“Nuestro Tiempo” lo que perdemos y no recuperamos

La nueva cinta de Carlos Reygadas, “Nuestro Tiempo” es una cinta que entra de forma natural en la filmografía de esta cineasta, quien se mantiene fiel a sus principios y ahora ya instalado de forma completa en el cine familiar (es decir protagonizado por su esposa, sus hijos y ahora, en un acto de audacia impensable, él mismo), nos lleva a una historia de amor, desamor, encuentros y desencuentros que, curiosamente, resulta entrañable y muy humana, siendo quizá su trabajo más digerible de su carrera a pesar de sus tres horas de duración.

Juan y Ester viven en Tlaxcala, en un rancho de crianza de toros, mantienen una relación abierta, la cual se tambalea cuando él descubre que ella le ha estado ocultando a uno de sus amantes. Ahora las dudas surgen y se cuestiona su relación.

Carlos Reygadas es dueño de un estilo propio, tan reconocible que en más de una ocasión podemos leer que x o y película es un reygadazo, haciendo referencia a que busca imitar el estilo minimalista, casi sin manejo de cámaras, de ritmo cansino. Lo acepto, no es el tipo de cine me interesa, pero reconozco la influencia que ha tenido en varios cineastas latinoamericanos en la actualidad, siendo Amat Escalante su alumno aventajado, el que le ha superado ya y por mucho.

Nuestro Tiempo” nos muestra que hay algo aún más que temer a que su nombre aparezca en la dirección de algo, ahora sé que da más miedo el saber actúa (o cómo se denomine el intento hace al respecto) en algo. Pero el hecho de que él sea coprotagonista con su esposa de la cinta hace que todo se vuelva un juego complicado para el espectador, quien por momentos puede creer estamos ante un happening de una situación que vivió o que estamos viendo representada una de las peores pesadillas del creador.

Nuestro Tiempo” es una cinta que abusa de su duración, las tres horas que tarda en desarrollar es excesiva y si pensamos que por el ritmo parece dura el doble, peor, el director se toma todo el tiempo desea para desarrollar a sus personajes, para mostrar la situación, pero al abusar de situaciones que no abonan al desarrollo de la historia, se torna cansado y alejando al espectador. La primera mitad de la cinta es una tortura, puedes dormir y dormir sin perder nada, pero a la mitad todo comienza a cambiar y a ser interesante, medianamente, pero interesante al fin de cuentas.

En esta ocasión Reygadas no apuesta por la sutileza, sus metáforas no son elegantes, son burdas, ofensivas para lo que nos tenía acostumbrados, que todo ocurra en un rancho de toros, donde los cuernos son lo que importan, ver la lucha entre los toros donde uno tiene que imponerse al otro, todo es rebuscado.

Hay momentos muy logrados en la cinta, sobre todo aquella donde la acción viene de la palabra, del sonido, como el monólogo de Ester mientras el avión desciende en la ciudad de México, la secuencia de la carta en francés. Pero sobre ellos son de una belleza y un aura maravillosa las partes musicales,  la del Teatro Esperanza Iris, la secuencia con “The carpet crawlers” de Genesis, pero sobre todo aquella donde suena “Halloween” de El Muerto de Tijuana y de golpe, cual varita mágica, aparece este tocando en vivo el tema (uno de los raros momentos mágicos en el cine de Reygadas).

La reflexión sobre las relaciones de pareja que la cinta tiene es muy dolorosa, real, lo que hace no deje el espectador de sentirse tocado por lo que ve, desafortunadamente su duración es excesiva, haciendo que la película se sienta casi eterna. Un trabajo interesante y que un espectador paciente puede hayar más que interesante, más que sus otros trabajos por lo menos. Si odias el cine contemplativo y cansino, aléjense como si tuviera cuarentena por peste.

Nuestro Tiempo

Director: Carlos Reygadas

Guión: Carlos Reygadas