Sinvivir, el vacío lleno de pretensión

Sinvivir: estado de angustia que hace vivir con intranquilidad a quien lo sufre.

El salto del realizar cortometrajes a dirigir un largometraje en muchas ocasiones muestra la pericia del director para contar una historia fuera de un espacio condesado, permitiéndole mostrar más detalles de la historia e involucrar al espectador en ella con diferentes ritmos. En otros nos muestra una incapacidad de adaptarse a otros tiempos, tal es el caso de la cinta “Sinvivir” de la directora Anaïs Pareto Onghena.

Jairo vive en una casa ubicada al lado de la de su hermana. Su soledad se trastoca cuando Hugo, un buen amigo, llega a pedirle asilo ante la crisis matrimonial enfrenta. Las cosas se complican cuando éste se ve forzado a llevar a su primo, Moi, a vivir con ellos ante la tentativa de suicidio que tuvo. Los roces, el descubrimiento de que nada es igual, pronto lleva todo a un terreno donde no hay forma de escalar.

Opera Prima de la reconocida cortometrajista española Anaïs Pareto Onghena, “Sinvivir” es una cinta que naufraga ante una historia de anécdota mínima que se alarga de forma eterna, logrando perder el interés del espectador que espera que tras el primer tercio de la cinta las cosas se desencadenen de forma natural, lo cual jamás sucede, aburriendo, desesperando y haciéndonos pedir que nos muestren la salida de emergencia antes de que las neuronas decidan suicidarse ante lo que pasa en pantalla.

Protagonizada por Pedro Hernández, Horacio García-Rojas y Antonio López Torres, la cinta desaprovecha la química entre los tres, la profundidad del tema que quiere abordar, para no narrar nada, creyendo que el mostrar el hastío del día a día es interesante y hará reflexionar a quien le vea y no hacerle perder el interés antes de que acabe la cinta.

Otro elemento que no ayuda a que la cinta avance es la música, la cual a pesar de ser del talentoso Alex Catalán no logra ser más allá de un sonido que por muchos momentos fastidia y nos aleja más de lo que pasa en pantalla.

Si bien pareciera que el tema principal de la cinta pareciera la incapacidad de los hombres de comunicar sus emociones y pensamientos fuera de su cabeza, así como la cercanía de sus amigos y los silencios de éstos lo pueden ayudar, fracasa ante una incapacidad de mostrar de forma creíble eso en pantalla.

Sinvivirforma parte de aquellas cintas que parecieran hechas para los amigos de los involucrados en su realización y que no buscan involucrar al espectador en ellas. Bajo su riesgo.

La cinta formó parte de la competencia de la XV edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, alzándose con el premio a mejor actor para Pedro Hernández.

"Sinvivir"