2012

Dioses de Egipto, un buen proyecto con un resultado fallido

dioses de egitpo criticaUna historia que daba para una épica, romántica y entretenida película queda en un intento fallido y es clara muestra que Alex Proyas ha perdido el toque cuando tenemos en pantalla un grupo de actores con líneas risibles que intentan hacer funcionar chistes de pastelazo mientras todos logran, increíblemente, actuaciones malas.

En películas de este estilo donde es claro que lo que más debe de lucir son los efectos especiales, las chicas bárbaramente bellas y las exageradas, pero muy entretenidas peleas (aquellas por las que no se necesita más razón de la de poner en peligro a los increíblemente sexys chicos buenos), uno no espera un guión que descubra el hilo negro de la vida, sin embargo, el mayor fallo de la película no reside completamente en este terreno.

El Séptimo Enanito, una más de cuentos de hadas

el septimo enanito criticaEl Séptimo Enanito cuenta la historia de La Bella Durmiente con la intención de hacerla un poco más actual y divertida. Sin embargo la cinta más allá de tener una buena animación, no aporta nada ni a las películas de animación ni a las películas para niños.

Promesas de Vida, el duro camino del perdón

Russell-Crowe--The-Water-DivinerRussell Crowe debuta como director con Promesas de Vida (The Water Diviner)  un drama bélico ambientado al término de la Primer Guerra Mundial, mostrando las heridas que el conflicto dejo en Australia y en las familias que se vieron separadas durante el evento histórico. Protagonizada por él mismo la película es un interesante film que sin ser perfecto es una opción para huir de los blockbusters del verano.

Joshua Connor vive con el dolor de haber perdido a sus hijos durante la Primer Guerra Mundial, hecho que su esposa no deja de reprocharle al no haber impedido que estos marcharan a la pelea. Cuando ella se suicida en un pozo de agua recién descubierto por él, decide ir a Gallipoli a recuperar los cuerpos de sus hijos y traerles a casa. Cuando descubre que las dificultades políticas pueden impedirle cumplir su propósito decide no frenar hasta lograrlo. Y en el camino conoce a una joven viuda que podría darle un nuevo sentido a su vida.

Un paseo por las tumbas, el atormentado Neeson la hace de nuevo

walkamongtombstonesProtagonizado por Liam Neeson llega el thiller Un Paseo por las Tumbas (A Walk Among the Tombstones), basada en la novela homónima de Lawrence Block, décima aventura del personaje de Matthew Scudder quien en esta ocasión se enfrenta a un par de psicópatas que se dedican a torturar mujeres.

Scudder, un expolicia, es contratado por el traficante de drogas Kenny Krysto para encontrar a la persona secuestro, asesinó y mutiló a su esposa. Su investigación lo pone en contacto con un mundo oscuro donde tiene ayuda de un adolescente. Cuando la hija de otro capo es secuestrada por las mismas personas, sabe que el tiempo se acorta y sus opciones no son muchas si quiere recuperarle con vida.

Vamos a jugar al infierno, la metaficción con humor

Why Dont You Play in Hell vamos a jugar al infiernoUno de los géneros más difíciles es la comedia porque no siempre lo que hace reír a uno puede hacer reír a muchos otros y también influye el propio ánimo del espectador. Así que para que una película de comedia funcione no sólo tiene que convencer al espectador sino tener el momento perfecto para que el espectador no se aleje de lo que ve en pantalla.

Cloud Atlas, un universo de fantasía y optimismo

Cloud Atlas criticaSin ser revolucionaria como Matrix, Cloud Atlas llega con una manufactura en todos los niveles para entretener y maravillar. A pesar de su duración, alrededor de tres horas, Cloud Atlas mantiene la atención minuto a minuto, las actuaciones son excelentes y las historias, aunque algunas más interesantes que otras, son ágiles, entretenidas y llenas de emociones.

Con un guión y tres directores, Cloud Atlas juega con un ensemble de actores e historias de manera impresionante, ligando cada historia con la temática general logranda que no sean sólo pedazos de historias sino una historia en general en diferentes momentos, eras y con diversos personajes

La Caza, la verdad se esconde como un venado en el bosque

jagtenThomas Vinterberg es un viejo conocido de los cinéfilos mexicanos, todos recordamos el golpe brutal que fue en su momento La Celebración (Festen 1998) con su gran carga emotiva y crudeza. En esta ocasión regresa con La Caza (Jagten 2012) donde de nueva cuenta se adentra en una historia que retrata una dolorosa situación social.

Lucas (interpretado por un extraodinario Mads Mikkelsen quien ganó el premio a mejor actor en Cannes por este trabajo) es un maestro que ante el cierre de la escuela donde daba clases se refugia en un jardín de niños donde ayuda a las actividades diarias del lugar. Es el mejor amigo de los pequeños y siempre está dispuesto a darles un consejo o jugar con ellos. Cuando una pequeña que tiene una fijación con él dice que sufrió un abuso sexual de su parte, el infierno se desata. Rechazado por sus amigos y el pueblo, debe de luchar por probar su inocencia.

Un Reino Bajo la Luna, una fábula bizarra

moonrise-kingdomWes Anderson regresa con su universo de personajes raros, fracasados, sin futuro, pero llenos de vitalidad, de impulsos, de creatividad y de una fuerza que les mueve hacia adelante, aunque sólo quede el saltar al vacío. Un Reino Bajo la Luna (Moonrise Kingdom) es una de las cintas más cálidas y más esperanzadoras del director.

1965, dos jóvenes de 12 años, hartos de su situación en su hogar, deciden huir juntos. Él es miembro de los boyscouts, ella es una solitaria, su escape provoca una movilización de toda la gente en la isla de New Penzance ubicada en Nueva Inglaterra. Su captura hace que los demás boy scouts decidan ayudarles a fugarse de nuevo. Aunque esta vez una tormenta está en camino.

Impresiones de los 9 minutos de En la Oscuridad: Star Trek

Star-Trek-Into-Darkness-kirkParamount Pictures ha permitido en México a un selecto grupo de personas ver los 9 minutos que se han lanzado de adelanto de la nueva película de la saga de Viaje a las Estrellas, dirigida de nueva cuenta por J.J. Abrams y que será lanzada en 3D en mayo del 2013 con el título de En la Oscuridad: Star Trek.

La película es protagonizada por Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldaña, Karl Urban, Anton Yelchin, John Cho y Simon Pegg, quienes retoman los papeles que interpretaron en el reboot/continuación de la estrenada en el 2009. Al elenco se agrega Benedict Cumberbatch quien, según comento Urban, interpretará al mítico Gary Mitchell aunque en las notas de producción se le designa como John Harrison.

El gran secreto, una sociedad sin conciencia

The Words El Gran Secreto CriticaTres años vertidos en escribir una novela para darse cuenta que el mundo editorial no es nada sencillo. Años pasan y la ilusión se esfuma cuando la rutina de un trabajo de oficina y la vida en pareja toman prioridad. Pero llega un momento en el que gracias a encubrir la verdad llega todo aquello que siempre se ha esperado.

El gran secreto (The Words) protagonizado por Bradley Cooper, al lado de Jeremy Irons y Zoe Saldana, es una película que está lejos de ser una película sin fallas pero que retrata de alguna manera el mundo actual en el aspecto de la publicación y autoría de libros. Cooper en uno de sus papeles serios queda opacado por Jeremy Irons, mientras que el pequeño papel de Zoe Saldana no es más que el catalizador para que la historia avance.

Lo imposible, lacrimógena e impactante

lo imposible the impossible criticaDurante los últimos años uno de los eventos más impactantes han sido los tsunamis. Uno de los eventos naturales más devastadores que diversos países han experimentado y que en algunos casos han llegado a ser alarma mundial por el desastre causado.

Lo imposible retrata uno de los tsunamis que afectó a Tailandia en la que seguimos a una familia con tres niños que al ir de vacaciones al país se encuentran con el desafortunado evento natural que los obliga a superar sus propios medios, sobrevivir y buscar ser una familia de nuevo.

Las paredes hablan, hasta para ser cursi tiene su chiste

Las Paredes Hablan criticaDurante el pasado FICA en algún momento surgió una pequeña plática sobre los lugares comunes en películas y todos aquellos términos que usualmente se utilizan en críticas de cine. Por un parte se comentó que para los jóvenes, aquellos que apenas se están acercando a ver cine, en realidad no existen lugares comunes, que ellos van formando su criterio. Por otro lado, sin decir que lo antes dicho no sea cierto, también existe un pasado que si se olvida entonces también se pierde una parte fundamental en cualquier análisis. Y la historia no afecta sólo al cine, en cualquier tipo de arte existe el mismo problema.

En cuestión de historias se ha dicho de mil maneras que no es la historia la que importa, es el cómo está contada. No es lo mismo Diario de una pasión (The Notebook Cassavetes, 2004)  a P.S. I Love you (LaGravenese, 2007), cada uno de nosotros contamos las cosas de manera diferente y es esa diferencia que hace cada cosa única. Sin embargo, no todos son cuentacuentos. Y algunos deberían mejor abstenerse de contar historias, así como algunos no tienen gracia para los chistes otros simplemente no atinan para transmitir una historia.

El Hobbit, un viaje fantástico y visualmente único

el hobbit the hobbit criticaDespués de once años desde el estreno de la primera parte de la trilogía de El Señor de los Anillos, Peter Jackson regresa con la adaptación de otro libro de J.R.R Tolkien, El Hobbit. Con un reparto de primera, Jackson no sólo demuestra su habilidad como director sino que entrega una nueva forma para ver cine con 48 cuadros por segundo, una experiencia que muestra la capacidad actual que tienen las cámaras para captar los detalles y mostrar un mundo verdaderamente fantástico en pantalla.

Táu, el desierto un lugar para enfrentar los demonios internos

Tau brontis jodorovsky daniel castro zimbron criticaUn hombre (Brontis Jodorovsky) en busca de algo llega a un desierto, no sabemos dónde ni sabemos por qué. Pronto vemos que recolecta pedazos de cactus y los dibuja, no es difícil adivinar ahora a qué se dedica. Sin embargo, toda la tranquilidad que aparenta de día se ve eclipsada por un tormentoso pasado que ahoga con tequila por las noches.

Una bola de fuego aparece por un segundo y así como el personaje, uno cree es el efecto del alcohol. Los días pasan y cada noche es lo mismo hasta que un día se levanta, sólo para darse cuenta de que todo ha sido destruído y sin agua ni alcohol tiene que encontrar una forma de salir de ahí y sobrevivir. A partir de este momento, entramos en un viaje entre los efectos del peyote, la falta de alimentos y agua, y un pasado que toma forma física.

Táu filmado en Wirikuta intenta mostrar el lado místico del desierto así como la importancia de conservar un mundo que no se debería de modificar, que tiene sus propias reglas y que si nos adentramos a él, nosotros simples mortales, será para enfrentar todo aquello de lo que huimos.