“Un Lugar en Silencio” suspenso a la vieja escuela

El cine de suspenso muchas veces fracasa en su intento de crearlo por las prisas de plantear las cosas y de mostrar su desenlace, olvidando las reglas básicas del mismo y buscando sustituirles por apresuramientos y retorcidas vueltas de tuerca para crear algo mantenga la atención del espectador. Es por eso se agradece lleguen cintas como “Un Lugar En Silencio” (A Quiet Place) que nos recuerda que para crear complicidad con el espectador muchas veces basta tratarle como un ser inteligente y que no requiere nada fuera de lo ordinario para engancharse a la historia.

La Tierra ha sido invadida por seres alienígenas que han destruido la vida en el planeta como le conocemos, dotados de un agudo sentido del oído se lanzan contra todo aquello produzca sonido, de forma rápido y sin titubear. Una familia vive en el campo, aislada de todos, pero cuando la madre se encuentra a punto de parir a otro hijo, las cosas se complican y la supervivencia parece algo imposible.

Un Lugar En Silencio” es dirigida por John Krasinski y crean que nada nos prepara para este trabajo ha entregado en esta ocasión, lejos de sus cintas de comedia, de sus malas actuaciones, nos lleva a un aterrorizante relato de supervivencia donde el principal protagonista es el silencio, las actuaciones son más corporales que sonoras, estamos ante el trabajo de alguien conoce la importancia de la imagen y no duda en jugar con ella.

La cinta es estelarizada por el mismo Krasinski y su esposa, Emily Blunt, ella en lo particular nos recalca lo grande es y cómo es capaz de realizar interpretaciones magistrales con pocos elementos, en el papel de sus hijos tenemos a Noah Jupe y a Millicent Simmonds, quienes están a la altura de lo que se necesita para estrujar al espectador. Hay que recordar que ella es sordomuda, lo cual es aprovechado en la historia. Y como mencioné arriba, el silencio es otro gran protagonista, los sonidos que tenemos en la película son tan aterrantes por lo que pueden desencadenar que las mismas salas se contagian y no escuchamos los habituales cotilleos y ruidos. Sin duda el trabajo de diseño sonoro es un temprano candidato a conquistar premios el próximo año.

Un Lugar En Silencio” remite al cine mudo en su concepción de como narrar una historia sin diálogos, estos existen, pero no son importantes en realidad, pueden desaparecer por completo y aun así transmitir lo que se requiere a través de las imágenes o el lenguaje de señas.

Quizá el punto más débil es la presentación de las criaturas, las cuales recuerdan en muchos aspectos a Venom, hasta en su debilidad, pero afortunadamente no salen tanto en pantalla y sus momentos son aterrantes sin importar su aspecto.

Un Lugar En Silencio”es uno de los grandes estrenos del 2018, una cinta de suspenso aterrador que te mantiene al borde del asiento y que no busca reinventar nada sino aprovechar lo que existe para hacer avanzar un relato de supervivencia y amor fraternal. Indispensable.

Un Lugar En Silencio” (A Quiet Place)

Los invitamos a ver una colección de videos de la cinta.

Director: John Krasinski