Mundo Jurásico, más dientes, más grandes, menos diversión

mundo jurasicoEn 1994 Steven Spielberg nos impactó con su cinta Parque Jurásico (Jurassic Park) la cual combinaba los efectos de computadora con animatronics llevando al espectador a la ensoñación de que lo visto en pantalla era real. Tras dos secuelas, menos impactantes y menos importantes, la franquicia desapareció. O se creía extinta. 21 años después del estreno de la primera parte llega Mundo Jurásico (Jurassic World) una nueva cinta basada en lo narrado en esa ocasión, con efectos impresionantes pero con una dirección desatinada que no logra llevar lo exhibido a los niveles merece.

Zach y Gray viajan a Costa Rica para pasar unos días con su tía Claire, encargada de Mundo Jurásico. Mientras ellos descubren las maravillas del parque de atracciones, un dinosaurio diseñado genéticamente para atraer más público escapa de su confinamiento, iniciando una carrera de destrucción. Parece lo único que podrá detenerle son los velociraptors amaestrados por un exmilitar pero, en el mundo jurásico, las lealtades se ponen a prueba cuando los machos alfa llegan.

La película podría resumirse con la frase típica de las otras tres, todo empieza con wows, que lindos y termina con gritos de terror mientras intentas sobrevivir. No podíamos pedir más a una franquicia que parecía agotada y que es revivida combinando retazos de otras cosas para maquillarle y hacerle parecer más interesante de lo que es. Desafortunadamente Colin Trevorrow, sin experiencia en la dirección de películas de acción, nos demuestra que no es su fuerte y desperdicia dos tercios de la película al hacerla plana y nada sorprendente. Eso sí, el final es épico pero desafortunadamente llega demasiado tarde, cuando el espectador ya está cansado y aburrido de ver nada y lo mismo de siempre.

Es claro que a este tipo de películas sólo podemos pedirles nos sorprendan y nos hagan olvidar la realidad, pero cuando lo único te sostiene son efectos especiales, llega un punto en que si no los haces mejorar para cada secuencia, el chiste se pierde. Y si bien el nuevo dinosaurio es más grande, con más dientes y más inteligente, no logra impactar ni emocionar al espectador como lo hicieran en la primera parte los galliminius, los cuales tienen su cameo en esta cinta.

Técnicamente la película es casi impecable, los dinosaurios lucen impresionantes, sobre todo los velociraptors, las atracciones del parque nos hacen querer visitarle si fuera real, el guión es lo que debe ser, no más no menos. Pero en pantalla la película es menos, en gran parte por la poca pericia del director en mantener el ritmo, en darle el alcance necesario a cada escena. Todo parece rutinario, desde los wows a la tensión, todo está mostrado con cierta apatía, cierto alejamiento y tan sólo la parte final logra disparar las emociones como se supone debería ser. El 3D en esta ocasion es prescindible.

El héroe de la película es Chris Pratt quien aprovecha la cinta para hacer el casting más caro de la historia para ser el nuevo Indiana Jones, derrocha carisma y verle dominar a los raptors o ser escoltado por ellos resulta muy gratificante. El personaje femenino principal es interpretado por Bryce Dallas Howard quien se convierte en el típico personaje que juega a ser ruda pero que en el fondo sólo espera llegue el príncipe a rescatarle. En ese aspecto la cinta derrocha una misoginia que sólo es aplastada por la falta absoluta de respeto a la vida animal, lo que sin duda provocará la molestia de los grupos que defienden derechos. En breves papeles tenemos a Vincent D’Onofrio que resulta menos atemorizante de lo que está en Daredevil y un B.D. Wong que repite su rol de la primer cinta y que es quien tiene la clave de la secuela.

Quizá para los que no vieron la primer entrega en cines la película les pueda parecer impresionante pero queda lejos de ser la gran cinta de verano se esperaba. Cierto, por ver el final puede valer la pena ver dos tercios de la película donde nada sucede y lo que pasa no es importante ni apasionante.

Mundo Jurásico (Jurassic World)

Director: Colin Trevorrow

Guión: Rick Jaffa, Amanda Silver, Derek Connolly, Colin Trevorrow