"Los Hambrientos" hagamos del horror una cinta pretenciosa

El horror puede ser representado de múltiples formas, la forma de abordarle siempre depende de lo que el director quiera mostrar y lograr en el espectador, tenemos casos en la que la maestría de quien dirige consigue elevar una simple cinta de sustos en un tratado filosófico, artístico, creando un clásico instantáneo, en otras ocasiones lo tiene tan poco claro que lo único muestra es su limitante en el arte de narrar algo, tal es el caso de “Los Hambrientos” (Les Affamés), película canadiense que sin duda hará las delicias de los exquisitos creen el cine debe significar aburrimiento y que juran que el dormir al espectador es lo mejor y que debe reconocerse.

La humanidad ha sido diezmada por una infección que convierte a las personas en seres hambrientos y capaces de todo por acabar su hambre. Un grupo de sobrevivientes busca salvar la vida, circunstancias fortuitas les harán coincidir. (Lo siento, es imposible hacer una sinópsis de lo visto, narrar algo de más les develearía toda la historia ya que la anécdota es tan mínima que resulta irrelevante).

La cinta es dirigida por Robin Aubert, quien muestra es un entusiasta admirador de Andréi Tarkovski y que cree el no narrar nada y perderse en imágenes preciosistas es lo que aquél proponía, olvidando narrar algo y lanzando sesudas imágenes simbólicas que sólo él entiende y que no significan nada en el fondo. En sí lo que vemos podríamos llamarlo un Reygadazo, igual de pretencioso, aburrido y que sólo lo más selecto de la crítica nacional considerará trascendente. Es una película de infectados que recuerdan a los zombies pero que no lo son.

Los Hambrientos” encuentra sus mejores cosas en sus imágenes, las cuales van desde el hiperrealismo a la simbología hermética, con cuidados encuadres preciosistas que llenan la pantalla, aunque no digan nada. Claro, se permite algunos baños de sangre, pero nada extraordinarios.

Los Hambrientos” es una película que decepcionará a los amantes del género pero que se volverá esencial para aquellos creen el cine debe ser motivo de aburrimiento mortal, aplaudiendo su falta de todo, pero fingiendo entienden su simbología para presumir intelectualidad. Bajo su riesgo, aunque yo les puedo asegurar que ver un punto negro en la pared es más entretenido, profundo y trascendente. En corto, "Los Hambrientos" hace ver a "Fear the Walking Dead" como una obra maestra del género de infectados/zombies.

Los Hambrientos” (Les Affamés)

Director: Robin Aubert

Guión: Robin Aubert