Plan V: Acabemos Los Vírgenes de una vez

2018

La comedia romántica sigue dominando la cartelera mexicana y ahora es el turno para la cinta “Plan V”, la cual inesperadamente resulta más interesante de lo que a primera vista parece, presentando un trabajo que se burla, atinadamente, de algunos convencionalismos sociales, logra crear un retrato satírico de la juventud mexicana y, para aquellos que ya no pertenecen a esa generación, ser entretenida, más de lo que se podría admitir públicamente.

Paula sufre un desencanto amoroso al descubrir que su novio en realidad la usa de pantalla para ocultar su homosexualidad, sus amigas, para ayudarle a salir de la depresión, le indican que para hallar un hombre fiel y amoroso debe de ser la primera mujer en la vida de éste, por lo que ponen en marcha un sofisticado plan para conseguir a un chico virgen y así tomar su primera vez.

Plan V” es dirigida por Fez Noriega, culpable de esa cosa imposible de soportar llamada “Te Presento a Laura” (2010), que sirvió también para el debut de guionista de Martha Higareda, y hay que reconocer que pareciera que estos años le han servido para prepararse y tener una dirección mucho más firme, más creativa y hasta se da el lujo de homenajear “Se dice de mí” (Easy A) con resultados notables. En esta ocasión el guión es producto de seis personas.

La película es protagonizada por Natasha Dupeyron, quien sorprende al enamorar a la cámara en cada momento, convence como una chica atractiva y a la vez muy inteligente, lejos del cliché de guapa y tonta que es tan recurrento en nuestro cine. Como el virgen señalado tenemos a José Pablo Minor quien logra hacer lo que se espera de él, ser un buen adorno en la pantalla. Son mucho más interesantes los personajes secundarios, las amigas interpretadas por María Gabriela de Faria y Stephanie Gerard, así como Tamara Vallarta como la mejor amiga de Minor. También es importante mencionar al yuotuber David Allegre y a José Carlos Femat como la pareja gay que propicia todo el enredo.

Plan V” es una cinta donde las mujeres ahora son los depredadores sexuales, aquellos seres que buscan satisfacer un deseo, un sentimiento, a través del sexo, utilizando a los hombres a su alrededor, y lo mejor, sin moralinas o crudas morales, lo que no impide que en el camino se enamoren de aquellos conocen. Que la chica con la que se enfrenta el personaje principal no sea el otro interés amoroso del galán también hace que las cosas sean diferentes, sólo es una amiga que se preocupa de la gente cercana.

En lo particular me es llamativo el clasismo de la cinta, desbordado en cada momento, los buenos son los típicos niños de tez clara y los villanos son aquellos de piel morena, quienes a pesar de ser muy capaces e inteligentes, son los gandallas de todo.

La cinta nos muestra a una generación obsesionada por la tecnología, desde el plan superficial de vivir para las redes sociales hasta para crear robots que puedan concursar en batallas contra otros robots. También muestra como el ser un nerd no está peleado con tener vida social o divertirte, aunque esa diversión sea distinta a la de los demás.

Plan V” es para un público muy específico, es para aquel que disfruta viendo series como “La CQ” y otras del mismo estilo, no es para personas más allá de sus 25 años, es directamente para aquellos están en la preparatoria y que podrán identificarse con los personajes. Evítale si eres de los puristas nacionales, disfrútale si te agrada el cine de adolescentes. Sin dudas superior en cada momento a “Lo Más Sencillo Es Complicarlo Todo” aunque vayan al mismo público y tengan ideas similares de cómo es ser joven hoy en México.

Los invitamos a ver el tráiler.

Plan V

Director: Fez Noriega

Guión: Sara Seligman / Romina Castro / Desiré López / Adriana Pelusi / Miguel Hervás / Ricardo Álvarez

Con: Natasha Dupeyron, José Pablo Minor, María Gabriela de Faria, Stephanie Gerard, Arath de la Torre, José Carlos Femat, Tamara Vallarta, David Allegre

Distribuidor: Videocine

Fecha de estreno: 17 agosto 2018

País: México 2018

Duración: 90 minutos

Imprimir