Un NO publicitario abre el camino a la libertad

no pablo larrainEn 1988 el dictador chileno Augusto Pinochet convocó a un plebiscito para legitimar su permanencia en el poder. Lo que parecía un trámite para tranquilizar a las potencias extranjeras pronto se convierte en un verdadero dolor de cabeza para el régimen que no puede evitar que la oposición escale posiciones con una campaña publicitaria alegre y llena de esperanza. La cinta No de Pablo Larraín narra la historia de cómo se desarrolló parte de esa historia.

Basada en la obra de teatro inédita de Antonio Skarmeta, El Plebiscito, el film sigue a la figura de René Saavedra, publicista que ideó la campaña del NO a la permanencia de Pinochet en el poder. Es a través de sus ojos que conocemos las luchas internas dentro de la oposición para darle frente al gobierno, en una elección que daban por perdida desde antes de arrancar.

No es una gran cinta que muestra la fuerza de la publicidad en cualquier campo, desde el de la mercadotecnia al político, lejos de la carga ideológica que tiene por naturaleza el tema y la situación chilena de esos años, en esta ocasión encontramos un trabajo que debería ser obligatorio para los estudiantes de comunicación, para que entiendan el poder que tienen en las manos, en ese nivel está a la altura de Todos los Hombres del Presidente (All The President’s Men Alan J. Pakula 1976) o de Frost/Nixon (Ron Howard 2008).

La película es protagonizada por Gael García Bernal quien interpreta a René Saavedra, personaje ficticio, el cual en la cinta aparece como creador de la campaña del No y que amalgama a los diferentes creativos que en la realidad le hicieron posible.

Un punto interesante en la cinta es la forma en que se muestra como la izquierda buscaba enfocar la campaña, con ese tono rancio con la que siempre busca manifestar y que termina matando sus aspiraciones, sintiendo el fracaso desde antes de arrancar, imposibilitadas para entender que el triunfo es factible en su totalidad y no sólo en pequeñas porciones.

Un gran acierto de la cinta es haber sido grabada en soporte de vídeo “U-matic 3/4” el cual se usaba a fines de la década de los 80s en la televisión chilena, lo que hace que la textura y los colores de los documentos de archivo utilizados se confundan con las escenas de ficción.

La cinta logra transmitir la sensación de esperanza que la campaña por el NO creó en la población de Chile, así como la incapacidad del aparato gubernamental para frenar una bola de nieve que pronto los sobrepaso, llevando a su fin la dictadura militar chilena.

NO

Director: Pablo Larraín

Con: Gael García Bernal, Alfredo Castro, Luis Gnecco, Néstor Cantillana, Antonia Zegers, Jaime Vadell, Marcial Tagle,