El Insulto, las palabras no son sólo palabras

El cine libanés no es un invitado regular a las pantallas cinematográficas mexicanas, son escasas las oportunidades que se tienen para ver lo que se produce por esas latitudes, por lo que es una grata sorpresa que, tras su paso por el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, llegue a pantallas nacionales la cinta “El Insulto” (???? ??? ??), nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera y estrenada en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Tony Hana es un libanés miembro del Partido Cristiano que se ve envuelto en un incidente con Yasser Abdallah Salameh, capataz de los trabajadores palestinos que hacen mejoras en la calle donde vive, lo que culmina en un insulto, por lo que exige una disculpa. Cuando el trabajador acude a dársela, Hana lanza insultos racistas y es golpeado. Pronto el asunto llega a tribunales y la situación escala hasta abarcar a todo el país.

Dirigida por Ziad Doueiri, quien ganara fama como asistente de cámara de Quentin Tarantino, la cinta es un trabajo que pone el dedo en la llaga de la situación política de Líbano, logrando ilustrar a través de un hecho en apariencia insignificante, las repercusiones sociales y mediáticas que algo sin importancia puede tener cuando se le manipula. El director logra no crear una cinta cruda e imposible de soportar al permitirse ciertos detalles irónicos que van suavizando lo que vemos, a la par que lleva a la reflexión, impactando con la realidad retrata.

El Insulto” descansa en un estupendo guión escrito por el director y Joelle Touma, quienes van tirando la historia sin precipitarse, llevando de la mano al espectador hasta tenerlo inmerso en un mundo donde todo parece tener otra intención, otra carga. Afortunadamente para ellos los dos protagonistas son excepcionales, tanto Adel Karam, como Kamel El Basha (ganador a Mejor Actor en Venecia), logran poner de su lado al espectador, hacer se les repudie y ame con la misma intensidad, y los secundarios no se quedan atrás, Rita Hayek, Camille Salameh y Diamand Bou Abboud son igual de interesantes que los otros.

El Insulto” muestra que las palabras no siempre son sólo las palabras que se mencionaron, que tras de ellas existe una gran carga ideológica que afecta al que las recibe y también al que las dice, que el soltarles sin pensar no es una excusa para quitar su fuerza, que al estar libres pueden ser usadas por otros para su beneficio e interés personal, que no siempre un perdón es un perdón y que un ojo por ojo siempre deja a alguien tuerto, aunque quizá pueda ver más con ese único ojo purificado y se pueda guiar con ayuda del otro.

La cinta sorprende por la forma en que el director logra crear una consciencia sobre la situación árabe en Líbano, donde las heridas de guerra no cierran y la sociedad cree conocer los hechos por la distorsión de la distancia, lejos de entender el contexto de cómo se vivieron los hechos, también destaca la forma muestra la lucha entre lo moderno y lo antiguo, en cómo se polariza a la sociedad para obtener beneficios que no son ni para los afectados o la nación sino personales.

El Insulto” fue nominada al Oscar en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera, a pesar de la fuerte crítica que hace a la situación de los palestinos en el mundo árabe, es una cinta que a pesar de la dura carga política maneja no está exenta de humor, de sensibilidad, de metáforas tan claras como sutiles. De lo mejor veremos en cartelera estos meses.

El Insulto” (???? ??? ??)

En la Beirut de hoy en día, una discusión y un insulto alcanzarán una dimensión inesperada. La disputa entre Toni, un libanés cristiano, y Yasser, un refugiado palestino, llegará hasta los tribunales, donde protagonizará un largo y mediático juicio que llevará a intervenir al propio Presidente y enfrentará a nivel nacional a las dos religiones, que sacarán a relucir sus diferencias en las calles. Con el país al borde del estallido social, Toni y Yasser se replantearán su vida y sus prejuicios.

Director: Ziad Doueiri

Guión: Ziad Doueiri / Joelle Touma

Con: Adel Karam, Kamel El Basha, Rita Hayek, Camille Salameh, Diamand Bou Abboud