“El Día de la Unión” ni con solidaridad deja de ser telenovela

2018

El sismo del 19 de septiembre de 1985 ha sido llevado en diversas ocasiones a la pantalla grande, cintas con buenas intenciones, pero con muy malos resultados en taquilla, sin dejar fuera burdas comedias como “El día de los albañiles 3 (Y dónde te agarró el temblor)” de Martínez Solares, tan sólo hace un par de años se estrenó durante el GIFF “7:19, La Hora del Temblor” de Grau, por lo que no sorprende ahora llegue “El Día de la Solidaridad” dirigida y protagonizada por Kuno Becker.

Javier es un ingeniero que trabaja como taxista que ve ante sus ojos como se derrumba el Hotel Regis a causa de un violento sismo, junto a un grupo de personas pronto comienza a remover escombros y rescatar gente. Cuando un periodista le pide ayuda para llegar a su hijo que se encontraba en el sótano del edificio, se la niega por lo que es secuestrado por éste para rescatarle. Durante el proceso vemos como la gente se unió y se enfrentó a la incompetencia y corrupción gubernamental y a los mezquinos intereses de otros.

El Día de la Unión” tiene un grave problema y es el tono que su director le imprime, parece estamos viendo un episodio de “Mujer… Casos de la vida real” o “La Rosa de Guadalupe”, donde el nivel de actuación es ínfimo, lo que es una lástima ya que tenemos a grandes actores como Gustavo Sánchez Parra, Harold Torres (con el peor look de su cabello a la fecha), Ximena Sariñana, Alvaro Guerrero, Mario Zaragoza y Armando Hernández, quienes no logran estar al nivel nos tienen acostumbrados, pero lo que se puede entender con las limitaciones actorales de Kuno, quien muestra que flaquea en la dirección de actores a pesar de no ser tan mal director de cámaras.

Lo mejor de la cinta está en su parte técnica, en su construcción del desastre, incluidos los efectos especiales y visuales de los estragos que dejo el terremoto a su paso. La caída de los edificios de Tlatelolco y el San Regis son espectaculares, dejando ver la agresividad del evento, la destrucción dentro del edificio también sorprende.

El Día de la Unión” nos engaña en su título, ¿qué solidaridad puede transmitir el hecho de que alguien llega a pedir ayuda para buscar a su hijo dentro del edificio colapsado y lo que recibe es un “no pues soy ingeniero y si estaba ahí ya está muerto” y que para mostrar lo contrario secuestre a ese ingeniero el padre del niño? Sí, vemos un poco de lo que fue la forma la gente se unió para rescatar personas, la manera en que ante la ineptitud del gobierno la sociedad civil nace en la capital y cómo algunos empresarios sin escrúpulos anteponían su interés al de la sociedad, pero todo eso queda en segundo término cuando vemos unas actuaciones acartonadas y nada creíbles.

Hay que destacar que la cinta tiene un par de años en realización y no es un intento barato de comercializar los sucesos del 2017, otro 19 de septiembre. También es importante mencionar el uso de material de stock exclusivo de Televisa y que, en palabras de su director, es inédito para las audiencias masivas mexicanas.

El Día de la Union” es una cinta de nobles intenciones, con una dirección poco afortunada y que lleva a naufrague en todo sentido. Lejos de la rudeza de 7:19 nos muestra una cinta cursi, con uno de los peores discursos jamás pronunciados en el cine mexicano y que en un afán edificante consigue aburrir y desear llegue la réplica para que se acabe todo.

Los invitamos a ver el tráiler y la conferencia de prensa.

El Día de la Unión

Director: Kuno Becker

Guión: Kuno Becker

Con: Armando Hernández, Sandra Echeverría, Kuno Becker, Aurora Papile, Alvaro Guerrero, Ximena Ayala, Harold Torres, Gustavo Sánchez Parra, Ramiro Cid, Mario Zaragoza

Distribuidor: Videocine

Fecha de estreno: 13 septiembre 2018

País: México 2018

Duración: 107 minutos

Imprimir