las cosas se complican y la supervivencia parece algo imposible.

Un Lugar En Silencio” (A Quiet Place)

Director: John Krasinski

Guión: Bryan Woods / Scott Beck / John Krasinski

Ernesto Contreras ha logrado con tres películas (y un fragmento) ser un director de gran temple, interesado en las relaciones humanas, con una mirada entrañable y que desgarra a la par que te cautiva. Su tercera cinta, “Sueño en Otro Idioma” es su trabajo más redondo a la fecha, también el que nos muestra que vienen mejores trabajos de su mano en un futuro.

Cuando un lingüista interesado en el zikril, una lengua indígena al borde de la extinción, descubre que los dos únicos hablantes de la misma están peleados entre sí, lo cual le lleva a buscar la forma en que ambos accedan a charlar entre ellos, revelando el pasado y la forma en que las amistades cambian.

Sueño en Otro Idioma

Director: Ernesto Contreras

Guión: Carlos Contreras

La llegada de un extranjero a cualquier país siempre da pie a cintas que muestran el folklore del país que se va descubriendo, siempre con la mirada puesta en lo exótico, mostrando un lugar que pocas veces tiene que ver con el lugar real, el México visto desde el extranjero siempre ha sido una muestra de ello, pero ahora llega “American Curious” la cual nos muestra esa visión pero no bajo la visión de un director foráneo, sino uno nacional.

David Green es un standupero con escaso éxito, las deudas lo abruman y cuando recibe la noticia de que su madre biológica ha muerto y es heredero de sus cosas, viaja a México, donde comienza a descubrir no sólo el país sino los secretos de la familia.

American Curious

Director: Gabylú Lara

Guión: Gabylú Lara / Ricardo Aguado Fentanes

Hace mucho mucho tiempo, en una galaxia muy lejana, inicio una de las sagas cinematográficas más importantes dentro de la cultura pop, ideada por George Lucas, “La Guerra de las Galaxias” (Star Wars) ha llenado la imaginación de millones de espectadores, creando una legión de seguidores impresionante, llegando el año pasado a su octavo episodio, sin contar los spin off, de la lucha por la libertad de la galaxia. Así, “Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi” (Star Wars: The Last Jedi) comienza un nuevo giro dentro de esta telenovela espacial.

Rey ha encontrado a Luke Skywalker y busca que éste la entrene. Mientras tanto, los rebeldes buscan sobrevivir al ataque de las fuerzas de Snoke quienes están a punto de barrerles de la galaxia. La batalla se intensifica cuando Kylo y Rey inician una conexión que puede definir la balanza de la Fuerza.

Insisto, las cintas que adoptan videojuegos parecen irremediablemente condenadas al olvido, al desprecio de los jugadores, al rechazo de los fans y a ser productos que por lo regular carecen de mínimo interés para todos, dicho la anterior, podemos decir que “Rampage. Devastación” (Rampage) la nueva cinta de acción de Dwayne Johnson tiene en su contra todo ello, aunque a su favor juega tenerle a él protagonizando la cinta.

Una compañía hace experimentos de modificar el ADN en animales, volviéndoles violentos y con características mejoradas, cuando uno de sus especímenes escapa de la estación espacial donde crean estas criaturas y destruye el laboratorio, una de sus empleadas logra escapar con las cápsulas que contienen las toxinas de modificación, las cuales al entrar en la tierra caen en diversos lados, como una reserva animal donde afecta a un gorila y un lobo, los cuales mutan y comienzan una devastación por donde pasan, uniéndose a su paso un cocodrilo. Sólo la Roca podrá parar este desastre.

Rampage. Devastación” (Rampage)

Director: Brad Peyton

Guión: Ryan Engle / Carlton Cuse / Ryan J. Condal / Adam Sztykiel

Basado en el videojuego “Rampage” de Midway Games

Rampage. Devastación” (Rampage)

Director: Brad Peyton

2012

dioses de egitpo criticaUna historia que daba para una épica, romántica y entretenida película queda en un intento fallido y es clara muestra que Alex Proyas ha perdido el toque cuando tenemos en pantalla un grupo de actores con líneas risibles que intentan hacer funcionar chistes de pastelazo mientras todos logran, increíblemente, actuaciones malas.

En películas de este estilo donde es claro que lo que más debe de lucir son los efectos especiales, las chicas bárbaramente bellas y las exageradas, pero muy entretenidas peleas (aquellas por las que no se necesita más razón de la de poner en peligro a los increíblemente sexys chicos buenos), uno no espera un guión que descubra el hilo negro de la vida, sin embargo, el mayor fallo de la película no reside completamente en este terreno.

el septimo enanito criticaEl Séptimo Enanito cuenta la historia de La Bella Durmiente con la intención de hacerla un poco más actual y divertida. Sin embargo la cinta más allá de tener una buena animación, no aporta nada ni a las películas de animación ni a las películas para niños.

Russell-Crowe--The-Water-DivinerRussell Crowe debuta como director con Promesas de Vida (The Water Diviner)  un drama bélico ambientado al término de la Primer Guerra Mundial, mostrando las heridas que el conflicto dejo en Australia y en las familias que se vieron separadas durante el evento histórico. Protagonizada por él mismo la película es un interesante film que sin ser perfecto es una opción para huir de los blockbusters del verano.

Joshua Connor vive con el dolor de haber perdido a sus hijos durante la Primer Guerra Mundial, hecho que su esposa no deja de reprocharle al no haber impedido que estos marcharan a la pelea. Cuando ella se suicida en un pozo de agua recién descubierto por él, decide ir a Gallipoli a recuperar los cuerpos de sus hijos y traerles a casa. Cuando descubre que las dificultades políticas pueden impedirle cumplir su propósito decide no frenar hasta lograrlo. Y en el camino conoce a una joven viuda que podría darle un nuevo sentido a su vida.

walkamongtombstonesProtagonizado por Liam Neeson llega el thiller Un Paseo por las Tumbas (A Walk Among the Tombstones), basada en la novela homónima de Lawrence Block, décima aventura del personaje de Matthew Scudder quien en esta ocasión se enfrenta a un par de psicópatas que se dedican a torturar mujeres.

Scudder, un expolicia, es contratado por el traficante de drogas Kenny Krysto para encontrar a la persona secuestro, asesinó y mutiló a su esposa. Su investigación lo pone en contacto con un mundo oscuro donde tiene ayuda de un adolescente. Cuando la hija de otro capo es secuestrada por las mismas personas, sabe que el tiempo se acorta y sus opciones no son muchas si quiere recuperarle con vida.

Why Dont You Play in Hell vamos a jugar al infiernoUno de los géneros más difíciles es la comedia porque no siempre lo que hace reír a uno puede hacer reír a muchos otros y también influye el propio ánimo del espectador. Así que para que una película de comedia funcione no sólo tiene que convencer al espectador sino tener el momento perfecto para que el espectador no se aleje de lo que ve en pantalla.

Cloud Atlas criticaSin ser revolucionaria como Matrix, Cloud Atlas llega con una manufactura en todos los niveles para entretener y maravillar. A pesar de su duración, alrededor de tres horas, Cloud Atlas mantiene la atención minuto a minuto, las actuaciones son excelentes y las historias, aunque algunas más interesantes que otras, son ágiles, entretenidas y llenas de emociones.

Con un guión y tres directores, Cloud Atlas juega con un ensemble de actores e historias de manera impresionante, ligando cada historia con la temática general logranda que no sean sólo pedazos de historias sino una historia en general en diferentes momentos, eras y con diversos personajes

jagtenThomas Vinterberg es un viejo conocido de los cinéfilos mexicanos, todos recordamos el golpe brutal que fue en su momento La Celebración (Festen 1998) con su gran carga emotiva y crudeza. En esta ocasión regresa con La Caza (Jagten 2012) donde de nueva cuenta se adentra en una historia que retrata una dolorosa situación social.

Lucas (interpretado por un extraodinario Mads Mikkelsen quien ganó el premio a mejor actor en Cannes por este trabajo) es un maestro que ante el cierre de la escuela donde daba clases se refugia en un jardín de niños donde ayuda a las actividades diarias del lugar. Es el mejor amigo de los pequeños y siempre está dispuesto a darles un consejo o jugar con ellos. Cuando una pequeña que tiene una fijación con él dice que sufrió un abuso sexual de su parte, el infierno se desata. Rechazado por sus amigos y el pueblo, debe de luchar por probar su inocencia.

moonrise-kingdomWes Anderson regresa con su universo de personajes raros, fracasados, sin futuro, pero llenos de vitalidad, de impulsos, de creatividad y de una fuerza que les mueve hacia adelante, aunque sólo quede el saltar al vacío. Un Reino Bajo la Luna (Moonrise Kingdom) es una de las cintas más cálidas y más esperanzadoras del director.

1965, dos jóvenes de 12 años, hartos de su situación en su hogar, deciden huir juntos. Él es miembro de los boyscouts, ella es una solitaria, su escape provoca una movilización de toda la gente en la isla de New Penzance ubicada en Nueva Inglaterra. Su captura hace que los demás boy scouts decidan ayudarles a fugarse de nuevo. Aunque esta vez una tormenta está en camino.

Star-Trek-Into-Darkness-kirkParamount Pictures ha permitido en México a un selecto grupo de personas ver los 9 minutos que se han lanzado de adelanto de la nueva película de la saga de Viaje a las Estrellas, dirigida de nueva cuenta por J.J. Abrams y que será lanzada en 3D en mayo del 2013 con el título de En la Oscuridad: Star Trek.

La película es protagonizada por Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldaña, Karl Urban, Anton Yelchin, John Cho y Simon Pegg, quienes retoman los papeles que interpretaron en el reboot/continuación de la estrenada en el 2009. Al elenco se agrega Benedict Cumberbatch quien, según comento Urban, interpretará al mítico Gary Mitchell aunque en las notas de producción se le designa como John Harrison.

The Words El Gran Secreto CriticaTres años vertidos en escribir una novela para darse cuenta que el mundo editorial no es nada sencillo. Años pasan y la ilusión se esfuma cuando la rutina de un trabajo de oficina y la vida en pareja toman prioridad. Pero llega un momento en el que gracias a encubrir la verdad llega todo aquello que siempre se ha esperado.

El gran secreto (The Words) protagonizado por Bradley Cooper, al lado de Jeremy Irons y Zoe Saldana, es una película que está lejos de ser una película sin fallas pero que retrata de alguna manera el mundo actual en el aspecto de la publicación y autoría de libros. Cooper en uno de sus papeles serios queda opacado por Jeremy Irons, mientras que el pequeño papel de Zoe Saldana no es más que el catalizador para que la historia avance.

lo imposible the impossible criticaDurante los últimos años uno de los eventos más impactantes han sido los tsunamis. Uno de los eventos naturales más devastadores que diversos países han experimentado y que en algunos casos han llegado a ser alarma mundial por el desastre causado.

Lo imposible retrata uno de los tsunamis que afectó a Tailandia en la que seguimos a una familia con tres niños que al ir de vacaciones al país se encuentran con el desafortunado evento natural que los obliga a superar sus propios medios, sobrevivir y buscar ser una familia de nuevo.

el hobbit the hobbit criticaDespués de once años desde el estreno de la primera parte de la trilogía de El Señor de los Anillos, Peter Jackson regresa con la adaptación de otro libro de J.R.R Tolkien, El Hobbit. Con un reparto de primera, Jackson no sólo demuestra su habilidad como director sino que entrega una nueva forma para ver cine con 48 cuadros por segundo, una experiencia que muestra la capacidad actual que tienen las cámaras para captar los detalles y mostrar un mundo verdaderamente fantástico en pantalla.

Las Paredes Hablan criticaDurante el pasado FICA en algún momento surgió una pequeña plática sobre los lugares comunes en películas y todos aquellos términos que usualmente se utilizan en críticas de cine. Por un parte se comentó que para los jóvenes, aquellos que apenas se están acercando a ver cine, en realidad no existen lugares comunes, que ellos van formando su criterio. Por otro lado, sin decir que lo antes dicho no sea cierto, también existe un pasado que si se olvida entonces también se pierde una parte fundamental en cualquier análisis. Y la historia no afecta sólo al cine, en cualquier tipo de arte existe el mismo problema.

En cuestión de historias se ha dicho de mil maneras que no es la historia la que importa, es el cómo está contada. No es lo mismo Diario de una pasión (The Notebook Cassavetes, 2004)  a P.S. I Love you (LaGravenese, 2007), cada uno de nosotros contamos las cosas de manera diferente y es esa diferencia que hace cada cosa única. Sin embargo, no todos son cuentacuentos. Y algunos deberían mejor abstenerse de contar historias, así como algunos no tienen gracia para los chistes otros simplemente no atinan para transmitir una historia.

Tau brontis jodorovsky daniel castro zimbron criticaUn hombre (Brontis Jodorovsky) en busca de algo llega a un desierto, no sabemos dónde ni sabemos por qué. Pronto vemos que recolecta pedazos de cactus y los dibuja, no es difícil adivinar ahora a qué se dedica. Sin embargo, toda la tranquilidad que aparenta de día se ve eclipsada por un tormentoso pasado que ahoga con tequila por las noches.

Una bola de fuego aparece por un segundo y así como el personaje, uno cree es el efecto del alcohol. Los días pasan y cada noche es lo mismo hasta que un día se levanta, sólo para darse cuenta de que todo ha sido destruído y sin agua ni alcohol tiene que encontrar una forma de salir de ahí y sobrevivir. A partir de este momento, entramos en un viaje entre los efectos del peyote, la falta de alimentos y agua, y un pasado que toma forma física.

Táu filmado en Wirikuta intenta mostrar el lado místico del desierto así como la importancia de conservar un mundo que no se debería de modificar, que tiene sus propias reglas y que si nos adentramos a él, nosotros simples mortales, será para enfrentar todo aquello de lo que huimos.

Post Tenebras Lux critica carlos reygadasEl más reciente trabajo de Carlos Reygadas, Post Tenebras Lux, que lo llevó a ser Mejor Director en Cannes 2012, se estrena esta semana a nivel nacional. Es más que conocido que los trabajos de Reygadas no sólo levantan polémica sino que rara vez hay punto medio, son odiados o los alaban.

Y por supuesto su más reciente trabajo no se salva de dicha polémica, sólo que esta vez alejado de escandalizar con escenas fuertes se acerca a una especie de sueño entre un juego de Rugby, un futuro posible de una familia rica, un presente desalentador y un diablo en CGI por las noches. Y, sí, es simplificar todo aquello visto, es enunciar los elementos principales de un ejercicio cinematográfico.

master-paul-thomas-anderson-joaquin-phoenixPaul Thomas Anderson saltó a la fama en 1997 cuando dirigió su segunda cinta, Boogie Nights, un oscuro y fascinante retrato de la industria del cine porno en los 70s. Cuando estreno en 1999 Magnolia confirmó que teníamos en frente a un hábil contador de historias que además tenía una impresionante técnica. Su siguiente cinta Punch-Drunk Love (2002) no alcanzó las expectativas y Petróleo Sangriento (There Will Be Blood 2007) lo volvió a encumbrar. Ahora regresa con The Master, la historia de un hombre que funda un centro de recuperación espiritual donde las cosas no son muy claras.

Basada parcialmente en la figura de L. Ron Hubbard, fundador y creador de la Cienciología, la cinta es un viaje por las relaciones humanas, la amistad, el poder y la fe. Visualmente poderosa, la película no logra atrapar al espectador y se estira de forma interminable hasta su previsible fin.

fogoLa isla de Fogo, ubicada en Canadá, es un terreno áspero, poco amigable, lleno de soledad y sin habitantes. Ante la escases de todo, la gente ha huido y pocos habitantes viven en la isla, sobreviven en ella, aferrándose a un lugar que les rechaza y les hunde. Esa es la historia que Yulene Olaizola presenta en su nueva cinta Fogo, donde reflexiona sobre lo que podría suceder en la isla si se ordenará, de nuevo, el abandono de ella.

Yulene apuesta por una cinta contemplativa, pasiva completamente, donde en apariencia no pasa nada y en el fondo, no pasa nada, pero se transmiten muchas cosas. Una película de una escasa hora de duración que se siente eterna, con una belleza visual que sin embargo no justifica lo que sucede en ella.

ihateloveRobo, Cobra y Caca son tres amigos que ven a prueba su amistad a la llegada de la nueva pareja de la madre de uno de ellos, un norteamericano, quien llega con su hija, que no habla español, y de la cual Cobra se siente atraído y que termina enamorada de Robo, quien por cierto, es sordo por un trauma sufrido por un incidente en la playa donde casi muere. Robo descubre que ella por alguna extraña razón le permite ir recuperando su oído.

Con la premisa de que el amor lo cura todo y que uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde, I Hate Love la nueva cinta de Humberto Hinojoza (Oveja Negra 2009) es un retrato sobre las relaciones de amistad y amor durante la juventud, una visión muy cursi pero que no deja de ser sincera y de llegar directo al espectador.

laslagrimasGabriel tiene que lidiar con el recién divorcio de sus padres, la indiferencia de su madre y el abandono del padre. Cuando su hermano le propone irse de excursión acepta, sólo para ser testigo del afán autodestructivo de éste. El viaje les terminará reencontrando como parte de un núcleo familiar.

Las Lágrimas de Pablo Delgado Sánchez llega con el honor de haber ganado el Carte Blanche del Festival Internacional de Cine de Locarno, el cual otorgó a la película un premio en efectivo de diez mil francos suizos, lo que la convirtió en una de las cintas obligatorias para ver este año. Y tras verla uno puede entender porque ganó, la cinta tiene una historia sencilla pero que encierra una entrañable lección de vida.

no quiero dormir solaAmanda vive con el miedo a quedarse sola, se procura amantes con los cuales compartir sus noches y evitar así la soledad. Cuando una llamada le hace tener que responsabilizarse de su abuela, actriz retirada de cine mexicano quien sufre de Alzheimer, sus mundos colisionan mientras ellas, poco a poco se van reconociendo una en la otra.

No Quiero Dormir Sola es la Opera Prima de Natalia Beristain quien se había destacado como directora de casting en cintas como Abel (Diego Luna 2010), El Lenguaje de los Machetes (Kyzza Terrazas 2011) y La vida precoz y breve de Sabina Rivas (Luis Mandoki 2012), lo cual permite comprender la excelente selección que hizo de sus actrices, Mariana Gajá y Adriana Roel, quienes logran a base de sus interpretaciones tocar al espectador y hacer creíble la historia transcurre en pantalla.