2013

Capitán Phillips, Greengrass desborda maestría marítima

captain phillipsPaul Greengrass es un director con una mano única para realizar thrillers, su capacidad de crear atmósferas envolventes y llevar al espectador a donde quiere es incuestionable, lo hemos visto en trabajos como Bloody Sunday (2002) y con las dos cintas hizo de la saga Bourne, La Supremacía Bourne (The Bourne Supremacy 2004) y Bourne: El Ultimatum (The Bourne Ultimatum 2007), sin dejar fuera la cinta United 93 sobre los acontecimientos del 9-11. Su más reciente trabajo es Capitán Phillips (Captain Phillips 2013) basada en un caso real de secuestro en altamar.

En 2009 piratas somalíes toman el buque Maersk Alabama para pedir rescate por él, la situación se les sale de control y terminan secuestrando al capitán del mismo, al que meten a uno de los botes salvavidas del barco. La tensión entre los cuatro secuestradores, el secuestrado y la fuerza marítima norteamericana crece paso a paso.

La Casa del Fin de los Tiempos, el terror llega a Venezuela

casa-final-tiemposPromocionada como la primera película venezolana de terror, La Casa del Fin de los Tiempos, escrita y dirigida por Alejandro Hidalgo, es una Opera Prima que da más de lo que a simple vista parece ofrecer al presentar una historia que entrelaza el suspenso, el terror y la ciencia ficción de una forma redonda, exigiendo la atención y esfuerzo del espectador que debe tener la mente muy abierta para no perderse o enredarse en una historia que funciona al ser fiel a sí misma y nada más.

En 1981 se comete un asesinato en una vieja casa de Caracas, el padre de familia ha sido asesinado, la esposa parece ser la culpable y el hijo del matrimonio no aparece por ningún lado. Treinta años después ella es liberada a prisión domiciliaria, al acercarse los 30 años de los eventos una serie de eventos sobrenaturales parecen por fin explicar lo que sucedió esa noche.

El Hobbit, la desolación de Smaug; Peter Jackson busca lo épico sin importar el costo

TheHobbit2El libro de El Hobbit es para muchos una obra menor de J. R. R. Tolkien, es un libro para niños, sencillo, lindo, divertido y que funciona en la imaginación de cada uno de los lectores. Sin embargo, para lograr su adaptación al cine la obra tenía que sufrir cambios para que la historia fuera visualmente atractiva.

Lamentablemente los cambios que se vislumbraron desde la primera película, se vuelven, en esta segunda parte, exagerados, desbordantes y un tremendo desastre (en términos de adaptación).  Por otro lado, hablando estrictamente de la película como una entidad separada, la segunda entrega de El Hobbit es todo lo que se espera de Peter Jackson, una cinta llena de acción, momentos divertidos, personajes únicos y un dragón inolvidable.

Así que la segunda parte de El Hobbit es una de las peores adaptaciones, pelando un lugar con las adaptaciones al cine de Percy Jackson. La cinta se convierte en un obra del director, más no de Tolkien. Peter Jackson utiliza la historia de El Hobbit para darle forma a su propia visión, intercalando historias que ligan la película con lo que sucede en El Señor de los Anillos, agrega personajes que se siente forzados y todo para mostrar un amorío interrracial.

Bajo Cero, la frialdad de la maldad humana

frozen-ground-nicolas-cage-john-cusackRobert Hansen es uno de los nombres más escalofriantes que puede sonar en Alaska. En un periodo de 12 años (1971-1983) asesino a un número indeterminado de mujeres, para efectos legales se fijó entre 17 o 21, aunque se le vincula a muchas más. Durante su escalada criminal contó a su favor el hecho de ser una persona con cierto prestigio en su comunidad, lo que logró desviar la atención que tuvo cuando una de sus víctimas logró escapar de su control.

Treinta años después de que lo detuvieran, Scott Walker realiza con su Opera Prima una interesante aproximación a los hechos que llevaron a la captura del asesino serial, logrando dar un paso adelante de lo que estas cintas terminan siendo al realizar un interesante estudio sobre la sociedad y su relación con estos sujetos.

La niña, drama fronterizo chapucero

the-girl-abbie-cornishEn los últimos años se han elevado las producciones que tienen que ver con historias desarrolladas en la frontera México-Estados Unidos, este año por ejemplo se estrenó la extraordinaria serie de The Bridge protagonizada por Demián Bichir y ahora llega a cartelera mexicana la cinta La Niña (The Girl) dirigida por David Riker y protagonizada por Abbie Cornish, Will Patton y la pequeña Maritza Santiago Hernández.

Ashley se encuentra en una situación desesperada, tiene el peor turno en un trabajo sin futuro y pelea al Estado la custodia de su hijo. Tras hacer un viaje a México con su padre y descubrir que este es un pollero, decide convertirse en una para tener dinero para su hijo. Un hecho desafortunado al cruzarlos por el río le obliga hacerse cargo de una pequeña niña oaxaqueña, la cual le cambiará el rumbo de su vida.

Club Sandwich, cuando quedas en medio de dos amores

club sandwich fernando eimbckeFernando Eimbcke nos presenta en su tercera cinta¸ Club Sandwich, una interesante y compleja historia sobre el amor maternal, el desapego familiar y sobre lo difícil que es crecer cuando tus únicas opciones son estar atado a tu madre y a un hotel vacío. Una mirada que desnuda los sentimientos y las relaciones familiares.

Héctor está de vacaciones en Puerto Escondido con su mamá en un hotel casi vacío. Cuando descubre que otra familia ha llegado al lugar y que con ellos viaja su hija de 16 comienza a desarrollarse entre ellos una relación que sacudirá el mundo de Paloma, su madre.

Cuestión de tiempo, el amor perdura en el tiempo

abouttime-cuestiondetiempoEn el 2009 Rachel McAdams protagonizó Te amaré por siempre (The Time Traveler's Wife Schwentke) donde daba vida a la esposa de un viajero del tiempo y se narraba su complicada pero enternecedora historia de amor. Cuatro años después estelariza Cuestión de Tiempo (About Time) una cinta que recuerda mucho a la anterior pero con un tono más amable y simpático que aquella.

A los 21 años Tim recibe el mejor regalo que podría recibir, su padre le confía que los hombres de la familia pueden viajar al pasado, a algún recuerdo y poder tomar decisiones diferentes. Si bien el hecho le permite orientar mejor su vida amorosa, descubre que hay situaciones que es mejor no cambiar.

Thor, un mundo oscuro que duerme

loki-tom-hiddleston Thor 2Desde que Disney tomó el control de las cintas de Marvel toda la maravilla que habían sido las cintas de superhéroes ha ido en picada. Cierto que Los Vengadores es quizá la cinta más espectacular hecha pero en el fondo era parte de lo que ya se había venido desarrollando antes de que Disney tomará el control , así que todo lo que tiene que ver con la Fase 2 es parte de Disney y han demostrado que son capaces de matar cualquier gallina de huevos de oro con tal de ajustar todo a su moralina y creencias de lo que el mundo es. Iron Man 3 es quizá la peor que se ha hecho y Thor, Un Mundo Oscuro (Thor, The Dark World) no se queda muy lejos de ser tan mala como aquella.

Thor lucha por restablecer el orden en todo el cosmos, pero una antigua raza liderada por el vengativo Malekith regresa para volver a sumir al universo en la oscuridad. Thor se enfrenta a un enemigo al que ni siquiera Odín y Asgard pueden hacer frente, y deberá embarcarse en su viaje más peligroso a la vez que personal. En este viaje se reunirá con Jane Foster y se verá obligado a sacrificarlo todo para salvar el mundo.

González, la palabra de Dios se traduce en dinero para el pastor

GonzalezPocas veces el cine mexicano se atreve a meterse con temas religiosos, el miedo que le da a los escritores, productores y directores es tal que no llegan cintas sobre este tema y cuando lo hacen pocas veces se atreven ir a la yugular del problema. González de Christian Díaz es una de esas raras excepciones.

Pastor González González es un mexicano promedio. Vive al día, con una deuda inmensa provocada por comprar una pantalla con su tarjeta de crédito, en su deambular encuentra trabajo en un call center de una secta religiosa que utiliza el dolor e ignorancia de sus fieles para sacarles dinero. En su mente encuentra el plan perfecto para dejar de sufrir y ser feliz.

La Noche de la Expiación, todos purgamos nuestras culpas

the-purgePor lo menos una vez al año llega a salas de cine una película de bajo presupuesto que logra atrapar por su fuerza y crear una revuelta en lo que se espera de las cintas de suspenso, parece que este año la ganadora será La Noche de la Expiación (The Purge) dirigida por James DeMonaco conocido escritor del género.

2022. El gobierno de Estados Unidos está en manos de los Nuevos Padres Fundadores de América. Los crímenes tienen cero tolerancia y la estabilidad social se busca sobre todas las cosas. Para que la gente tenga un escape a sus furias se crea la “Purga Anual”, un evento de doce horas en donde se permiten todo tipo de crímenes sin que haya consecuencias. Una familia ve como su casa, su refugio durante el evento se convierte en una trampa mortal cuando uno de sus hijos cobija a un desconocido en ella que es perseguido por un grupo de jóvenes que quieren matarlo.

Mi Amiga Bety, la justicia en México sigue sin ser creíble

mi amiga betyEn el 2001 Beatriz Briseño Miranda vio morir a su madre. Fue asesinada en su casa de Milpa Alta. Tres años después las autoridades la detienen acusándole de matricidio al encontrar inconsistencias en sus declaraciones. Años después una de sus amigas la toma como referencia para realizar un documental, Mi Amiga Bety es el resultado de ello.

El documental si bien retrata la situación legal de una conocida de la directora tiene el acierto de intentar presentar los hechos de forma objetiva, sin querer imponer la inocencia o culpabilidad de la acusada, presentando hechos, mostrando documentos legales y buscando que sean las personas cercanas a ella quienes narren sus acciones antes de los hechos.

La Vida de Adèle, polémica, bella, excesiva

La-vie-d-AdeleLa ganadora de la Palma de Oro del Festival Internacional de Cine de Cannes 2013, La Vida de Adèle, Capítulo 1 & 2 (La Vie d'Adèle – Chapitres 1 & 2) dirigida por el tunecino Abdellatif Kechiche es una cinta polémica por derecho propio, llena de imágenes increíblemente bellas y excesiva en todos sus aspecto. Una de las cintas más importantes sin duda del 2013 y que provocará, sin duda, imitaciones baratas y deslucidas en todo el mundo. La Palma de Oro tuvo la extraordinaria particularidad que el jurado decidió que el premio no fuera sólo a manos del director sino que se le hiciera extensivo a las actrices por su desenvolvimiento en la cinta, por su gran trabajo mostrado en pantalla.

Adèle cursa la preparatoria y vive la vida sin complicarse. Le gusta la literatura y aspira a ser algún día maestra. Un día es invitada por uno de sus mejores amigos a un lugar de encuentros homosexuales, donde conoce a Emma, de quien se prenderá y comenzará un romance que durara años y marcará su vida.

Los Fabulosos Siete, todo menos fabulosos

fabulosos sieteLos Fabulosos Siete es un grupo musical de esos que uno contrata para amenizar las fiestas y que siempre se destacan por ser todo menos originales. El líder está protagonizado por Odiseo Bichir, quien tiene a su lado a su esposa, Arcelia Ramírez, a su mejor amigo Ausencio Cruz y en la guitarra de relevo a José Ángel Bichir, haciendo segundos coros esta Paty Díaz. Cuando se presenta la oportunidad de comprar un salón de fiestas, la frustración y las traiciones harán mella en el grupo.

Fernando Sariñana es un director de altibajos, un artesano que ha sabido llegar al público como con Amar Te Duele (2002) y que en esta ocasión presenta una comedia dramática que no logra despegar y cuya gracia reside en dos bromas privadas que se olvidan tan rápido como pasan en pantalla.

La Increíble Vida de Walter Mitty, simplemente maravillosa

Ben-Stiller-in-The-Secret-Life-of-Walter-MittyBen Stiller es ampliamente conocido por sus películas de comedia que pueden rayar en lo burdo y absurdo y en todo menos divertidas, pero es en su faceta como director donde en realidad tenemos su gran talento y que, desafortunadamente, no es reconocido por el público en general. En 1994 dirigió su opera prima, La Dura Realidad (Reality Bites) donde presentaba un retrato sobre la Generación X, honesto y conmovedor. Casi 20 años después dirige su quinta cinta y en ella continúa la disección de una persona de esa generación y lo hace creando su mejor película, tanto como actor como realizador, La Increíble Vida de Walter Mitty.

Walter Mitty es el encargado de procesar las fotografías que llegan a la revista Life, tiene la particularidad de ensimismarse en toda situación, imaginando lo que sería una gran situación en su mente sobre lo que está pasando. En su cumpleaños el fotógrafo más prestigiado que colabora para ellos, Sean O'Connell, le manda la foto que considera debe ir en la portada del último número impreso de ella, la foto que simboliza el significado de la vida, desafortunadamente no aparece en los negativos les hacen llegar. Walter se enfrascará en un viaje físico y emocional donde no sólo buscará el negativo sino donde descubrirá el sentido de su vida.